Desde los inicios de la raza humana, las personas han tratado de proteger sus cuerpos de los efectos del calor y las heladas severas. Dependiendo de dónde vivían, nuestros antepasados creaban ropa para sí mismos: de cuero, piel o tela. Se consideraba que la ropa de abrigo de invierno más popular era un abrigo de piel de oveja, que a menudo se hacía con piel de oveja y con menos frecuencia con piel de animales más pequeños.
Según fuentes oficiales, nuestros ancestros primitivos vestían pieles de animales sacrificados con el pelo dentro. No se sabe con certeza a quién y cuándo se le ocurrió la idea de calentar de esta manera. Sin embargo, la primera prenda de abrigo del mundo fue un abrigo de piel de oveja, creado en Mongolia o Kazajstán.
Los paleontólogos afirman que estas capas de piel se utilizaban hace varios miles de años. Los pueblos del norte vestían ropa que cubría la cabeza, el pecho y la espalda baja. Esta funda se hacía a menudo con piel de oveja, porque era la piel más barata y accesible.
Durante el reinado del emperador ruso Pedro I, la industria comenzó a crecer en el país. La economía del estado ha evolucionado significativamente en comparación con siglos anteriores. El progreso no ha escatimado en el desarrollo de la industria de la piel de oveja.En aquella época, los abrigos de piel de oveja se fabricaban principalmente con piel de oveja, el cuero estaba pretratado de cierta manera y el producto era muy cálido.
La demanda de este tipo de fundas en la fría Rusia era tan alta que el emperador tuvo que lanzar la producción en masa de abrigos de piel de oveja. La gente llamaba a esta ropa “abrigos de piel cortos Romanov” en honor a Pedro I de la dinastía Romanov.
Vale la pena señalar que no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar un abrigo de piel de oveja de buena calidad. Los materiales naturales siempre han sido muy valorados y el cuero de alta calidad era demasiado caro. Además, se necesitaron entre 6 y 7 pieles para coser un solo producto. Por lo tanto, solo los nobles, los funcionarios de alto rango y el personal militar usaban una prenda de vestir tan lujosa.
Era muy prestigioso tener un abrigo de piel de oveja con el escudo de armas del país cosido o las insignias de alguna familia famosa. Las damas decoraban su ropa exterior con adornos de mosaico y bordados hechos con hilos de oro y plata, pero los peleteros que cosían no distinguían los estilos masculinos de los femeninos. El producto simplemente se cosía en diferentes tamaños y solo después (si se deseaba y pagando un cargo adicional) se decoraba con elementos de diseño femenino o masculino. Los campesinos vestían prendas de cuero crudo con pieles que sobresalían, pero la principal ventaja de la ropa seguía siendo la misma: ¡siempre estaban abrigadas!
Además, durante la guerra entre los imperios ruso y francés en 1812, el abrigo de piel de oveja era la parte principal del equipamiento de invierno de nuestro personal militar.¡La mayoría de las cartas y telegramas mencionan que fue un producto tan cálido el que ayudó a nuestros compatriotas a sobrevivir en heladas severas! Durante la Gran Guerra Patria, la funda de piel no permitió que los soldados libertadores de nuestra Patria se congelaran, por lo que podemos decir con seguridad que el abrigo de piel de oveja es una de las razones de la gran victoria.
En Ucrania, una carcasa de buena calidad siempre se ha considerado un signo de prosperidad. Además, en algunos pueblos se atribuyen algunos significados mágicos a este atributo de la ropa de invierno. Así, por ejemplo, en una boda, la suegra siempre volvía la carcasa con la piel hacia afuera y decía: "¡Como un abrigo de piel de oveja, así el yerno se hará rico!". Y cuando nacía un niño en la familia, durante el primer año de nacimiento organizaban la llamada tonsura: sentaban al bebé sobre un abrigo de piel de oveja con la piel hacia arriba y le cortaban las puntas del cabello. Después de eso, todos los invitados arrojaron dinero sobre la carcasa para que el niño se hiciera rico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la industria ligera transformó un poco el exclusivo abrigo de piel de oveja en un moderno abrigo de piel de oveja. Los maestros han aprendido a procesar el cuero de tal manera que se vuelva más elástico, suave y hermoso. Este tipo de aderezo se llama bronceado y el producto terminado se llama abrigo de piel de oveja.
Hoy en día, estas elegantes prendas de invierno se cosen en casi todo el mundo, pero su antepasado, el abrigo de piel de oveja, ¡es para siempre cosa del pasado!