Vestidos uzbekos: estilos, qué ponerse, cómo elegir, fotografías de imágenes de moda, ideas.

bb647ef4-d39f-4162-b226-d60f172e2e7d

creativecommons.org

La historia del traje nacional es siempre una fascinante excursión a la historia. Hoy en día, el auténtico traje uzbeko con vestidos, bata y pantalones sólo se puede ver durante las vacaciones en Uzbekistán. Pero últimamente se escuchan cada vez más motivos nacionales en los desfiles de moda, lo que permite llevar, por ejemplo, un vestido uzbeko no sólo en eventos privados para el propio pueblo y en representaciones teatrales, sino también como uso diario. En este artículo analizaremos la historia del traje nacional uzbeko, cómo usarlo correctamente y cómo adaptar la vestimenta uzbeka a las realidades modernas. Al final del material encontrarás ideas para llevar vestidos uzbecos y ejemplos de las mejores combinaciones con accesorios.

Historia del traje nacional uzbeko.

Como la gran mayoría de los trajes nacionales femeninos de los pueblos de los estados de Asia Central, el vestido uzbeko, por un lado, llamaba la atención por su brillo y, por otro, ocultaba al máximo el cuerpo de la anfitriona de miradas indiscretas. Inicialmente, el traje tradicional de las mujeres uzbecas consistía en un vestido, una bata, pantalones, una capa que cubría la cabeza y un casquete bordado. Para enfatizar su estatus social, las mujeres usaban joyas de oro y plata y, a veces, incluso decoraban su ropa con metales preciosos.

La principal parte distintiva del atuendo era la túnica, que ayudó a determinar exactamente de dónde era su dueño. Así, los habitantes de los oasis de Bukhara y Samarcanda vestían principalmente ropa exterior ligera llamada rumcha. La mayoría de las veces, estas túnicas estaban ajustadas y cortadas con mangas más anchas y más cortas. Otro tipo de túnica era la llamada mursak, que se consideraba un atributo obligatorio para eventos importantes. Hoy en día, el mursak prácticamente ha dejado de usarse; se usa principalmente en funerales en muy raras ocasiones (esta costumbre fue abolida oficialmente en la década de 1920). Otro tipo de ropa exterior era una camisola y nimcha (un chaleco alargado sin mangas, que recuerda a un chaleco).

Como vestimenta principal, las mujeres de Uzbekistán vestían una versión más ligera del traje nacional: un vestido (kuylak) y pantalones (lozima). Naturalmente, en casa las mujeres solo usaban un vestido y los pantalones solo se usaban en los días fríos. El vestido uzbeko solía tener un corte recto y el dobladillo terminaba en los tobillos. Pero a veces los amantes de la moda cosían modelos con cinturas más anchas hacia la parte inferior.Los vestidos uzbecos de las mujeres solteras solían tener un cuello horizontal, decorado con trenzas o bordados dorados, y el cuello estaba atado con cintas especiales en los hombros (más tarde fueron reemplazados por botones). A diferencia de las batas, las mangas de los vestidos uzbekos eran largas y estrechas para cubrir la mayor parte del cuerpo, incluidas las manos, de las miradas indiscretas. A diferencia de sus compatriotas solteras, las mujeres uzbekas casadas podían permitirse el lujo de usar vestidos con cuello vertical, cuya profundidad de corte alcanzaba a veces los 25 cm. Los bordes de dicho cuello vertical también estaban atados con una trenza y además asegurados con un broche.

