Una bufanda es un accesorio universal que desde hace mucho tiempo se ha convertido en un imprescindible en el armario tanto de hombres como de mujeres. Si antes se compraba principalmente para protegerse del frío, ahora se usa más como un bonito complemento que te permite realzar tu look. A menudo, este elemento se convierte en el eslabón central del conjunto. Tener en tu armario varios pañuelos que sean diferentes en estilo, diseño, composición y color puede cambiar radicalmente tus looks, creando otros nuevos cada día.
A la hora de comprar un accesorio nuevo, es importante saber de qué material está hecho. Veamos los matices y características de cada uno.
¿De qué material elegir una bufanda?
Además de las cualidades estéticas, un accesorio para el cuello debe ser agradable y cómodo de llevar, además de cumplir el objetivo previsto: crear el microclima deseado para su propietario. Entonces, dependiendo de la situación, puede calentarte en el frío, protegerte del viento y protegerte del sol. El responsable de ello es el material del que está fabricado el accesorio.
Al comprar un artículo en una boutique, siempre tienes la oportunidad de tocar la tela y sentirla para saber si te conviene. Al pedir un accesorio en línea, solo ve una hermosa imagen y las características del producto, por lo que la compra correcta aquí depende de su conocimiento de las complejidades de la elección.
Por supuesto, todo importa: apariencia, tamaño, fabricante y precio. Pero lo principal es el material. Depende de él si usarás algo nuevo con gusto o si lo colgarás en el armario. Y también cuánto durará el artículo y qué cuidados requerirá.
Le contaremos con más detalle sobre los materiales más populares en la actualidad con los que se fabrican las bufandas.
tipos de materiales
En primer lugar, debe prestar atención a la estructura de la tela: tejida, tejida o tejida, así como a la composición de las fibras.
Los materiales tejidos y de punto están formados por bucles de hilo unidos de diversas formas, ya sea a mano o con una máquina de tejer. Los bucles se pueden colocar en sentido longitudinal, transversal y oblicuo, creando todo tipo de patrones.
Los tejidos parecen un tejido longitudinal y transversal de fibras de hilo y se producen en un telar.
¡ATENCIÓN! Es un error creer que si se teje una bufanda, hace calor. Depende de la composición del hilo con el que está elaborado.
Lana
La fibra de lana es una de las más populares y demandadas para la fabricación de productos para el cuello. Gracias a sus propiedades naturales, retiene el calor dejando pasar el aire.
Los artículos de lana pueden variar en precio y la variedad es amplia. ¿Qué pasa?
La calidad y, en consecuencia, el precio de una prenda de lana depende de la estructura de las fibras. Cuanto más grueso y grueso, más barato.
Las materias primas se obtienen esquilando o peinando la capa interna de los animales. La lana se utiliza a escala industrial:
- oveja (la más valiosa es la merina, obtenida de ovejas australianas);
- Cabras de Cachemira: cachemira y mohair;
- llama - alpaca;
- conejo - angora.
Debido al alto costo del hilo de lana, a menudo se usa para bufandas en combinación con fibras sintéticas, principalmente acrílicas.
¡IMPORTANTE! Para preservar la calidad de la lana, es mejor comprar un producto en el que su composición porcentual sea superior al 60%.
Comprar una bufanda de lana es una excelente opción para usar durante los meses más fríos.
Seda
Los pañuelos más llamativos, espectaculares y elegantes están confeccionados con seda natural. La fibra de seda se obtiene de los capullos de gusanos de seda. Este es un proceso bastante laborioso y que requiere mucho tiempo, lo que explica el alto costo del material.
La tela de seda es delicada y fluida; con ella se fabrican estolas y bufandas muy bonitas y agradables. Se llevan como accesorio alrededor del cuello, como adorno en un bolso o como tocado.
¡CONSEJO! La seda es un material ligero, fluido y con una superficie lisa, que merece la pena elegir para las personas con piel sensible. Un pañuelo de seda no frotará la piel delicada.
Algodón
El algodón es siempre el material elegido para los productos que permanecen en contacto con la piel durante mucho tiempo. El origen natural del material le permite absorber el exceso de humedad y dejar pasar bien el aire.
Pero las bufandas de algodón no protegen del frío. Si en climas fríos aún pueden retener el calor corporal, entonces no son aptos para las heladas. Los accesorios de punto de algodón son más adecuados para principios de otoño, primavera y verano. Sus bufandas de algodón servirán bien en un día caluroso y soleado. No solo decorarán tu apariencia, sino que también te protegerán de los abrasadores rayos del sol.
Lino
El lino es similar al algodón en muchas de sus características.La diferencia es que las fibras de lino son algo más gruesas y de textura menos uniforme. Esta característica se ha utilizado en productos de lino en verano. Protegen perfectamente del calor y los rayos del sol. Las bufandas anchas de lino son populares en la playa.
Como regla general, el lino no tiene colores brillantes ni está blanqueado, sino que se utilizan sus tonos naturales: tonos beige, grisáceos y verdosos, que realzan la heterogeneidad natural de la textura.
Las telas de lino se arrugan rápidamente, por lo que no mantienen bien su forma. Pero los diseñadores han creado accesorios deliberadamente arrugados que pueden agregar un toque de negligencia y relajación a una imagen estricta.
Sintéticos
Los accesorios para el cuello fabricados con materiales sintéticos son más estéticos que funcionales. Al usar una bufanda de este tipo, sentirá que hace calor en el calor y frío en el frío. Esto se debe a la propiedad de las fibras sintéticas de no dejar pasar el aire y la humedad. Por lo tanto, trate de evitar usar dicho producto sobre la piel desnuda, especialmente si es propenso a sufrir alergias.
Pero en cuanto a su función de complementar eficazmente un conjunto, una bufanda sintética hará un excelente trabajo. Gracias a la textura de la tela, los estampados encajan perfectamente en ella, se puede decorar con lurex, lentejuelas y muchos otros elementos de acabado.
¡REFERENCIA! Debido a la facilidad y rapidez de su producción, los productos sintéticos son los más baratos de todos. Su valor sólo puede aumentar debido al valor de la marca del fabricante.
Fibras semisintéticas
Los materiales semisintéticos, por su disponibilidad y practicidad, son los más habituales en la confección de prendas, incluidos los accesorios para el cuello.Las combinaciones más comunes de fibras sintéticas con lana, algodón y lino, así como en la composición de estas fibras entre sí y con sintéticas.
Estos productos son cómodos de llevar, fáciles de cuidar y tienen un precio económico. Al elegir una bufanda hecha de dicho material para uso frecuente, vale la pena elegir aquellos productos en los que el porcentaje de fibras naturales prevalece sobre las sintéticas (más del 60%).
Viscosa
Estos productos se diferencian porque están elaborados a partir de fibra natural (celulosa) mediante su procesamiento artificial. De lo contrario, la viscosa se llama seda artificial. Las bufandas y estolas de fibra de viscosa son fluidas, caen bien y tienen un aspecto interesante.
¡ATENCIÓN! Los productos acabados de viscosa no tienen una larga vida útil y no mantienen bien su forma, lo que, sin embargo, se compensa con su bajo coste.
Esperamos que esta información le ayude a tomar la decisión correcta al comprar el accesorio adecuado.