Cada nación preserva cuidadosamente su idioma, tradiciones, costumbres, folclore y traje nacional como parte integral de la cultura. Para los japoneses, la base de este traje es un kimono. Pero si miras películas históricas sobre los países del este, puedes ver ropa similar en la antigua China, la Corea medieval y la Mongolia feudal. ¿Qué tipo de personas todavía tienen derecho a usar un kimono y qué tipo de ropa es? Lea más sobre esto en nuestro artículo.
¿Qué tipo de ropa es un kimono?
Se trata de una bata de seda, que tiene la forma de la letra T y está cortada de 11,5 m de tela de 40 cm de ancho, además no se desperdicia esta cantidad de tela: todo se utiliza para coser. Estas túnicas se cosen del mismo tamaño y solo entonces el propietario o anfitriona las ajusta por sí mismo mediante pliegues, y el cinturón obi ayuda con esto.. El corte de la ropa requiere solo costuras rectas, se usa con una envoltura hacia la derecha (una envoltura hacia la izquierda está permitida solo para el difunto) y un cinturón ancho está atado a la cintura.
¡Importante! El cinturón obi no sólo es ancho (26 cm), sino también largo (3,6 m).Se enrolla repetidamente alrededor de la cintura y se fija de forma especial en la espalda. Obi adorna el traje nacional.
Las mangas anchas del kimono son un detalle funcional y decorativo al mismo tiempo. Ella habla del propósito por el cual se usa la ropa:
- Las mujeres japonesas solteras usan mangas largas (furisode) que llegan casi hasta el suelo. Se cree que ese atuendo ayuda a atraer la atención de los hombres. Este tipo de kimono suele estar ricamente decorado con pinturas en la seda de la túnica y bordados con intrincados patrones;
- Las mangas medio más cortas, tomesode, son características del atuendo después de la boda. La mujer japonesa debe volverse más sabia y aún más modesta.
¿En qué país es tradicional el kimono?
Hace 2 mil años, en Japón se hizo popular un traje usado por coreanos, mongoles y residentes de Manchuria (parte de China). Con el tiempo, se asimiló a la cultura y la vida japonesas. En el siglo XIII, el kimono adquirió características que se han conservado hasta el día de hoy: mangas anchas, chal, cinturón obi. Así, queda claro que sus elementos están presentes en la vestimenta nacional de varios países de Asia central y sudoriental, pero el kimono en su forma habitual es el traje nacional femenino y masculino de los habitantes de Japón..
¡Importante! Es incorrecto utilizar la palabra "kimono" para describir un traje deportivo para algunos tipos de lucha libre. Los pantalones y la chaqueta que se usan en las artes marciales son dogi, para otros tipos: judogi, keikogi.
Características de la vestimenta en la cultura japonesa.
Las mujeres de este país oriental tienen figuras muy distintivas. Las mujeres japonesas suelen ser elegantes, con manos y pies pequeños, pecho plano y cintura ancha que no resalta contra caderas estrechas. Siempre es de baja estatura y sus piernas son cortas. La ropa que vino de Occidente en el siglo XX no adorna a las mujeres del estado insular.Pero el kimono tradicional (traducido como "ropa") les sienta muy bien.
¡Importante! En la cultura japonesa es costumbre ocultar todos los bultos del cuerpo: la figura y el rostro deben tener un contorno plano.
El kimono realmente lo esconde todo, e incluso los brazos hasta la punta de los dedos (estilo furisode). Sólo la parte superior de la espalda y el cuello permanecen abiertos. Este lugar siempre ha sido considerado el más bello de toda la figura.. Por lo tanto, la túnica se envuelve firmemente en el frente y se asegura con un cinturón obi, que forma un lazo exuberante en la parte posterior y deja parte de la figura escotada en la parte posterior.
Además de los anteriores, existen varios tipos más de kimono:
- homongi - donde se recibe a los invitados;
- Iromuji: realiza ceremonias del té;
- komon – caminar por la ciudad, visitar restaurantes;
- mofuku - enterrar a parientes cercanos;
- hikizuri: destinado a geishas y bailarines.
Como puede verse en la breve lista, la ropa puede decir mucho sobre su dueño. Y es difícil siquiera imaginar cuánto cuesta todo este esplendor, considerando que un kimono de seda japonés auténtico es muy caro.