Cada persona, incluso la más ordenada, se ha encontrado con el problema de las manchas en la ropa: café derramado en su camisa favorita, lápiz labial en el cuello, marcas de hierba después de un picnic. Especialmente la ropa de los pequeños y curiosos “investigadores del mundo que nos rodea” - manchas de fruta, jugo, helado, panqueques de la abuela, suciedad acumulada por todo el jardín.
No Deberías desesperarte y enviar tu cosa favorita a la casa de campo o al basurero. No hay contaminantes que no se puedan eliminar. Cada ama de casa tiene en su arsenal una gran cantidad de herramientas para esto: desde quitamanchas hasta tijeras (las manchas se pueden cortar); esto es, por supuesto, una broma.
Formas de combatir la contaminación.
El problema de las manchas en la ropa se puede solucionar de varias formas:
1. Confía en los profesionales y lleva la prenda a la tintorería. Sin embargo, no es demasiado barato y puede que no haya un establecimiento de perfil similar cerca.
2. Utilice un producto ya preparado. En los estantes de las ferreterías hay una gran selección de productos antimanchas: toallitas, jabones, aerosoles y líquidos. No es un hecho que estos fondos ayuden. Y algunos quitamanchas dejan marcas en la tela, que luego hay que eliminar.
3. Remedios populares probados durante siglos. – El consejo de la "abuela". Hay muchas recetas de este tipo en Internet.
¿Qué debería haber en tu arsenal?
Qué “ingredientes” pueden ser necesarios para eliminar los contaminantes:
- alcohol;
- sal;
- vinagre blanco;
- soda;
- jabón en polvo;
- detergente de ropa;
- aspirina;
- peróxido de hidrógeno;
- amoníaco;
- gasolina;
- detergente de lavavajillas;
- glicerol;
- trementina;
- acetona;
- almidón o harina de patata;
- ácido cítrico o limón;
- dentífrico.
Muchos de los componentes enumerados están disponibles en el arsenal de cada ama de casa o se pueden comprar por unos centavos.
Que necesitarás
Para eliminar manchas de diversos grados de “gravedad”, “edad” y tamaño, lo siguiente puede resultar útil:
- pipeta;
- cotonetes;
- bastoncillos para limpiar los oídos;
- trapos blancos limpios;
- toallas o servilletas de papel;
- esponja;
- cepillo de dientes viejo;
- guantes de latex.
Lo que necesitas saber
A la hora de quitar manchas de las cosas, debes seguir ciertas reglas para no dañar el producto:
- Antes del tratamiento, la mancha debe limpiarse a fondo del polvo con un cepillo.
- Es necesario comprender la naturaleza de la contaminación: grasa, suciedad, sangre, hierba, etc.
- A la hora de elegir un producto de tratamiento, se deben tener en cuenta las características del tejido. El alcohol y el ácido destruyen la pintura. La seda no se trata con acetona. El cloro daña los tejidos de algodón. El blanqueador y el álcali se utilizan únicamente en prendas blancas.
- En el revés, debajo de la mancha, coloca una tabla envuelta en varias capas de tela blanca o una toalla de papel para que el producto no se esparza y estropee el otro lado de la prenda.
- No debes comenzar a procesar con agentes fuertes. A veces basta con espolvorear una mancha húmeda con sal, tratarla con jabón y lavarla.
- Si la mancha no se elimina a la primera, se puede volver a tratar varias veces, alternando la aplicación del producto con un abundante aclarado. En este caso, conviene observar atentamente cómo se comporta la tela.
- Antes de su uso, cualquier quitamanchas debe probarse en la tela aplicándolo de adentro hacia afuera en un lugar discreto, como un dobladillo o una costura.
- El tratamiento debe realizarse desde los bordes hasta el centro de la contaminación. Para que no queden rayas en la tela, se humedece alrededor de la mancha con agua o gasolina y/o se espolvorea con talco.
- Los contaminantes más comunes provienen de los alimentos y son de naturaleza grasa. Se eliminan con disolventes: trementina, acetona, gasolina o una mezcla de estos agentes.
Los disolventes enumerados son volátiles e inflamables. La limpieza se realiza en un área bien ventilada. No se enciende ningún fuego durante el funcionamiento. Los productos deben almacenarse en botellas con tapas bien cerradas, fuera del alcance de los niños. Recuerde que la inhalación de vapores puede provocar dolores de cabeza.
