La información sobre los primeros suéteres se remonta a los siglos X-XV d.C. Durante el Renacimiento, esta vestimenta era una chaqueta de lana o punto con mangas largas y pequeñas aberturas en los costados.
El jersey, más o menos parecido al moderno, fue creado a principios del siglo XIX en Europa y se consideraba ropa para adelgazar. Tejido de lana y con un escote enorme, hacía tanto calor que los médicos recomendaron practicar deportes activos en él para adelgazar.
El nombre "sweater" en sí proviene del inglés "to Sweat", que significa "sudar".
Los siguientes en utilizar esta prenda de vestuario fueron los marineros. La ropa abrigada que no requiere el uso de bufanda era muy popular entre los trabajadores de los buques de transporte. Especialmente para ellos, los sastres de barcos cosían suéteres con lana animal cruda, lo que aumentaba enormemente la impermeabilidad de los hilos.
Los modelos principales eran monocromáticos en negro o azul, no se hablaba de estampados ni adornos. Sin embargo, unos años más tarde, estas prendas comenzaron a coserse con los colores nacionales y utilizando la heráldica de un determinado país.
A principios del siglo XX, este elemento de vestuario comenzó a utilizarse activamente entre los deportistas de deportes de invierno. Los esquiadores y patinadores vestían suéteres de punto grueso y prácticamente no se congelaban. Además, habiendo apreciado todas las ventajas de esta vestimenta, el personal militar también comenzó a utilizarla en su equipamiento. Los pilotos y marineros, más susceptibles a los caprichos de la naturaleza, usaban suéteres abrigados no solo durante el servicio, sino también en la vida cotidiana, lo que los hizo populares entre los residentes comunes y corrientes.
En los años 30 del siglo pasado aparecieron las primeras escuelas de costura, lo que permitió llevar a cabo la producción en masa de suéteres de lana con cuello.
La versión femenina del suéter, llamada jersey, fue presentada por Coco Chanel, quien a menudo utiliza elementos del vestuario masculino en sus colecciones. El modelo de jersey de mujer no tenía cuello y era algo más corto que el de hombre. La destacada diseñadora fue la primera en lucir un jersey con falda y cárdigan. Muchas celebridades mundiales siguieron el ejemplo de Coco Chanel. Así, la actriz y diva del pop estadounidense Marilyn Monroe fue una de las primeras en llevar un jersey corto con unos vaqueros.
Hay evidencia de que el suéter era la ropa favorita de Ernest Hemingway. En 1957, la cuarta esposa del escritor invitó a un fotógrafo a visitarla para fotografiar a su marido. Para la sesión de fotos, la legendaria autora eligió un suéter de punto grueso. Cuando el fotógrafo Yusuf Karsh le preguntó por qué el escritor tomó esa decisión, Hemingway respondió que era este elemento de su guardarropa lo que le daba masculinidad y coraje.
El pico de popularidad de los suéteres de lana se produjo en los años 80 del siglo pasado. La mayoría de la gente pudo comprar una máquina de coser y coser ropa en casa.En ese momento, este accesorio era uno de los artículos de vestuario más populares y buscados del mundo.
Los suéteres modernos han sufrido varias modernizaciones. En sus colecciones, los diseñadores utilizan lana, textiles, cachemira y viscosa. Un jersey de punto entallado es un clásico, es decir, una prenda básica de vestuario.
Sin embargo, el estilo grunge le dio a la humanidad modelos holgados y mangas cortas. Hoy en día, la tendencia son las prendas oversize e hipersize, que recuerdan a la ropa de gigantes. Colores, estampados, accesorios inusuales y muchas otras soluciones únicas crean una imagen única para hombres y mujeres.