Cómo lavar una camisa

CamisaLas camisas se han convertido en parte del guardarropa de hombres y mujeres como ropa casual y formal. La variedad de estilos modernos le permite usarlos en una amplia variedad de combinaciones: desde trajes de negocios clásicos hasta jeans y pantalones cortos democráticos. Para que las camisas conserven su forma y color originales durante mucho tiempo, y que los cuellos y puños no luzcan desgastados, es muy importante cuidarlas adecuadamente, incluido el lavado.

¿Cuáles son las características del lavado de camisas automático y manual? ¿Cuál es la temperatura óptima del agua? ¿Es posible eliminar diversas manchas y rastros de sudor en casa y cómo escurrir y secar adecuadamente las cosas?

Cómo lavar una camisa blanca

Cómo lavar una camisa blancaUna camisa blanca requiere cuidados especiales. Es muy importante lavarlo correctamente, de lo contrario:

  • adquiere un aspecto grisáceo, antiestético y pierde su forma;
  • Quedan manchas viejas y marcas amarillas;
  • Pueden aparecer pliegues y arrugas en los puños y el cuello.

Todo esto conduce a una rápida falla del producto, la necesidad de comprar un artículo nuevo y gastos innecesarios.

Puedes lavarlo de dos maneras: en lavadora automática o manualmente. En ambas versiones, debes seguir una serie de reglas simples.

Cómo lavar correctamente las camisas en una lavadora

Para conseguir que el aspecto de la camiseta no se deteriore tras el lavado, debes realizar 3 pasos sucesivos:

  1. Preparación. Separe las prendas por color para evitar la pérdida de color entre las prendas blancas y las de colores claros. Abrocha todos los botones, incluidos los puños. Esto evitará que las camisas se enrollen alrededor del tambor y se enreden con otras prendas. Revise minuciosamente los bolsillos y retire todo el contenido. Dale la vuelta a la ropa. Estudie detenidamente la información de las etiquetas sobre la posibilidad de lavarlo a máquina, las condiciones óptimas de temperatura, si se puede escurrir y secar, así como otras reglas de manipulación del producto.
  2. Remojar. Este procedimiento es necesario si la camisa blanca se ha vuelto gris o tiene manchas difíciles de quitar. Si su máquina tiene el modo "Lavar con remojo", úselo. Si este modo no está disponible, remoje la prenda manualmente: vierta agua en un recipiente, agregue detergente en polvo y sumerja la prenda. Frote los puños, el cuello y la zona de las axilas con jabón para lavar (si la camisa es blanca, puede usar refresco), luego frote suavemente con un cepillo suave. Dejar actuar de 15 a 20 minutos. Enjuague con agua y vinagre. La prenda está lista para seguir lavándose.
  3. Lavar. Coloca la camiseta preparada en la lavadora. Vierta la mitad del detergente necesario para el lavado en el compartimento del polvo. Encienda el dispositivo en modo delicado durante 2-3 minutos, luego agregue la segunda mitad del polvo y vierta el acondicionador por completo.Vuelva a encender el aparato en el ciclo delicado. Para blanquear una camisa, puede agregar una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno o refresco (2 cucharadas) al segundo compartimiento de detergente.

Para lavar ropa blanca, puede utilizar cualquier polvo marcado como "para lavado automático", si no hay ninguna indicación de que esté destinado a prendas de color. Es recomendable lavar las camisas a diario o al menos cada dos días. De esta manera no se desgastarán, la suciedad y las manchas no se comerán la tela. Si la camiseta no está muy sucia, puedes lavarla en el modo “lavado rápido”.

¡Atención! No utilice las funciones de centrifugado y secado cuando lave camisas en la lavadora. Exprímelos con las manos, teniendo cuidado de no torcerlos demasiado, de lo contrario el material podría estirarse y cambiar de forma.

