Regresamos a casa de la tienda con un suéter nuevo, lo lavamos y descubrimos que se había estirado varias tallas. ¿Qué hacer? No desesperes, este problema se puede solucionar. Es muy posible devolver el producto a su forma original.
Algunas palabras sobre las razones.
Muy a menudo, los productos de lana pierden su forma debido a un cuidado inadecuado: lavado y secado. Detergentes en polvo duros con álcali, agua demasiado caliente durante el lavado, exposición a dispositivos de calefacción para acelerar el secado del producto, todo esto conduce al hecho de que los hilos se estiran y, a veces, se rompen. Preste atención a cómo se pone, usa y se quita el suéter, tal vez tirando demasiado fuerte de las mangas o del cuello, bajando constantemente el suéter.. Estas manipulaciones también hacen que las fibras se estiren y se deformen. Con el tiempo, el suéter adquiere la forma de un felpudo.
Antes de enviar una prenda a lavar, lea la etiqueta en la que el fabricante ha indicado qué métodos de cuidado son adecuados para esta prenda.
¿Es posible devolver los artículos a su tamaño original?
Es posible, pero no para cualquier suéter. Es poco probable que se restablezcan los materiales de algodón, acrílico y sintético, pero la lana, la cachemira o los hilos mixtos con un alto contenido de lana se pueden devolver a su estado anterior. Mucho depende de cuánto se estire el suéter..
La talla 46 original, estirada a 52, se puede tirar a la basura con seguridad, y si la prenda se ha estirado una talla o solo se han estirado las mangas o el cuello, no hay motivo para entrar en pánico. Se necesitará un poco de esfuerzo y tiempo para que el suéter recupere su forma anterior.
Métodos de encogimiento de bricolaje
Consideremos varias formas básicas de devolver la elasticidad a los hilos y comprimirlos a su estado original:
- volver a lavar;
- dar la forma deseada;
- seco.
Parecería que todo es sencillo, pero existen pequeños trucos que ayudarán a devolver el producto a su aspecto anterior.
Borramos “correctamente”
Para restaurar los hilos, debes lavar el suéter. Si prefieres lavar a máquina, sigue las instrucciones:
Coloque el suéter en una bolsa de lavandería especial y colóquelo en el tambor de la máquina.
- Agregue detergente líquido destinado a lavar prendas de lana en el compartimento de polvo. Este detergente líquido para ropa se vende en cualquier ferretería.
- Configure su máquina en el ciclo de lavado acelerado. La temperatura debe ser de al menos 90 grados.
- Apague la función de centrifugado. Se puede sustituir drenando agua.
- Una vez que la máquina haya hecho su trabajo, saca el suéter de la bolsa y escúrrelo con las manos.
El factor clave es el agua caliente, que comprimirá las fibras a su estado anterior.
Otra buena forma es alternar la temperatura del agua. Coloque el jersey en agua hirviendo durante 3-4 minutos, luego transfiéralo a un recipiente con agua fría. Haz esta maniobra varias veces. Debido al cambio brusco de temperatura, los hilos de lana se tensarán.
Secar “correctamente”
Las prendas estiradas deben secarse en posición horizontal después del lavado.. Para ello necesitarás una toalla grande o una tela gruesa que absorba bien el agua. Extiende el suéter sobre una toalla extendida y comienza a ordenarlo. Tire suavemente de las mangas horizontal y verticalmente. Tira hacia dentro del escote y la cintura. Utilice las palmas para mover las fibras entre sí por todo el producto. Ahora eres un escultor que corta todo lo innecesario, dándole al producto la forma deseada.
Asegúrate de que la toalla sobre la que secas la prenda no esté demasiado mojada. Es recomendable cambiarlo varias veces para que el jersey no absorba el olor a humedad mohosa. Puedes secar un suéter solo de forma natural, sin recurrir a baterías, secadores de pelo, generadores de vapor o luz solar. Demasiado calor puede hacer que los hilos se deformen.
usando una toalla
La principal razón por la que la lana y las fibras sintéticas se estiran es el fuerte giro y torsión después del lavado. El tambor de una lavadora, que gira a varios miles de revoluciones, puede estirar un jersey en varios tamaños. Por tanto, está prohibido girar en la máquina. Algunos fabricantes indican esta regla en etiquetas cosidas a la ropa.
Exprimir la lana con la mano también puede dañar las fibras y estirar mucho los hilos.. Un método aceptable es exprimir el agua con una toalla. Envuelve con cuidado el jersey en una toalla y déjalo durante 3-4 minutos.Si el agua continúa goteando del suéter, use una toalla nueva y seca. Una vez absorbido el exceso de humedad, se puede secar el producto.
Usamos agua hirviendo
Otra buena forma de devolver un jersey de lana o cachemira a su tamaño original es remojarlo en agua hirviendo. Llene un recipiente con agua a una temperatura de al menos 80 grados y baje el suéter en él. Dejar actuar de 10 a 15 minutos. Si la habitación en la que te lavas está demasiado fría y el agua se enfría rápidamente, repite el procedimiento varias veces. Para dar elasticidad a los hilos, puedes añadir al agua 1 cucharada de vinagre de manzana o 50 ml de acondicionador suavizante.. Después del remojo, puedes empezar a lavar.
No es necesario estirar el jersey mientras lo lava; levántelo con cuidado y bájelo en el agua. No “pellizque” el producto ni lo frote demasiado fuerte.
No utilice un cepillo para quitar las manchas; dañará los hilos.
¿Qué pasaría si sólo una parte del suéter perdiera su forma?
Sucede que solo una parte del suéter ha perdido su forma, por ejemplo, las mangas se han estirado o el cuello se ha vuelto informe. ¿Qué hacer en tal situación? No es necesario lavar la prenda por completo.. Utilice una botella rociadora para rociar agua caliente sobre el área estirada o sumerja el área en agua caliente. Luego, extienda la chaqueta sobre una toalla colocada sobre una superficie dura y plana y déle la forma deseada moviendo suavemente las fibras con las palmas una hacia la otra.
Cómo “tirar” del elástico de un suéter
Debido a que la banda elástica del cuello del suéter es más estrecha que la cabeza y los puños son más estrechos que las manos, tienden a estirarse con el tiempo. Para eliminar la forma, moje el elástico con agua, coloque el jersey en el suelo y mueva los hilos hacia el centro. Para mayor efecto, puedes usar agujas o alfileres.Sujeta el elástico con alfileres en varios lugares y déjalo hasta que la prenda esté completamente seca.
Medidas de prevención
Para evitar que el artículo se deforme posteriormente, cuídelo adecuadamente:
- todas las prendas de punto se lavan únicamente a mano con agua tibia;
- Al lavar, no vierta demasiado detergente líquido en el agua;
- no utilice detergente en polvo común que contenga álcali;
- secar el producto solo en posición horizontal, extendiéndolo sobre una toalla grande;
- no utilice radiadores, calefactores ni secadores de pelo mientras se seca;
- planche el jersey por el revés a través de una tela fina;
- Guarde el producto doblado en un armario.