Las etiquetas de la ropa nos permiten conocer mucha información: cómo cuidarla adecuadamente, si se puede planchar, composición del tejido, talla y fabricante. Todas las amas de casa los conocen y hace mucho que han aprendido a leerlos.
Pero hay signos o abreviaturas que no comprendes de inmediato. Y no sólo se colocan en la ropa.
Una de estas abreviaturas era la marca “CE”. Es cierto que esto no ocurre en todas las cosas, sino en aquellas cuya seguridad es especialmente importante tanto para los humanos como para la naturaleza. Una amplia gama de productos puede llevar esta marca, desde juguetes para niños hasta ascensores y embarcaciones de recreo.
¿En qué cosas puedes ver el ícono?
Antes de importar mercancías a la Unión Europea, se requiere el marcado CE para:
- todos los productos manufacturados nuevos;
- bienes usados importados de terceros países;
- mercancías modificadas.
Así, el marcado CE podrá aparecer en:
- juguetes infantiles;
- ascensores;
- embarcaciones de recreo;
- medios médicos para diagnóstico in vitro;
- instalaciones de cuerdas para el transporte de personas;
- explosivos con fines pacíficos;
- máquinas y equipos;
- calderas;
- EPI;
- Equipos eléctricos de baja tensión.
Esta no es una lista completa, ya que la mayoría de los productos que se importan a la UE deben tener una Marca de Conformidad Europea.
¡IMPORTANTE! Si un producto no cumple la legislación, no recibe la marca CE, lo que significa que no puede venderse en el mercado interior de la Unión Europea.
Qué significa
CE es un acrónimo de la Conformité Européenne francesa, que se traduce como “Conformidad Europea”. La marca es una indicación de que se ha evaluado que el producto cumple con las leyes y cumple con los estándares sanitarios e higiénicos. Esto significa que es seguro para los humanos y el medio ambiente.
La Unión Europea está formada por 28 países y el etiquetado permite que las mercancías se trasladen de un país a otro sin ningún obstáculo técnico.
¡IMPORTANTE! La marca CE no indica la calidad del producto. Se aplica a productos que cumplen con determinadas directivas de la Comunidad Europea. Y controlan no tanto la calidad como la seguridad de los productos.
El fabricante debe proporcionar un expediente de conformidad del producto con todas las directivas y conservar este expediente durante 10 años. El archivo contiene información sobre el propósito del producto, su fabricación y funcionamiento.
Pero hay un problema en este etiquetado. El caso es que también se puede encontrar un letrero similar en productos fabricados en China. Pero significa Exportación de China. En este caso, las letras se colocarán más juntas que en las marcas europeas.