Cómo lavar una camisa a mano

Lavado a manoSi la etiqueta tiene un icono que representa una mano metida en un lavabo, el producto está hecho de un tejido muy delicado o no estás seguro de que la camiseta se pueda lavar en la lavadora, la prenda debes lavarla a mano. Para esto:

  • vierta agua tibia en un recipiente;
  • vierta el detergente en polvo;
  • remoje el producto durante 20 a 30 minutos;
  • frote la suciedad con mucho cuidado con las manos o con un cepillo suave;
  • si la suciedad es fuerte, frótela con jabón para lavar, déjela reposar otros 20 minutos y vuelva a frotar suavemente;
  • enjuague la camisa varias veces con agua limpia y fría;
  • apriete suavemente, teniendo cuidado de no torcerlo.

Para una mayor blancura, es posible añadir al polvo con agentes suavizantes un poco de lejía que no contenga cloro.

Características del procedimiento de lavado.

Para evitar que el lavado dañe el producto o lo estropee, es importante conocer algunas de las características de este procedimiento y velar por el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones indicadas en la etiqueta.Se trata de la elección:

  • condiciones de temperatura;
  • tipo de lavado – automático, manual;
  • método de secado.

Las recomendaciones seguidas correctamente aumentarán significativamente la vida útil de la camiseta y conservarán su apariencia original durante mucho tiempo.

¿A qué temperatura debo lavar las camisas blancas y claras?

etiqueta de ropaA la hora de lavar camisas blancas y claras, es muy importante tener en cuenta las condiciones de temperatura indicadas en la etiqueta del producto. En cualquier caso, no debe superar los 40°C. Para la mayoría de las camisas, la temperatura óptima es 30°C.

A temperaturas más altas, existe un alto riesgo de deformación del tejido y cambios en su estructura. Los puños y cuellos pueden perder su forma.

¡Importante! Si una camisa blanca se lava a temperaturas superiores a 40 °C, perderá su blancura, adquirirá un tono gris y tendrá un aspecto descolorido.

¿Se pueden lavar las camisas en lavadora si no está indicado en la etiqueta del producto?

Si no hay un símbolo de lavado en la etiqueta, debes prestar atención a la tela con la que está hecha la camisa. Esto le permitirá configurar los parámetros correctos en la lavadora o lavar la prenda correctamente a mano:

  1. Algodón. Se aceptan tanto el lavado automático como el lavado de manos. El producto puede encogerse aproximadamente un 5% de su tamaño original.
  2. Seda. Lavar a mano únicamente sin remojo previo. La temperatura del agua no debe superar los 30 °C.
  3. De lana. Se puede lavar a mano o en lavadora que tenga ciclo de lavado para prendas de lana. No puedes presionar demasiado.
  4. Confeccionados con tejidos artificiales (viscosa, modal, etc.). Se recomienda lavar a mano con agua fría. La contracción de la tela puede ser de hasta un 7%.
  5. Sintéticos (elastano, lycra, poliamida, dacrón, etc.). Se puede lavar en lavadora a 40°C.

Utilice el detergente adecuado para cada tipo de tejido. La ropa de algodón se puede lavar con cualquier polvo universal, seda y la lana requieren el uso de detergentes especiales para lavar productos de seda y lana, y las camisas artificiales y sintéticas requieren detergentes suaves.

¿Cómo se debe secar una camisa lavada?

Secando una camisaNo se recomienda secar una camisa lavada en una lavadora. Esto puede provocar la deformación del cuello y los puños. Cuelga el producto escurrido a mano en perchas. Enderezar los pliegues y las mangas. Para que la forma del producto no cambie, es necesario secarlo en condiciones naturales, lejos de dispositivos de calefacción. Este procedimiento de secado facilitará el planchado en el futuro.

Eliminación de contaminantes

En las camisas blancas, algunas partes se ensucian con el tiempo. Especialmente se trata de:

  • una puerta en la que aparece una franja amarilla en el descanso;
  • puños, por su frecuente contacto con diversas superficies;
  • Zona de la axila donde quedan restos de sudor.

¿Cómo eliminar estos contaminantes?

Cómo quitar las rayas amarillas del cuello de una camisa de hombre

Cuello de camisaAparecen rayas amarillas debido al sebo y el sudor que quedan en el cuello debido a la fricción contra el cuello. La suciedad y el polvo se depositan sobre ellos, penetran profundamente en la tela y la comen. Planchar además “suelda” la suciedad. Resulta bastante difícil eliminarlo.

Hay varias formas más efectivas de deshacerse de la desagradable franja amarilla en el cuello:

  1. Detergente de ropa. Sumerge el collar en agua tibia. Aplique jabón a fondo. Coloca la camiseta en una bolsa plástica y déjala reposar 1 hora, pasado el tiempo indicado frota suavemente el cuello con las manos.Si es necesario, pase también con cuidado el cuello con un cepillo suave. Enjuague para eliminar todo el jabón.
  2. Quitamanchas. Mezclar el producto con una pequeña cantidad de agua tibia. Termina el cuello. Después de 5 minutos, enjuague con agua fría.

¡Consejo! Para quitar una raya amarilla del cuello de una camisa blanca en ausencia de quitamanchas, puedes utilizar champú para el cabello o detergente para lavavajillas, aumentando el tiempo de exposición a media hora.

Después de usar uno de los métodos anteriores, lava tu camisa a máquina o a mano, según el tipo de tela.

Formas efectivas de eliminar las manchas amarillas.

Limpiar el cuello de una camisa¿Cómo lavar camisas blancas que tienen manchas amarillas? Varias formas efectivas de utilizar diversos medios pueden ayudar:

  1. Amoníaco. Mezclar 4 cucharadas. cucharadas de agua tibia, sal de mesa, amoníaco. Aplicar sobre las manchas existentes. Frote ligeramente y enjuague con agua fría. Segunda opción: añadir la composición resultante a 1 litro de solución jabonosa. Sumerge tu camisa en él durante 30 minutos. Frote y enjuague suavemente.
  2. Peróxido de hidrógeno al 3%, jabón líquido. Tome 50 ml de peróxido, agregue 4 cucharadas. l. jabón líquido. Aplicar sobre el producto. Dejar actuar 40 minutos.
  3. Pasta dental. Funciona bien en manchas difíciles. Simplemente lubrique las zonas manchadas con pasta, frotando un poco la tela. Dejar actuar de 15 a 20 minutos. ¡Utilice únicamente pasta blanca pura, sin adiciones multicolores!

Después de seguir uno de los métodos anteriores, lava la camiseta siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

¡Importante! Cuanto más rápido laves una camisa con manchas, más fácil será eliminarlas. Las manchas viejas son mucho más difíciles de eliminar.

Cómo quitar las marcas de sudor de las axilas

Rastros de sudor en las axilas en una camisa.Los rastros de sudor que aparecen en las axilas son bastante difíciles de eliminar. A menudo hay que tirar un artículo casi nuevo sólo por estas manchas antiestéticas. Existen varios productos que pueden eliminarlos y son seguros para la tela:

  1. Soda, sal de mesa, vinagre. Añade 250 ml de vinagre a un recipiente con agua caliente. Colocar la camiseta y dejar actuar 20 minutos. Mezcle 210 g de refresco (aproximadamente 1,5 tazas) y 10 g de sal de mesa (1 cucharada). Puedes verter 10 ml de peróxido de hidrógeno al 3% (1 cucharada) en la mezcla. Saca la camiseta y escúrrela un poco. Aplique sal y bicarbonato de sodio (y peróxido) en las áreas problemáticas. Dejar actuar otros 20 minutos, luego enjuagar y lavar de forma aceptable.
  2. Vinagre blanco. Tomar ½ taza del producto, agregar a 1 litro de agua tibia. Coloca la camiseta en la solución durante 40 minutos. Enjuagar. Si una vez no es suficiente, se puede repetir el procedimiento. Este método le permite no solo deshacerse de los rastros de sudor de las axilas, sino también eliminar el olor desagradable.
  3. Limón. Los cítricos son conocidos por sus propiedades blanqueadoras y desinfectantes y son un producto respetuoso con el medio ambiente. Simplemente aplica el jugo de 1 limón en tus axilas, déjalo por 40 minutos y luego lava. Otra opción: cortar el limón en rodajas finas y colocar en un bol. Agrega 1 cucharada. l. peróxido de hidrógeno, vierta agua tibia. Coloque la camiseta en el lavabo durante 1 hora, luego enjuague y lave.

