Síndrome de Plyushkin o cómo separarse correctamente de las cosas.

El síndrome de Plyushkin es un deseo patológico de acaparamiento, cuando una persona compra incontrolablemente, trae a casa y almacena montañas de cosas innecesarias. Por un lado, esta dependencia indica problemas psicológicos y, por otro lado, bloquea cambios positivos en la vida de una persona. Si no se soluciona el problema a tiempo, existe el riesgo de desarrollar un trastorno mental real.

Causas del acaparamiento patológico

Hay varias razones para una sobreabundancia de cosas. Algunas personas los “heredaron” junto con el entorno familiar, otros se encuentran de repente en medio de un apartamento lleno de cajas innecesarias con basura diversa...

Mentalidad. Las consecuencias de la guerra, y más tarde, una escasez total en el país, y ahora la generación mayor nos pasó la instrucción de no tirar nada y "llevarlo todo a casa", en caso de que sea útil.

Psicología de la pobreza. Esta razón se asemeja mucho a la anterior.Una persona no se permite tirar algo que no ha usado durante varios años: "¿Y si lo necesitas y luego qué? ¡¿Comprar algo nuevo?!" O en lugar de un artículo de calidad, compras 3 baratos y francamente de baja calidad.

cosas innecesarias

¡Entiendo! Un fuerte aumento en los niveles de ingresos y la disponibilidad de compras en tiendas en línea de todo el mundo, y ahora ni siquiera es necesario salir de casa para comprar algo innecesario. Se ha demostrado que a un aumento de los ingresos le sigue ciertamente un aumento de las necesidades. En esta ola de euforia, a menudo se hacen muchas compras irreflexivas.

Sin embargo, las personas de esta categoría se dan cuenta más rápidamente de la necesidad de deshacerse de cosas y objetos innecesarios en su apartamento.

Hay dinero, pero no felicidad. A veces, el deseo de comprar cosas innecesarias es solo un intento de ahogar las emociones desagradables, la melancolía y la insatisfacción interna. De esta manera, una persona intenta obtener placer a través de adquisiciones, como una persona obesa que obtiene alegría o consuelo a través de la comida.

En este caso, es difícil dejar de hacer compras impulsivas y empezar a ordenar el espacio que te rodea. Como ocurre con cualquier adicción, es necesario encontrar recursos internos en los que confiar, descubrir su vida y aprender a experimentar la alegría sin compras irreflexivas, sin cigarrillos, sin alcohol o sin comer en exceso.

desorden

Un verdadero trastorno mental. Puede adoptar las formas más extremas; por ejemplo, una persona puede recordar todo lo que ve a su alrededor. Incluyendo artículos de vertederos. Poco a poco, un apartamento de este tipo se llena de basura innecesaria y se convierte en un vertedero.

Aquí solo hay una respuesta: recurrir a un psiquiatra o psicoterapeuta, ya que incluso si alguna vez pones las cosas en orden mediante un esfuerzo de voluntad (o las manos de tus seres queridos), la situación se repetirá.Es importante deshacerse de la razón: el doloroso deseo de recoger la basura y llevarla a casa.

Consecuencias negativas del desorden

El espacio desordenado a menudo refleja el desorden y la confusión en nuestras mentes, pero al mismo tiempo afecta nuestro estado de ánimo. Se forma una especie de círculo vicioso: un estado de ánimo deprimido y melancólico provoca un doloroso acaparamiento y el caos resultante aumenta el descontento interno.

desorden en el armario

El desorden a menudo se asocia con el estancamiento en las finanzas, la carrera, la vida personal e incluso con el exceso de peso. La relación identificada le permite comenzar poco a poco: poner las cosas en orden en su apartamento, y luego lo externo afectará lo interno. Muchas personas notan que tan pronto como comienzan a deshacerse de cosas innecesarias, se producen en sus vidas cambios positivos tan esperados (¡y a veces completamente inesperados!).

Cómo separarse de las cosas de forma fácil y correcta.

Ordenar es una acción, un movimiento, una confirmación de la intención de que estás abierto a cosas nuevas y que hay un lugar para ellas en tu vida.

armario

No hay necesidad de hazañas

limpieza

La escala de la próxima limpieza puede ser tan intimidante que a una persona le resultará difícil dar incluso el primer paso. O alguien se lanza decididamente al agujero de la orden, sólo consigue tirar todo de los armarios y sacarlo de los entrepisos, cuando ya está muerto de cansancio o el fin de semana ha terminado. No queda tiempo ni energía y el estrés psicológico se acumula junto con las cosas.

Será mejor si deshacerse de las cosas viejas se produzca de forma gradual, sin estrés físico ni emocional.

La basura no se acumuló en un día, ¡llevó años! No sucederá nada malo si tienes que vivir como antes durante algún tiempo, pero el proceso será indoloro y deshacerse de lo viejo (¡y no comprar cosas innecesarias!) se convertirá en un hábito.

Convierte el proceso en un juego

limpieza

Desarrolle su propia estrategia personal para limpiar su apartamento de cosas innecesarias.. Hay muchas opciones aquí, piensa cuáles te inspiran más a actuar. ¿Listas de control, informes diarios en las redes sociales, darse un capricho, discutir con los seres queridos por una gran suma?

El mundo digital también es un espacio

ordenar internet

Es importante poner orden no sólo en el espacio físico, sino también en el digital. Bloqueos en el correo electrónico, películas que nunca verás, libros electrónicos que nunca leerás, suscripciones a listas de correo, personas poco interesantes o desagradables en las redes sociales, contactos en el teléfono: todo esto con su presencia nos afecta de manera invisible, creando un sentimiento. de un pantano. Configure un cronómetro todos los días durante 10 a 15 minutos y durante este tiempo limpie su teléfono, computadora personal o computadora portátil del trabajo.

ordenando

Combatir los efectos de la recolección no es una tarea fácil. No te propongas el objetivo de cambiar el mundo en un fin de semana. Haz al menos una acción al día, pero con regularidad, y pronto la cantidad se convertirá en calidad. ¡Nueva calidad de tu vida!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño