Para nuestras abuelas, almidonar cuellos o servilletas de punto después del lavado era un procedimiento común. Ahora hay a la venta composiciones especiales con almidón para procesar diversos materiales, pero para una mujer moderna este proceso aún es desconocido y, por lo tanto, da un poco de miedo. Paso a paso le iremos presentando todas las etapas del trabajo. Entonces, ¿cómo almidonar una falda en casa?
Reglas para almidonar una falda.
Almidonar la ropa es fácil. Simplemente se enjuaga en una solución acuosa del producto. Durante el proceso de secado, el almidón forma una fina película sobre las cosas, que penetra parcialmente en las fibras del material. El resultado es una tela densa, ligeramente crujiente que conserva su forma. Es difícil que la suciedad penetre en la estructura de la fibra; toda la suciedad permanece en la superficie y se elimina fácilmente.
¡Importante! El almidón, absorbido por la tela, obstruye el espacio entre los hilos de urdimbre y de trama.El intercambio de aire se altera, la piel no puede respirar completamente. Por eso siempre se almidona sólo una parte de una prenda o de un disfraz: el cuello, el encaje, el gorro de cocinero.
Las telas de tul, malla, algodón y lino se pueden tratar con almidón para crear más volumen. hCuanto más ligera sea la estructura del tejido, más exitoso será el resultado.. En este proceso Lo principal es mantener todas las proporciones y preparar una solución homogénea y sin grumos.
Dependiendo del tipo de tejido y del resultado deseado, se preparan y aplican diferentes tipos de composición de almidón. Convencionalmente, los designaremos como métodos suaves, medios y duros para influir en el tejido:
- para el método suave, se diluye media cucharadita o una cucharadita de almidón en 1 litro de agua. Es adecuado para gasa, organza, batista, tul, chintz;
- para una dureza media, tome 1 cucharada. l. almidón por litro de agua. Este método es el más adecuado para cuellos, puños, lazos, encajes, mantelería, seda, lino;
- para una fijación rígida, prepare una solución de 2 cucharadas. l. almidón por litro de agua. Para que la enagua brille, también puedes agregar 2 cucharadas a la pasta. l. sal. Este tipo de fijación mantendrá muy bien y durante mucho tiempo el volumen necesario de una falda o vestido de tul, organza, malla o tejidos naturales. Incluso puedes usar prendas de punto gruesas.
Actividades preparatorias
La solución de almidón se aplica únicamente a prendas prelavadas.. Los artículos limpios pueden acumular polvo incluso después de un almacenamiento breve. A veces los productos presentan diversas manchas o coloración amarillenta. Para deshacerse de ellos, la falda debe lavarse con productos especiales. Las manchas de grasa se eliminan fácilmente con líquido lavavajillas aplicado previamente a la tela.Las zonas amarillas se pueden eliminar con peróxido de hidrógeno.
Primero, examinemos detenidamente el producto con el que trabajaremos. Su tejido debe estar absolutamente limpio. Esto es importante porque la solución de almidón, si entra en contacto con suciedad o polvo, cambiará el color blanco y le dará un tinte amarillo o gris. Será posible deshacerse de él solo después de que el almidón se haya eliminado por completo.
Asegúrate de eso no quedan rayas en la superficie de la tela después de enjuagar el producto. Los restos de detergente en polvo o gel también pueden cambiar el color de la falda.
Preparar la solución correctamente.
- Coloque 2 cucharadas en un vaso u otro recipiente conveniente. l. almidón;
- agregue un poco de agua fría (un tercio o medio vaso);
- mezcle todo bien hasta que esté completamente disuelto; no deben quedar grumos;
- luego calentar un litro de agua a temperatura caliente;
- Vierta con cuidado el contenido del vaso en un chorro fino, revolviendo constantemente;
- inmediatamente después de verter, colocar la cacerola con la solución al fuego y calentar durante varios minutos, sin dejar de remover;
- cuando la composición se vuelva transparente, retirar el recipiente del fuego y, si se han formado grumos, colarlo con una gasa o un colador limpio;
- A continuación, empieza a trabajar con la tela.
Instrucciones paso a paso para almidonar una falda.
Después de todas las medidas preparatorias, proceda directamente al procedimiento:
- llenar un recipiente con agua fría;
- diluir la solución resultante en ella;
- coloca el faldón en agua para que la solución lo cubra por completo;
- enjuague con líquido con almidón para que la composición preparada la sature por completo;
- retire el artículo del agua, exprímalo ligeramente sin torcerlo;
- coloque y enderece la falda sobre una superficie horizontal o una percha;
- déjelo secar en esta posición;
- Planche el producto húmedo o humedézcalo ya sobre la tabla de planchar.
¡Importante! Si necesita almidonar una enagua blanca, primero agregue un poco de azul al agua fría, colóquela bien y solo luego vierta la solución.
Consejos para la anfitriona
No sumerjas completamente en la solución una falda esponjosa hecha de varias capas de tul (malla). Todas las capas tratadas con almidón crearán un exceso de volumen.. Deje las capas superiores en su estado fluido natural para que puedan responder al movimiento y al viento. Trate varias capas inferiores con una mezcla de almidón; su volumen será suficiente para crear la esponjosidad deseada.
Obtendrás una falda muy aireada y hermosa si aplicas la mezcla a cada capa de tela por separado con un pincel ancho. Este proceso requiere más mano de obra que enjuagar con almidón, pero el resultado es más interesante.
El planchado de tejidos almidonados se realiza por ambos lados. Primero se trabaja la parte trasera, luego la parte delantera.
Con el método de fijación rígida, deja que la falda se seque por completo y solo luego plánchala para evitar la aparición de rayas amarillas al exponerla a altas temperaturas..
Si el almidón se pega a la suela de la plancha, límpiela con trementina. Las telas de seda se pueden hacer para mantener su forma usando gelatina o pegamento de silicato, cuya cucharadita se diluye en 5 litros de agua para remojar una enagua u otras cosas.