Todo el mundo tiene en su armario ropa con un estampado o estampado inadecuado que ha perdido su atractivo visual. Qué hacer si el artículo en sí está en excelentes condiciones y desea seguir usándolo. Con unas sencillas manipulaciones, podrás limpiar una sudadera o camiseta de imágenes innecesarias sin dañar la prenda.
Preparándose para quitar la impresión
En primer lugar, es necesario determinar de qué material está hecha la decoración. Normalmente el fabricante imprime esta información en la etiqueta. Existen estos tipos de pegatinas:
- Adhesivos térmicos de textura densa. No se pueden planchar.
- Impresión térmica.
- Aplicado con pintura viscosa mediante plantilla.
- Aplique a base de vinilo.
- Lentejuelas y pedrería engastadas sobre pegamento.
También importa el tejido con el que está confeccionada la ropa: sintética o natural.
Antes de comenzar a trabajar con la pegatina, debe preparar las siguientes herramientas: plancha o secador de pelo, papel blanco o pergamino, alcohol medicinal, cinta adhesiva. Lo más probable es que no sea necesario todo el equipo, pero debería estar a mano.
Adhesivo termoadhesivo
Si la imagen es brillante y colorida, y la textura de la tela no es visible a través de ella, entonces se trata de una pegatina térmica. Existen las siguientes formas de abordarlo de forma eficaz. Para tejidos naturales, este método es adecuado:
- coloque el artículo sobre una superficie plana;
- coloque pergamino o papel blanco debajo y encima de la imagen;
- Planche con una plancha caliente hasta que la imagen se transfiera al papel.
Para sintéticos que no pueden exponerse a altas temperaturas, es adecuado el siguiente método:
- coloque el artículo en el congelador durante varias horas;
- cuando la imagen comience a colapsar, ráspela con un cuchillo.
¡Importante! El método de calentamiento a través de hojas de papel es adecuado para ropa de algodón o jeans. Si tienes dudas sobre la exposición térmica, puedes empezar calentándolo con un secador de pelo o lavándolo con agua caliente.
Aplique de vinilo
Las imágenes a base de vinilo suelen ser densas, parecidas al caucho. Para eliminarlos es necesario:
- forre la imagen con papel por todos lados (puede poner cartón debajo);
- calentar la pegatina con una plancha o secador de pelo;
- Mientras la imagen esté caliente, tira del borde y quítala;
- retire los restos de pegamento con alcohol o vinagre;
- lavar la prenda.
Si la pegatina se aplica sobre una tela que no se estira, puedes utilizar cinta adhesiva. Es necesario pegar trozos de cinta adhesiva y arrancarlos con fuerza. Este método requiere mucha mano de obra, pero es el más suave para la tela.
Impresión térmica
Las fotografías obtenidas mediante impresión térmica son las más duraderas y su eliminación es muy problemática. Para quitar la pegatina necesitarás alcohol, jabón para lavar y una esponja de espuma:
- humedecer la esponja con alcohol;
- saturar el dibujo;
- espere hasta que la prenda se seque por completo;
- Enjabona el cuadro con jabón para lavar y lávalo con agua corriente.
No demores en lavar las cosas, ya que el alcohol tiende a evaporarse.
Si quedan restos de pegamento, se pueden eliminar con alcohol, vinagre y, en el caso de cosas blancas, con blancura.
¡Consejo! Antes de usar blanco, es necesario probar el producto en un área discreta de la tela.
Quitar letras
Las inscripciones realizadas con rotuladores especiales o pintura deberán eliminarse con alcohol, acetona o disolventes. Para ello es necesario humedecer una esponja de algodón o una esponja con el producto y borrar la imagen con movimientos de deslizamiento, procurando no manchar la pintura. Lo más probable es que deba realizar varios enfoques, lavando periódicamente la prenda.
Bajo la influencia de disolventes, la apariencia del artículo en sí puede verse afectada, por lo que deberás colocar una nueva en lugar de la etiqueta anterior.
Consejos útiles
Si se utiliza un producto químico para quitar la pegatina, es importante protegerse las manos (use guantes) y seguir las precauciones de seguridad.
Si después de quitar la pegatina todavía quedan manchas de grasa en la tela, antes de lavarlas es necesario aplicarles detergente para lavavajillas.
Cabe señalar que los métodos modernos de impresión sobre tela permiten crear imágenes de alta calidad que son resistentes a la temperatura. Por lo tanto, si no es posible mostrar el dibujo por completo, puede solicitar otra imagen encima de la anterior, actualizando así el artículo.