Mezclas fuertes
Si se pierde el momento en que se puede limpiar una mancha nueva con agua y jabón u otro método sencillo, está desactualizado y fuertemente arraigado en el tejido, recurren a métodos más radicales. Estas son algunas de las recetas más poderosas.
Remedio No. 1. Mezcla vigorosa para todas las manchas de la ropa - jabón de gasolina.
Esta herramienta es universal. Es apto para todo tipo de tejidos, blancos y de colores. Elimina casi cualquier mancha.La desventaja de esta receta es que es difícil de preparar y tendrás que buscar los ingredientes.
Hay dos métodos de preparación.
Opción 1
1. En medio vaso (100 gramos) de alcohol desnaturalizado, disolver medio trozo de jabón de tocador para bebés u otro blanco, previamente rallado en un rallador grueso.
2. Coloca el bol con la mezcla de jabón y alcohol en una cacerola con agua caliente y calienta revolviendo constantemente. Si el agua se ha enfriado, viértala y agregue agua caliente.
¡No pongas la mezcla al fuego!
3. Después de que el jabón se haya disuelto por completo en alcohol, vierta un vaso de gasolina de aviación y 1 cucharadita de detergente "OP-7" en la solución ligeramente enfriada. La masa se revuelve constantemente hasta que se enfríe por completo.
Algunos "quitamanchas" experimentados recomiendan reemplazar el combustible de aviación con gasolina para los encendedores.
Opción número 2
1. Mezclar ácido oleico (12 partes por volumen) con alcohol (4 partes).
2. Disuelva la mezcla resultante en gasolina (180 partes).
3. Calentar la mezcla en agua caliente como en la receta anterior. ¡NO HERVIR!
4. Revolviendo continuamente con un palo de madera, agregue gradualmente una solución de amoníaco al 25% (6 partes) a la mezcla resultante. Deberías obtener un líquido claro.
La composición terminada se almacena en un recipiente de vidrio oscuro con tapón de rosca hermético. Se utiliza para tratar cualquier mancha: grasa, sangre, fruta e incluso gasóleo, alquitrán, resina y pintura. Bueno para tratar manchas en ropa de trabajo.
Remedio nº 2, bastante radical: solución oleosa
Esta receta es sencilla y accesible. Ayuda a eliminar las manchas de larga duración, incluidas las de origen desconocido. Su ventaja es que se puede utilizar para limpiar cosas de niños.
Metodo de cocinar:
- Poner a hervir 10 litros de agua en un balde o tanque de hierro.
- Agregue medio vaso (100 g) de detergente en polvo, 2 cucharadas. l. lejía en polvo sin cloro y la misma cantidad de cualquier aceite vegetal.
- Revuelva bien el líquido, retírelo del fuego y sumerja completamente la ropa seca en la solución caliente. Dejar actuar 30 minutos, removiendo de vez en cuando el contenido del balde.
- Después del tiempo especificado, retire las prendas y enjuáguelas bien.
Te sorprenderás, pero las cosas estarán limpias. Se eliminarán las manchas de tierra, pasto, frutas y grasa.
Remedio nº 3, muy fuerte, usando aspirina.
Esta receta ayudará en la lucha contra las manchas secas de grasa, tomate, salsas y otros contaminantes. Muy indicado para el lavado de ropa de cocinero, paños de cocina, manteles y servilletas.
Metodo de cocinar:
- Ralle el jabón para lavar en un rallador grueso.
- 1 cucharada. l. diluir el jabón en 1 litro de agua caliente.
- Agregue 2 tabletas de aspirina a la solución.
- Remoje la ropa durante 6 a 8 horas.
- Enjuague bien.
La solución resultante se puede aplicar directamente sobre la mancha sin tratar toda la prenda.
Producto nº 4 a base de agua oxigenada
Metodo de cocinar:
- Mezcle proporciones iguales de peróxido de hidrógeno, bicarbonato de sodio y detergente líquido para lavavajillas hasta que se forme una mezcla pastosa.
- Aplicar la mezcla resultante sobre la mancha con un cepillo de dientes, frotar ligeramente la zona manchada y dejar actuar media hora.
- Enjuague el producto con agua y lave el producto.
En resumen, podemos decir con seguridad: todo lo que no haya sido lavado se puede quitar de la ropa utilizando medios accesibles y económicos. Lo principal es reaccionar rápidamente y no retrasar el proceso de eliminación de manchas.
¡Deje que su familia y amigos estén siempre ordenados y que sus cosas favoritas duren mucho tiempo!