Mala calidad, defectos de fabricación, modelo, color o tamaño inadecuados: todo esto eclipsa la alegría de comprar y arruina terriblemente el estado de ánimo.
El comprador puede ejercer su derecho y devolver a la tienda el artículo que no le gusta.
¿Cuándo se puede devolver la ropa y cuándo no? ¿Qué dice la ley?
por ley “Sobre la protección de los derechos del consumidor” Existen diferentes motivos para devolver la ropa. En primer lugar, Este es un defecto o mala calidad del artículo comprado.
¡Cualquier prenda defectuosa está sujeta a devolución y cambio!
Si se descubre algún defecto, independientemente de si el producto ha sido usado o no, se puede cambiar por el mismo o, si no existe tal cosa, se puede contar con el reembolso. La misma situación puede aplicarse a la ropa con descuento, si el vendedor no advirtió sobre todos los defectos del artículo comprado.
Si el vendedor tiene dudas sobre la implementación concienzuda de las reglas de funcionamiento de la mercancía devuelta, está obligado a realizar un examen del artículo dañado por su cuenta.Si se considera culpable al comprador, éste estará obligado a reembolsar los costes de su ejecución. Si se confirma baja calidad y defectos de fabricación, se reembolsará al comprador el coste total del producto.
Sin embargo, el motivo más común para devolver una compra es tamaño, color o estilo de ropa inadecuados, así como el rechazo de productos de buena calidad por otros motivos. razones personales.
El vendedor está obligado a aceptar la devolución del producto si:
- sin rastros de uso;
- se conservan las etiquetas y rótulos de los productos;
- la presentación no está dañada.
Es aconsejable, aunque no necesario, presentar el recibo de compra. Al pagar con tarjeta de crédito, la compra se confirma viendo las transacciones completadas. Si el pago se realizó en efectivo, puede traer testigos de la compra. Será suficiente su testimonio escrito incluido en la solicitud de devolución.
Entregar un artículo innecesario El comprador deberá presentar identificación y redactar una solicitud de devolución. En base a estas acciones, el dinero deberá ser devuelto a más tardar 3 días naturales a partir de la fecha de solicitud.
La ropa se puede cambiar por artículos similares si están disponibles, el día de la solicitud. En defecto de éste, el pago del precio de compra se realizará dentro de los plazos especificados anteriormente.
No toda la ropa de alta calidad se puede devolver porque no le queda bien. Estas categorías de productos están prescritas en la "Ley de Protección de los Derechos del Consumidor". No se pueden devolver ropa interior, trajes de baño ni medias.
La ropa proporcionada por las tiendas online también se puede devolver y puedes rechazarla en la fase de entrega. Sin embargo, el vendedor sólo devuelve el coste de la mercancía. No se reembolsará el dinero gastado en la entrega o el envío.
¿Cuánto tiempo se tarda en devolver la ropa a la tienda?
El comprador tiene el derecho legal de devolver o cambiar la ropa en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de compra del producto, independientemente de si está defectuoso o no.
El plazo de 14 días comienza a contar a partir del día siguiente de realizada la compra.
La ropa recibida de tiendas online se devuelve en un plazo de siete días. Sin embargo, si no hay información en el sitio web sobre el plazo de devolución, o si el vendedor no explicó los detalles de este procedimiento de forma oral o escrita, el plazo de entrega de dicho producto se incrementa en 3 meses.
Todos los matices que necesitas saber al devolver productos.
Puede haber dificultades o malentendidos a la hora de devolver la ropa.. Como regla general, esto sucede cuando un producto se compra mediante promoción o a crédito, así como cuando el vendedor no está dispuesto a cambiar el producto por razones inexplicables.
Es sencillo con la ropa promocional.. Si el artículo fue comprado durante una promoción que finalizó en el momento de la devolución y el precio del producto ha cambiado tanto arriba como abajo, el comprador recibe el importe gastado el día de la compra.
Es más difícil devolver la ropa comprada a plazos o a crédito. Esta acción tiene matices relacionados con el hecho de que hasta que se realice el último pago, no es propiedad del comprador, sino del banco. No se puede disponer de él sin el consentimiento de este último. Debe participar en el procedimiento de devolución. Como regla general, tales situaciones están previstas en el contrato de préstamo, por lo que conviene estudiarlo detenidamente antes de firmar.
Al devolver productos defectuosos, el banco reembolsa todos los importes recibidos del prestatario, incluidos los intereses y otros pagos previstos en el contrato.Si los artículos son de alta calidad, no se reembolsan el seguro, el coste de los servicios bancarios ni los intereses pagados.
También pueden surgir dificultades si el vendedor se niega injustificadamente a recoger o cambiar la compra dentro de los plazos establecidos por la ley. Entonces el comprador tiene derecho a acudir a los tribunales. Para hacer esto, debe recibir una negativa por escrito en respuesta a una solicitud por escrito de reemplazo o devolución de la mercancía.
Si el consumidor insiste en sustituir el producto por el mismo, pero éste no está disponible en el momento, el vendedor deberá informar en cuanto llegue un nuevo lote. En este caso, el derecho de cambio tiene una vigencia de 14 días naturales a partir de la fecha de notificación al comprador.
Dado que el tiempo previsto para un cambio se ve interrumpido por el período de espera para un reemplazo, deberá realizarse una solicitud de reemplazo por escrito, registrando la fecha de la solicitud.
A partir de la fecha en que el comprador recibe un producto similar, en lugar de uno defectuoso, comienzan a contar nuevos plazos para el cambio y devolución tanto de bienes de buena calidad como de nuevos defectuosos. La ley no limita este número de intercambios.
Si el vendedor oculta información sobre la llegada de la cosa que se reemplaza, el comprador tiene derecho a acudir a los tribunales, exigiendo que el demandado esté obligado a reponer la cosa y recuperarle el daño causado. El hecho de que se hayan recibido los productos requeridos se prueba fácilmente.
Si por alguna razón el producto no cabe en tu guardarropa, o peor aún, resulta ser de mala calidad, no te enfades. Cumpliendo con las normas de la “Ley de Protección de los Derechos del Consumidor”, podrás ejercer de forma segura tu derecho a cambiar o devolver tu compra, la ley estará del lado del comprador.