La falda escocesa es uno de los trajes nacionales europeos masculinos más inusuales. Hoy en día, a medida que las tendencias de la moda se alejan cada vez más de los estereotipos de género, esta falda inusual tiene todas las posibilidades de destacar en las calles de Escocia. Sin embargo, un patrón de falda escocesa será necesario no sólo en el caso de la próxima revolución de la moda: una falda escocesa se convertirá en un disfraz inusual para una obra de teatro inglesa, una fiesta temática o Halloween. En este material, le diremos cómo coser una falda escocesa usted mismo en casa y le describiremos en detalle las instrucciones paso a paso para artesanas principiantes. Tradicionalmente, al final del artículo encontrarás un patrón del producto.
Historia de la falda escocesa
La historia del kilt se remonta al siglo VII d.C. A pesar de que muchos asocian los kilts principalmente con los escoceses, los vikingos fueron los primeros en usar prototipos de faldas "masculinas". Por cierto, la palabra "kilt" proviene de la palabra nórdica antigua "kjilt", una de cuyas traducciones es "doblado". A La primera imagen de un hombre con una falda escocesa se encontró en Escocia, en la pequeña ciudad de Nigg, donde se encontró una piedra con un diseño tallado. Mucho más tarde, se encuentra la primera mención escrita de este inusual traje escocés: el ministro de la iglesia Leslie mencionó en una carta a Roma que los montañeses escoceses usan "capas" prácticas que son "muy adecuadas para la guerra". También mencionó que a veces los escoceses lo cubrían elaboradamente y otras veces el trozo de tela colgaba libremente. Mucho más curioso es que cuando se menciona por primera vez el kilt, se le llama con la extraña palabra “capa”. El caso es que no estamos hablando del kilt corto que nos resulta familiar, sino del llamado “great kilt”, o “big kilt”, que era un gran trozo de tela (a veces el corte alcanzaba los 10 metros de largo). longitud), quien intercambió sobre el hombro y aseguradomintió alrededor de la cintura con un cinturón de cuero especial.
Históricamente, las faldas escocesas las usaban inicialmente sólo los residentes de las Tierras Altas, principalmente los montañeses de Escocia. La falda escocesa era muy cómoda de llevar en el clima lluvioso escocés: no obstaculizaba el movimiento de los montañeses, a menudo en guerra, protegía del frío, se secaba rápidamente y podía servir como manta por la noche. La falda escocesa también sirvió como alternativa a una tienda de campaña, grupanorteoh cuerda y hasta una red de pescar. Hay leyendas que durante las batallas los guerreros escoceses más desesperados podían quitarse las faldas escocesas para no obstaculizar en absoluto sus movimientos y, literalmente, luchar contra el enemigo sin pantalones. Pero no todo parecía tan picante como parece, lo cierto es que la falda escocesa se llevaba sobre una camisa de lana bastante larga, debajo de la cual a veces se metía otra camisa de lino.
El diseño de las faldas escocesas, llamado “tartán”, también tenía significado. El adorno y el color mostraban a qué clan pertenecía el montañés y actuaban como marcas de identificación. Debido a este color político del kilt, hubo un período en la historia del kilt en el que estaba prohibido usarlo. Después de una batalla fallida con los británicos en 1745, los escoceses perdieron su independencia y se vieron obligados a abandonar las armas y la parafernalia militar, incluida la tradición de usar faldas escocesas e incluso el simple uso de tartán. Así, el kilt se convirtió nada menos que en un símbolo de la independencia escocesa. Si había quienes violaban la prohibición, se los obligaba a pasar seis meses en prisión. Si después de esto el delincuente no rechazaba las municiones, era deportado a una de las colonias inglesas. A pesar del severo castigo, había muchos aristócratas escoceses que vestían una falda escocesa de tartán. Oficialmente, esta prohibición duró 36 años y casi de inmediato los escoceses comenzaron a ignorarla en masa.
La tradición de usar una falda escocesa hoy
Muy irónico, pero una versión moderna de la falda escocesa acortada, queth La mayoría de la gente lo conoce como la única versión de esta ropa, inventada en el siglo XVIII por el principal enemigo de los escoceses: los ingleses. El industrial Thomas Rawlinson era propietario de hornos de fundición y colaboraba con Ian MacDonell, jefe del clan escocés. Gracias a esto último, a su vez, fueron principalmente los montañeros los que realizaron el trabajo duro en los fogones. A los escoceses les resultaba difícil e incómodo trabajar con metal caliente en voluminosos kilts, pero su orgullo nacional no les permitía quitárselos y sustituirlos por ropa más cómoda.El religioso Thomas Rawlinson tomó esta situación como un desafío y propuso una solución elegante: cortó la parte inferior del kilt, lo cubrió y aseguró todos los pliegues. A los escoceses les gustó tanto la novedad que la llevaron del taller a su casa, donde también apreciaron la comodidad del nuevo corte. Poco a poco, la nueva falda pequeña comenzó a desplazar a su versión tradicional. Al principio, los montañeses comenzaron a usarlo y luego los escoceses que vivían en las llanuras adoptaron la tendencia de la moda. Además de los escoceses, los irlandeses, los galeses y los residentes de la Isla de Man usan principalmente faldas escocesas pequeñas. Uno de los divulgadores del kilt fue el extravagante diseñador escocés Edward Duncan, quien sugirió muy seriamente que los hombres “dejen los pantalones a las mujeres”.
Lo que necesitas para coser una pequeña falda escocesa con tus propias manos.
- Gran trozo de tela de tartán. Para hombres grandes necesitas tomar., según los sastres escoceses, nueve yardas de tela, que son poco más de ocho metros de tela.
- Planchar para asegurar los pliegues.
- Materiales de costura (agujas, hilos, tijeras, tiza para marcar). etc.).
- Un patrón construido según los parámetros del modelo.
- Máquina de coser (opcional).
Clase magistral paso a paso sobre cómo coser una falda escocesa.
Desde el punto de vista del patrón, La falda escocesa moderna es una falda envolvente y drapeada. El largo de una falda escocesa tradicional debe llegar hasta la mitad del cuello.norte. La parte delantera de la falda se fija con una superposición y la parte trasera se cubre con pliegues. El patrón es bastante simple y no debería plantear ninguna pregunta ni siquiera a los principiantes. Es importante no escatimar en telas, así el producto lucirá lo más auténtico posible.
Ajusta el patrón a los parámetros del modelo.
- Sujeta la tela con alfileres al patrón. Asegúrese de que todas las celdas del patrón del patrón estén perfectamente ajustadas. No te dejes intimidar por el tamaño, el plisado reducirá el corte de tela al tamaño deseado.
- Empiece a trabajar en las cortinas. Esta es la etapa más importante de la confección, la apariencia del producto depende en gran medida de su calidad. La mayoría de las veces, los pliegues se realizan a lo largo de la jaula. Sin embargo, si tienes la idea de lucir una falda escocesa militar, puedes recurrir a las tradicionales cortinas a rayas, como es habitual en el ejército escocés.
- Cubra la tela y asegúrela con alfileres. No te apures. Pruébalo varias veces: dobla un pliegue, luego mide su ancho y calcula cuántos pliegues habrá.
- Dobla la tela drapeada en los bordes superior e inferior.
- Planchar todos los pliegues.
- Simplemente cosa a máquina o cose las líneas de pliegue inferior y superior con una costura especial.
- Recorta los bordes restantes de la falda escocesa.