Para obtener medio sol de una falda para el sol, es necesario estudiar detenidamente todo el proceso de transformación del producto. Esto le permitirá evitar errores y lograr el resultado deseado. Los pasos para volver a cortar son simples y se describen a continuación.
Cómo hacer un patrón para una falda de medio sol
Para crear un patrón de falda semi sol necesitarás sólo 2 medidas:
- longitud del producto;
- circunferencia de la cintura (si planeas coser una falda con cinturón) o circunferencia de la cadera (si planeas coser una falda con una banda elástica).
¡Importante! La apariencia del producto terminado depende en un 90% de la exactitud de las medidas y de la precisión de los cálculos al construir un patrón. Por lo tanto, vale la pena tomarse con toda seriedad este proceso aparentemente sencillo.
El principal error que cometen muchas costureras novatos es descuidar los cinturones de instalación al tomar medidas. Por supuesto, es bueno cuando la figura es casi ideal y tiene líneas de cintura, caderas y pecho claramente definidas. Sin embargo, en realidad esto es más una excepción a la regla que un patrón, y la cintura no siempre es el lugar más estrecho del cuerpo.Esta característica es especialmente visible entre los propietarios de:
- vientres protuberantes;
- formas como “manzana” o “rectángulo”;
Si desea que el producto terminado se ajuste perfectamente a su figura, asegúrese de utilizar el cinturón de instalación al tomar medidas.
Procedimiento para tomar medidas:
- Ate una banda delgada y no elástica alrededor de la cintura, estrictamente paralela a la superficie del piso.
- Mida la distancia desde el cinturón de instalación hasta la longitud planificada del faldón.
- Mide la circunferencia de tu cintura donde se encuentra la trenza.
- Mide el volumen de las caderas en los puntos más salientes de las nalgas y los muslos.
Registre los datos recibidos de esta manera:
- DI – largo de la falda;
- OT – circunferencia de la cintura;
- AB – circunferencia de la cadera.
Para crear un patrón necesitarás realizar cálculos matemáticos básicos:
- Divide las medidas de cintura y cadera por la mitad. No se deben realizar manipulaciones aritméticas al medir la longitud del producto.
- Calcule la profundidad de la muesca (la distancia desde la parte superior de la esquina hasta la línea de la cintura) usando la fórmula.
La fórmula es la siguiente:
MACETAS/2 + 2 cm, donde
SUDOR - ½ circunferencia de la cintura;
2 número de partes del patrón;
2 cm – aumento para un ajuste holgado;
Luego puedes empezar a hacer el patrón:
- Construye un ángulo recto y marca su vértice con el punto K.
- Desde t A, aparte la distancia obtenida como resultado de los cálculos en ambas direcciones. Rotule los puntos resultantes P y P1.
- Conecte los puntos P y P1 con un arco de radio. Para ello, puede utilizar un círculo con una solución grande o una trenza normal con un lápiz atado.
- Desde t Pi P1, reserve una medida en ambos lados igual a la longitud del futuro faldón DI.
- Conecte los puntos resultantes con un arco de radio. Tenga en cuenta que al dibujar el radio inferior (parte inferior de la falda), el centro debe ser t K, y no el arco superior (línea de la cintura).
En este punto el proceso de confección de un patrón de falda de medio sol se considera completo, solo queda comprobar la corrección de la construcción. Para hacer esto, es necesario medir la línea de la cintura en el dibujo con una cinta de un centímetro, debe ser igual a la mitad de la circunferencia de la cintura + 1 cm. Las desviaciones de unos pocos milímetros en cualquier dirección son bastante aceptables, pero si la desviación es grande Más importante aún, vale la pena revisar todos los cálculos y etapas de construcción.
Si no hay errores, puedes empezar a cortar tela y coser.
¡Importante! Para coser una falda de medio sol, debes cortar 2 partes idénticas.
Si el ancho de la tela y la idea de diseño lo permiten, entonces es bastante aceptable hacer una falda con 1 costura. Para hacer esto, doble la tela por la mitad y fije el patrón con un borde al pliegue. En los casos en los que hay que combinar un patrón, o no hay suficiente ancho de tela para cortar, la falda se cose con 2 costuras.
Cómo hacer un medio sol con una falda para el sol.
A pesar de que el corte de la falda del sol se realiza según el mismo algoritmo que el del medio sol, existen 2 diferencias importantes:
- el faldón solar no consta de 2, sino de 4 segmentos idénticos;
- Para calcular la profundidad de la excavación se utiliza la fórmula POT/4 + 2 cm.
Como puede verse en la fórmula, la profundidad de la muesca en este caso es 2 veces menor, porque el arco superior es solo 4 partes de la circunferencia de la cintura. Por supuesto, si es necesario rehacer el patrón en la etapa de elaboración del dibujo en papel, esto no presenta ninguna dificultad. Todo lo que necesitas hacer es dibujar 2 nuevas líneas de radio.
Pero, ¿qué pasa si necesitas rehacer una falda para el sol ya confeccionada? En este caso, primero es necesario calcular si su longitud es suficiente para tales manipulaciones. Después de todo, en el proceso de remodelación necesitarás:
- retire la mitad del ancho, en otras palabras, haga un semicírculo a partir de un círculo;
- aumente la profundidad de la muesca para crear una nueva línea de cintura. Cuanto mayor sea el tamaño, más profunda será la muesca y, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de no alcanzar la longitud.
Esto se puede hacer rápida y fácilmente de una forma sencilla y comprobada. Desde el cinturón, reserve una distancia igual a un cuarto de la circunferencia de la cintura, esta será la línea del corte superior de la falda después de la alteración, y todo lo que esté por encima tendrá que ser cortado sin piedad. Si la longitud restante es suficiente, puede continuar con otras acciones.
¡Importante! Estos cálculos sólo son aceptables si planeas modificar una falda que te quede perfecta.
Procedimiento:
- Desabrochar el cinturón o banda elástica.
- Abre las costuras.
- Planchar el producto.
- A continuación, utilice solo la mitad del producto para trabajar.
- Desde el corte superior, establezca una distancia igual a ¼ de la circunferencia de la cintura y dibuje una nueva línea arqueada.
- Compruebe la correcta aplicación mediante una sencilla medición. Si la longitud de la línea es igual a OT, puedes cortar el exceso.
- Coser la costura.
- Corta un cinturón nuevo.
Finalmente, se debe coser y planchar el cinturón.