En la estación fría, a veces se usaban dos vestidos a la vez, y en las vacaciones era bastante aceptable que las mujeres nobles usaran varios vestidos uzbekos a la vez. Naturalmente, toda esta ropa de varias capas (y el número de capas) tuvo que ser mostrada a los demás: por lo tanto, todos los vestidos usados ​​tenían longitudes de manga, colores y patrones ligeramente diferentes, de modo que todas las capas de ricos bordados en cada uno de los conjuntos podría ser visto. Las amantes de la moda más desesperadas se llevaron vestidos extra durante su visita para que los anfitriones pudieran ver los mejores conjuntos de su guardarropa. Una adición separada al vestido uzbeko (si no era muy largo) eran los bombachos, que generalmente se cosían con dos tipos de telas: la parte superior estaba hecha de un material práctico común y la parte inferior, que asomaba por debajo del vestido, estaba hecha de lino caro, decorado con trenzas y borlas.

De esta forma la vestimenta uzbeka, prácticamente sin cambios fundamentales, llegó al siglo XX.Los cambios menores en el corte comenzaron a aparecer solo a fines del siglo XIX, cuando apareció un canesú cortado en el vestido de las mujeres uzbecas, apareció un pequeño cuello alto en el área del cuello y comenzaron a hacer puños en el mangas.

A principios del siglo XX, con el desarrollo de los tintes para telas y la confección de vestidos uzbecos, comenzaron a usarse colores más brillantes, que lucían muy impresionantes en telas de raso o seda. Esto fue especialmente notable en la década de 1930, cuando la mayor parte de la región podía darse el lujo de llamar la atención y recibió más libertades. En la década de 1940, la imagen se volvió menos brillante e incluso adquirió algunos rasgos de masculinidad; la belleza dio paso a la practicidad. Desde los años 1950 y 1960, la imagen de las mujeres en Uzbekistán se ha europeizado cada vez más: las famosas trenzas dan paso a discretos moños y colas de caballo, y en lugar de los zapatos tradicionales y la bata uzbeka, comenzaron a usar botas y abrigos de piel de oveja. Pero ninguna nueva tendencia podría obligar a las mujeres uzbekas a abandonar sus tejidos favoritos: el satén y la seda. Incluso cuando en la década de 1970 se comenzó a favorecer la practicidad y la moderación, un porcentaje significativo de mujeres uzbecas continuaron usando vestidos tradicionales uzbekos. El punto de inflexión se produjo en los años 80 y 90, cuando aparecieron en el mercado los vaqueros y las zapatillas deportivas.

vestido de novia uzbeko

sin nombre

creativecommons.org

También deberíamos hablar del vestido de novia uzbeko, que sigue siendo el preferido de muchas mujeres uzbecas modernas, especialmente si el futuro cónyuge es de la misma nacionalidad. El vestido de la novia y la lozima están hechos de la legendaria seda khan, a veces también llamada "seda salvaje".Los hilos de esta seda se tiñen incluso antes de confeccionar la tela, gracias a lo cual, ya en la pieza terminada, aparece el patrón nacional sobre una tela absolutamente lisa con destellos brillantes. Sobre el vestido se colocan un chaleco sin mangas ricamente bordado y una bata de seda. A veces, la bata se reemplaza por una camisola más moderna. En la cabeza de la novia se coloca un kokoshnik de filigrana, del cual cae un fino velo sobre el rostro de la novia. Todo el conjunto se complementa con numerosas joyas de oro (cuanto más, mejor); se cree que las joyas protegen al futuro cónyuge de los malos espíritus.

Tendencias de la moda moderna para los vestidos uzbekos.

Vale la pena señalar que los vestidos uzbekos, incluso en el siglo XXI, a pesar de la globalización y la desaparición de las fronteras, no han perdido su sabor oriental. Todavía parecen más bien túnicas holgadas y ocultan la mayor parte de la figura de la modelo. Como a principios del siglo XX, los tejidos favoritos son el khan-satén, el terciopelo y la seda. En la última década se ha ido fortaleciendo la tendencia hacia los patrones nacionales y la originalidad de las imágenes. En las pasarelas aparecen nuevas versiones de vestidos uzbekos repensados, que conservaron su forma original, pero adquirieron una combinación de colores más delicada y fueron enriquecidos con nuevos adornos..

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño