Una camisa vieja no es una sentencia de muerte, por lo que no debes reemplazarla inmediatamente con un producto nuevo. Puedes volver a su apariencia anterior y hacer que tu camisa vuelva a ser adecuada para el uso diario utilizando un método antiguo y olvidado.
Almidonar camisas
El almidón era muy popular en la antigüedad. La gente trataba su ropa con él para darle un aspecto elegante y solemne. Sin embargo, esta no es la única razón para utilizar el polvo. El almidón tiene un fuerte efecto sobre la estructura del tejido, haciendo que el producto sea más resistente a diversos daños.
¿Cómo afecta el almidón a una camisa?
Durante el procesamiento del material, el almidón penetra profundamente en las fibras del tejido, rellenando los espacios entre ellas, aportando una serie de ventajas:
- Debido a la compactación de la textura, la camiseta adquiere un aspecto fresco y es posible que no se desgaste durante mucho tiempo.
- Los artículos almidonados no pueden arrugarse durante mucho tiempo.
- Durante el planchado con plancha caliente, la capa de almidón se vuelve más densa, dando al producto una blancura adicional.
- Una solución en polvo de almidón forma una bola encima de la camiseta, que protege la ropa de la contaminación. Durante el lavado, esta película se disuelve en agua junto con el polvo.
¡Importante! La ropa almidonada no está destinada a un uso frecuente, especialmente en climas cálidos. Una densa capa de almidón impide que el cuerpo respire, lo que tiene un efecto negativo en el cuerpo humano.
¿Qué camisas de hombre se pueden almidonar?
Solo se pueden almidonar productos elaborados con tejidos naturales, cuya superficie está cubierta con pequeñas células entre fibras donde se encuentran las partículas de almidón. Éstas incluyen:
- materiales finos (gasa, batista);
- Tejidos densos (algodón).
Las camisas sintéticas no tienen una estructura porosa, por lo que el proceso de almidonado no tiene sentido para ellas.
¡Referencia! Puede procesar no solo productos blancos. Los materiales coloreados también son susceptibles al almidón. Sin embargo, conviene recordar que las camisas multicolores deben plancharse del revés para evitar dejar marcas de hierro.
Cómo hacer una pasta para almidonar la ropa en casa.
Al preparar la pasta, primero debes tener en cuenta el material del que está hecha la ropa. Dependiendo de la densidad del tejido, la concentración de la preparación de la solución cambia:
Método suave, utilizado para procesar tejidos naturales ligeros.
- Vierta 1 litro de líquido purificado en frío en dos recipientes.
- Diluye una cucharadita de almidón en uno de los recipientes y asegúrate de que no queden grumos.
- Colocar otro recipiente con agua al fuego y llevar a ebullición, añadiendo poco a poco la solución con el polvo.
- Cocine la mezcla durante 3 minutos, revolviendo constantemente. El resultado debe ser un producto transparente y homogéneo.
El método intermedio se utiliza para almidonar prendas fabricadas con algodón natural.
- Vierta 0,5 litros de agua fría en dos recipientes idénticos.
- En el primero, revuelve 1 cucharada de almidón hasta que se disuelva por completo.
- Hierva agua en un segundo recipiente y vierta gradualmente el almidón bien mezclado.
- Hervir la pasta durante unos 3 minutos hasta obtener un líquido transparente.
Método duro, destinado a almidonar camisas hechas de material denso, así como a procesar puños y cuellos.
- Agrega una cucharada de agua a temperatura ambiente a dos cucharadas de almidón en un recipiente. Muele la mezcla hasta que se forme una pasta homogénea.
- Disuelva 15 g de sal en un vaso de agua hirviendo.
- Vierta la solución salina en la suspensión de almidón y hierva a fuego lento durante unos tres minutos.
- Deja reposar la solución durante una hora.
Un método basado en una solución jabonosa, que se utiliza para tejidos ligeros.
¡Atención! Puedes deshacerte de los grumos de almidón colando la pasta a través de una gasa. No se recomienda exponer los artículos almidonados a la humedad, ya que será necesario lavar el producto y repetir el proceso de procesamiento nuevamente.
Cómo preparar una camisa para almidonar
Antes de comenzar a trabajar, es necesario lavar y quitar las manchas contaminadas de la camisa, ya que pueden quedar color amarillentos o suciedad y estropear todo el aspecto del producto terminado. Se recomienda prestar atención a los siguientes puntos:
- Es mejor lavar las prendas de algodón en agua caliente, después de remojarlas un rato. Después del lavado, aplicar doble enjuague.
- Las telas ligeras no requieren remojo previo y, al lavarlas, puede seleccionar un modo bajo. Puede enjuagar dichos productos a mano.
Cómo almidonar una camisa tú mismo
Para que el proceso de almidonado sea exitoso y rápido, debes seguir las reglas básicas mientras trabajas:
- dependiendo de la tela de la camisa, es necesario preparar la pasta adecuada;
- Colocar el producto en la mezcla preparada durante 35 minutos;
- retire la pieza de la solución, cuélguela de un trempel y séquela a temperatura ambiente;
- durante el proceso de secado, es necesario rociar la camiseta con agua limpia cada 3 horas;
- Sin esperar a que se seque por completo, se debe planchar bien el producto húmedo.
¡Importante! Después del tratamiento, no se deben colgar las prendas cerca de un radiador ni al sol, ya que posteriormente la tela no se podrá alisar.
Consejos útiles para almidonar camisas en casa
Consejos básicos que facilitarán enormemente el proceso de trabajo sin restar eficacia al resultado:
- Para almidonar varios productos al mismo tiempo, puedes utilizar una lavadora. Para hacer esto, debe verter una solución de almidón en el compartimiento del acondicionador, sin agregar ningún agente de limpieza. Luego configure el programa de lavado y, cuando termine, saque las prendas.
- Para obtener un tono brillante, puedes agregar estearina derretida al almidón.
- La sal de mesa mezclada con la solución agregará brillo a la tela.
- No seque la ropa después de almidonarla en frío, ya que será difícil plancharla.
El proceso de procesamiento de camisas hoy en día no tiene demanda entre la población, pero el resultado final del almidonado convencional de las cosas supera todas las expectativas, dejando atrás los métodos modernos utilizados en las tintorerías.