La falda se considera una de las prendas de vestir más antiguas. Su imagen fue usada por pueblos primitivos, y los frescos antiguos nos dicen que en las culturas antiguas este atuendo estaba muy extendido en todas partes. En Egipto, por ejemplo, el largo de una falda podía indicar el origen y el estatus de su dueña.
Con el tiempo, estas prendas cambiaron de largo, de estilo e incluso de género. A continuación se muestra una breve excursión a la historia de esta prenda.
¿Qué tipo de prenda de vestir es una falda?
En los diccionarios explicativos, se dan dos entradas de diccionario para la palabra "falda". En un caso se define como la parte del vestido de una mujer desde la cintura hasta el dobladillo, inseparable del corpiño. Sin embargo, nos interesará el segundo caso, donde una falda se define como una prenda de vestir separada, generalmente de mujer, que comienza desde la cintura y cubre las caderas. El largo puede variar desde micro, que cubre solo ligeramente la parte superior del muslo, hasta el suelo..
Significado de la palabra
La palabra "falda" ha recorrido un largo camino antes de que apareciera en Rusia en su verdadero significado.Su raíz está en árabe (jubba - ropa de abrigo, chaqueta sin mangas); A través del francés antiguo y el italiano antiguo, donde la palabra se modificó ligeramente sin perder su significado (iupe - ropa exterior), llegó al polaco (jupka), de donde llegó a Rusia ya en el siglo XVI.
Hoy en día, esta palabra en ruso “conserva” sólo un significado: predominantemente ropa de mujer desde la cintura hasta el dobladillo, cubriendo las caderas y las piernas juntas.
Referencia histórica
La evolución de este detalle de vestuario, de moda hoy en día, comenzó literalmente en la época antediluviana. Cualquier escolar sabe que los antiguos cubrían su desnudez con hojas de palma y, posteriormente, se envolvían las caderas con pieles de animales, creando así una especie de falda moderna.
Hasta el siglo XX, esta prenda sólo cambiaba en ancho y forma. En Rusia, las mujeres llevaban ponevs y andamios; Las mujeres nobles del pueblo llevaban vestidos largos y oscilantes, ricamente decorados.. Sólo después de las reformas de Pedro I en 1700, las damas y niñas nobles tuvieron que vestirse con ropa de estilo europeo.
Apareciendo como un elemento separado de la vestimenta en el siglo XV, cuando la parte inferior del vestido se separó del corpiño, las faldas pasaron por varias etapas en su desarrollo. Enumeremos brevemente sus tipos y características más básicas:
- del siglo XV, una falda larga con suaves pliegues (gamurra) viajó desde Italia por toda Europa durante un siglo;
- en el siglo XVI, las nobles españolas con faldas sobre armazones de verdugos tomaron el relevo de las italianas; estaban sujetos a un corsé y eran pesados en sí mismos, y cuando se combinaban con una prenda exterior ricamente decorada, usarlo se convertía en una verdadera hazaña; después de todo, también había que bailar con él;
- en el siglo XVII, las mujeres francesas desterraron de la moda los aros y los corsés, la falda se volvió suave y ondeaba libremente, pero a finales de siglo, los aros y la cola volvieron a determinar su forma;
- en el siglo XVIII aparecieron las alforjas, que en Rusia se llamaban figmas: armazones hechos de ballena, metal o ramitas de sauce, que hicieron que esta prenda de vestir de mujer fuera más magnífica que nunca en la historia; el énfasis pasó de la falda superior a la inferior, que estaba decorada con volantes y encajes y debía asomarse por debajo de la superior;
- en el siglo XIX vuelven los corsés y las enaguas; la tela con la que estaban hechos no debía ser brillante, se consideraba indecente.
A finales de siglo apareció crinolina: una falda hecha de tela rígida a base de crin, y más tarde las enaguas en marcos comenzaron a llamarse así. En el siglo XX, con la llegada de los bailes novedosos, esta prenda se hizo cada vez más corta y, en los años 60, Mary Quant creó un mini.
¿Cuál es la longitud?
La clasificación de longitud en los términos más generales se ve así:
- el mismo mini, de unos 15 cm de largo por encima de la rodilla; preferible para niñas y mujeres con piernas delgadas;
- hasta la rodilla: hoy en día se considera injustamente anticuado, en el conjunto "correcto" se ve muy elegante; preferible para mujeres mayores de 35 años y empresarias;
- La longitud francesa: una falda de 15 a 20 cm por debajo de la rodilla, está en la cima de la popularidad; la longitud es casi universal, la única limitación son las pantorrillas llenas;
- maxi – hasta el tobillo; es universal, ya que permite ocultar muchos defectos de la figura.
Una variedad de maxi se puede llamar la longitud actual del piso, un participante indispensable en los desfiles de moda. Popular tanto entre mujeres jóvenes como entre mujeres maduras.
Estilos de falda
- Uno de los modelos más populares es la falda lápiz. Recto, estrechándose hacia abajo, largo de mini a francés. Se puede combinar fácilmente con ropa de varios estilos y es amado por casi todos los representantes del buen sexo, desde un jefe estricto hasta una joven colegiala.
- La falda circular no pasa de moda desde hace muchos años, cambiando solo el largo y el material con el que está confeccionada. La peculiaridad del corte (en círculo), que crea suaves pliegues, permite ocultar las imperfecciones de la figura, al tiempo que crea una silueta femenina. Y encontrarle compañeros no será difícil. Un tipo de falda circular es un tutú o tutú, que se cose con telas ligeras, creando así un volumen adicional..
- El largo hasta el suelo no es solo el largo, sino también un estilo único que crea looks románticos. Confeccionados en gasa o cuero, prendas de punto o tul, siempre encontrarán sus admiradores. Al ocultar defectos y al mismo tiempo agregar misterio a una mujer, le permiten sentirse segura y libre.
- Godet es amigo de bellas damas desde hace mucho tiempo. Estrechándose hasta la rodilla y ensanchando en la parte inferior, resaltará las formas femeninas, dará una silueta elegante y se adaptará fácilmente a tu estado de ánimo, combinándolo fácilmente con tus cosas favoritas.
- La falda de corte A es universal. Un sencillo corte en forma de A que se ensancha en la parte inferior crea una apariencia linda y femenina. Perfecto para el día a día, ya que se puede combinar fácilmente tanto con ropa deportiva como clásica..
Falda de hombre: ¿qué es?
Inicialmente sin género, con el tiempo esta prenda migró exclusivamente al guardarropa de las mujeres, permaneciendo en los trajes típicos de los hombres como homenaje a las tradiciones nacionales.
Hoy la situación está cambiando y Los hombres con este atuendo se permiten sorprender a la sociedad.. Algunos diseñadores de moda han creado líneas especiales de faldas masculinas de moda, y esta prenda está dejando gradualmente de ser un atributo puramente femenino.