Los restos de sudor se pueden lavar más fácilmente con agua blanda. Puedes ablandar el agua agregando una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio o vinagre de mesa.

Las manchas no son un problema

Algunas manchas son fáciles de quitar. Con otros hay que retocar bastante. Todo depende de su naturaleza, así como de cuánto tiempo hace que se ensució la ropa. Pero incluso las manchas más difíciles se pueden eliminar.Para ello necesitas conocer algunos trucos.

Cómo lavar gouache sobre una camisa blanca.

En primer lugar, examina cuidadosamente la mancha. Si el gouache ya se ha secado y forma una capa gruesa, intente limpiarlo cuidadosamente con un cepillo suave, teniendo cuidado de no frotar la pintura sobre la tela. Luego coloque el área manchada bajo un chorro de agua fría. Parte del gouache se eliminará solo de la ropa. Aplique jabón sobre la mancha restante: jabón para lavar o Antipyatin, un quitamanchas de oxígeno. Deje el jabón durante 20 a 30 minutos y el quitamanchas durante 5 minutos. Lave la prenda de forma aceptable, eligiendo una temperatura de 30 °C.

¡Atención! Al quitar las manchas de gouache de una camisa blanca, ¡solo se debe usar agua fría durante todo el procedimiento! De lo contrario, la pintura podría corroer la tela.

como lavar la sangre

Mancha de sangre en una camisaLa sangre es bastante difícil de lavar, especialmente de las cosas blancas. Lave la ropa manchada de sangre únicamente en agua fría para evitar la coagulación de la proteína orgánica contenida en los glóbulos rojos.

Una mancha nueva se puede eliminar usando:

  • jabón para lavar, frotándolo sobre un paño empapado en agua y enjuagando con agua fría;
  • tabletas de aspirina trituradas mezcladas con agua y aplicadas sobre la mancha de sangre hasta que se sequen, y luego lavadas con agua fría;
  • sal de mesa, se vierte sobre un objeto empapado en agua y se deja hasta que se absorba, luego también se retira con agua.

La sangre seca es mucho más difícil de eliminar. Un quitamanchas como Vanish puede ayudar. Aplicar unas gotas de producto en la zona manchada. Espere de 3 a 5 minutos y luego lave el producto a mano en agua fría con detergente en polvo.

Otro remedio para las manchas de sangre viejas es la glicerina. Aplícalo tibio sobre la mancha.Déjalo actuar toda la noche. Puedes lavar tu camisa por la mañana, preferiblemente a mano.

¿Qué productos y métodos son más eficaces para combatir las marcas de lápiz labial en una camisa blanca?

Si hay rastros de lápiz labial en una camisa blanca, antes de lavarla, debes tratar el área manchada.

Lápiz labial en una camisa

¡Información! ¡El removedor de lápiz labial debe aplicarse en el reverso del producto para eliminar el riesgo de penetración y fijación de la base grasa en las fibras!

Los más efectivos son 2 métodos. Ellos usan:

  1. Amoníaco. Humedece un algodón con él y limpia la zona manchada (de adentro hacia afuera), desde el centro de la mancha hasta los bordes. Utilice varias almohadillas hasta eliminar el lápiz labial. No se preocupe por el desagradable olor a amoníaco: desaparecerá después del lavado.
  2. Peróxido de hidrógeno. Vierta una solución de peróxido al 3% sobre el pigmento. La marca del lápiz labial se desvanecerá gradualmente. Repita hasta que la mancha desaparezca por completo. Enjuague la camisa y séquela.

Los métodos también son adecuados para eliminar manchas de base y aceite.

¿Cómo lavar correctamente las camisas para que conserven su aspecto, blancura y frescura originales durante mucho tiempo? Siga los consejos dados, cuide más su ropa, no la gaste y le servirá durante mucho tiempo y solo le traerá emociones positivas mientras la use.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño