uniforme escolar de la URSS

Durante los últimos dos siglos, los uniformes escolares se han convertido en una parte integral del guardarropa de varias generaciones de niños rusos. Apareció por primera vez gracias al emperador Nicolás I, quien firmó el "Reglamento sobre uniformes civiles" en 1834. Durante 83 años fue el “signo de identidad” de la élite joven: estudiantes de secundaria de familias adineradas. El período soviético de distribución de uniformes estudiantiles fue dos veces más modesto: sólo 40 años. Sin embargo, todos los niños de entre 7 y 17 años lo usaban, independientemente del estatus social y la situación económica de la familia.

¿Qué uniformes usaban los escolares soviéticos?

Después de la Revolución de Octubre de 1917, los trajes y vestidos formales para estudiantes desaparecieron durante 30 largos años. Y la cuestión no es sólo que la ropa de gimnasia se consideraba una reliquia del antiguo régimen. En la Rusia soviética, tras la introducción de un programa para la eliminación universal del analfabetismo, incluso los sectores más pobres de la población se sentaron ante sus escritorios. En las familias donde no comían pan todos los días, simplemente no podían permitirse el lujo de coser ropa de trabajo cara. Sólo en 1948 se decidió introducir un uniforme escolar uniforme en toda la URSS.

¿Qué vestían las niñas para ir a la escuela?

El estudiante de finales de los años 40 se parecía sorprendentemente a un estudiante del Instituto Smolny de principios del siglo XX. El uniforme consistía en un tándem de vestido marrón con delantal negro, que era sustituido por un delantal blanco en los días festivos. La opacidad de la imagen se diluyó con cuellos y puños de encaje, que se renovaban a medida que se ensuciaban. Fueron arrancados, lavados, planchados y luego cosidos a mano en su lugar original. En los pies llevaba medias de algodón, sujetas por increíbles bandas elásticas que corrían peligro de deslizarse. El peinado también era “formal”: dos trenzas, a veces retorcidas en forma de bagels o con forma de cesta. La composición estaba coronada con lazos a juego con el delantal.

uniformes escolares para niñas en la Rusia zarista y la URSS

Sólo en los años 60, durante el deshielo de Khrushchev, se hicieron flexibilizaciones: se permitió llevar el pelo corto, así como usar medias y calcetines hasta la rodilla. Por lo demás, los uniformes de las niñas no cambiaron hasta principios de los años ochenta. Luego comenzaron a coser trajes azules para chicas de secundaria. Incluía:

  • falda plisada;
  • chaleco;
  • una chaqueta debajo de la cual las niñas vestían una blusa blanca.
uniforme escolar de los 80

@myrussia.vida

Pero esa ropa sólo estaba disponible para los residentes de las grandes ciudades. En el interior todavía llevaban un vestido marrón con delantal. Es cierto que el estilo empezó a cambiar: la parte inferior se podía plisar y abrir ligeramente las rodillas.

En una familia, un vestido a menudo pasaba de la hija mayor a la menor. La tela utilizada era lana, que picaba pero era duradera y solo rozaba los codos. Mamá cortó las mangas, cosió un cuello y puños de encaje, los planchó y el conjunto quedó listo para el nuevo año escolar.

Al mismo tiempo, comenzó un auténtico boom de delantales exclusivos. Estaban hechos de guipur, gasa, batista y brocado, y tejidos a crochet. Incluso los vestidos de novia se utilizaban como materia prima, porque todas las chicas querían ser atractivas.

Traje de estudiante para niño en la URSS.

Fue el que sufrió el mayor número de reformas y al principio las innovaciones afectaron sólo a los estudiantes más jóvenes.

El 1 de septiembre de 1948, estudiantes de primer grado de todo el país se acercaron a la fila con el mismo uniforme. La imagen constaba de varios componentes:

  • pantalones grises;
  • gimnasta;
  • cinturón negro con hebilla de metal;
  • gorra;
  • botas negras o marrones.
uniforme escolar para niños

@i.pinimg.com

En los días festivos, se cosía uno blanco en el cuello oscuro principal. En 1954, junto con la túnica, apareció una chaqueta azul. Los estudiantes de secundaria vestían una chaqueta sencilla con una camisa ligera. Particularmente de moda en los años cincuenta estaba una cazadora corta con cremallera y cuello vuelto.

La variedad de peinados era mínima: a los estudiantes de primaria les afeitaban la cabeza, a los de secundaria sólo les quedaba flequillo. Y sólo los mayores podían cortarse el pelo como querían.

En 1962, los chicos iban vestidos a la última moda inglesa: una chaqueta de fuerza gris con solapas pequeñas, una camisa blanca y pantalones con raya.

En 1975 apareció un “dos piezas” azul: pantalón, chaqueta (para los más jóvenes) o blazer (para los mayores). El estilo de la chaqueta, confeccionada con una mezcla de lana, recordaba al denim. La funda estaba decorada con un emblema de PVC que representaba un libro abierto. La camisa tenía que ser blanca para ocasiones especiales, el resto de días de cualquier color, pero siempre lisa. No estaba permitido llevar calzado deportivo con traje.

uniforme escolar para niños

@ic.pics.livejournal.com

Y, por supuesto, los principales atributos, según la edad, eran las insignias: Octubre, Pionero, Komsomol y también una corbata roja.

El uniforme escolar duró hasta finales de los años ochenta. Cuatro años después del inicio de la perestroika, su uso se volvió opcional en las escuelas secundarias y en 1992 fue oficialmente abolido.Actualmente, las propias instituciones educativas establecen requisitos para la vestimenta de los estudiantes. La sociedad tiene una actitud ambigua hacia los uniformes escolares. Algunos creen que disciplina y no distrae a los niños de sus estudios. Otros – lo que despersonaliza, convirtiendo a los individuos en “masa gris”. Pero por mucho que critiquen la era soviética y el uniforme escolar de aquellos años, hace tiempo que se ha convertido en un símbolo. Después de todo, cada año miles de graduados se visten para el último timbre escolar con un vestido marrón y un delantal blanco. Y eso vale algo.

graduados

@battalovakamilka

Reseñas y comentarios
EN Vladímir:

¡Los uniformes para niños aparecieron en 1954, y no en 1948!

CON Serguéi Nasonov:

La forma era buena y muy confiable. El material es muy fuerte. Recuerdo cómo nosotros, los estudiantes de secundaria de turno, filmábamos periódicamente a los niños de primer grado colgados de los pantalones de las rejas de la cerca. Intentaron trepar a un árbol o saltar una valla. Te lo quitas, lo pones en posición vertical y no te sacudes ni un solo agujero en los pantalones. Un segundo y ya se había escapado para continuar con su vandalismo. “Habitaciones eléctricas”, maldita sea :)

Materiales

Cortinas

Paño