Quizás toda persona moderna tenga una chaqueta de plumas en su guardarropa de invierno. Sin embargo, cuidarlo presenta dificultades considerables. Una chaqueta de plumas no se puede simplemente lavar en la lavadora y colgar para secar, como otras cosas. Cuando se lava, la pelusa se moja, forma grumos y el producto adquiere un aspecto impresentable.
Si no toma ninguna medida para restaurar la apariencia original del relleno, ya no lo calentará y es poco probable que quiera usar esa ropa.
Utilizar servicios de tintorería es bastante caro, especialmente para quienes poseen ropa de colores claros, que deben limpiarse con frecuencia. ¿Qué hacer si se pierde la pelusa de tu chaqueta? No debe desesperarse, puede lavar su chaqueta de plumas de manera segura en la máquina y luego usar los materiales de este artículo y devolverle a su prenda su apariencia y volumen originales.
¿Qué hacer si la chaqueta de plumas se adelgaza después del lavado?
Hay varias formas efectivas de restaurar la esponjosidad. Las amas de casa experimentadas que no quieren perder mucho tiempo realizando esta operación manualmente piden ayuda con una batidora de alfombras, un secador de pelo e incluso una aspiradora y un rodillo.
Rompe la pelusa manualmente
El método más costoso en términos de esfuerzo y tiempo es el método manual de alisar la pelusa. Es adecuado sólo para propietarios muy pacientes. Se puede lograr un resultado de alta calidad si comienza a trabajar cuando la chaqueta de plumas aún está mojada y realiza varios ciclos hasta que esté completamente seca.. Con movimientos de pellizco, rompa metódicamente la pelusa enmarañada de cada celda, distribuyéndola uniformemente por toda el área, luego frote la celda con las palmas y pase a la siguiente. Durante el proceso de “terapia manual”, agite vigorosamente el producto varias veces.
Secar a diferentes temperaturas.
Este método no requiere mucho esfuerzo y tiempo, a diferencia de clasificar manualmente una chaqueta de plumas, pero no siempre será posible utilizarlo. Puede organizar un secado de contraste para su chaqueta de plumas si el clima exterior es seco y helado.. El método se basa en el hecho de que, ya sea al congelarse o descongelarse, las partículas de pelusa pierden su adherencia entre sí, los grumos de relleno resultantes se desintegran y la cosa adquiere gradualmente su volumen original.
Secar una chaqueta de plumas de forma contrastante no es nada difícil: después del lavado, cuelgue el producto en una percha y alíselo bien. Si hay grandes grupos de pelusa, sepárelos manualmente en otros más pequeños. De esta forma, deja secar la chaqueta a temperatura ambiente durante una o dos horas, luego agítala bien y sácala al frío durante un par de horas antes de devolverla a casa y volver a agitarla bien.Idealmente, debes repetir el procedimiento 3-4 veces hasta que la chaqueta esté completamente seca.
Es posible que este método no siempre dé un resultado del 100%, pero facilita enormemente las operaciones posteriores para restaurar el volumen original del producto.
El clima exterior debe ser seco y helado; de lo contrario, en lugar de un secado contrastante, puede aumentar significativamente el tiempo de secado de la chaqueta de plumas.
Rompe grumos con una aspiradora.
Un método muy sencillo y eficaz para devolver volumen a una chaqueta de plumas es utilizar una aspiradora. Veamos las dos formas más populares de utilizar una aspiradora de forma no estándar.
El primer método ha demostrado repetidamente su eficacia en la práctica. Todo lo que necesitas es una bolsa de aspiradora grande y una aspiradora equipada con función de soplado. El procedimiento es el siguiente:
- mete la chaqueta en el bolso;
- use una aspiradora para bombear el aire de la bolsa;
- cambie la aspiradora a soplado;
- llenar la bolsa con aire;
- repita estos pasos 2-3 veces;
- Saca la chaqueta de plumas de la bolsa y agítala bien.
Si no tiene una bolsa de vacío, puede reemplazarla con una bolsa de plástico gruesa y normal de volumen suficiente.
Para aquellos propietarios que no tienen un modo de soplado en su aspiradora, ofrecemos un método un poco más laborioso pero efectivo para restaurar el volumen de pelusa. El procedimiento es el siguiente:
- darle la vuelta;
- enderece la chaqueta sobre la mesa o cuélguela de una percha;
- instale un accesorio para muebles en la aspiradora;
- secuencialmente, celda por celda, mueva la boquilla sobre la chaqueta de plumón, estirando los mechones de plumón y distribuyéndolos uniformemente entre las celdas;
- Agite bien la chaqueta de plumas.
Para evitar que el accesorio de la aspiradora deje marcas, envuélvalo en un paño limpio y asegúrelo con una banda elástica.
Usa un secador de pelo
Otro fiel asistente para revivir una chaqueta de plumas es el secador de pelo.Le permite no solo agregar volumen al producto y distribuir bien la pelusa, sino también reducir significativamente el tiempo de secado. El principio de este método es similar al uso de una aspiradora. La única diferencia está en la dirección del flujo de aire para romper la pelusa enrollada. El aire no debe estar caliente, porque... la pluma puede romperse bajo la influencia de la temperatura y pueden aparecer rayas en la tela. Cómo secar:
- después del lavado, coloque la chaqueta en perchas;
- déjalo secar un poco;
- darle la vuelta;
- sople constantemente cada celda de la chaqueta, batiendo y distribuyendo uniformemente la pelusa;
- Batir el producto periódicamente.
Pelusa con un batidor
Otra forma popular de restaurar una chaqueta de plumas es romper el plumón enmarañado. Para ello, lo mejor es utilizar un batidor de alfombras o un rodillo. Lo principal es evitar productos con esquinas afiladas. Utilice este método con poca frecuencia, porque... El impacto mecánico sobre la tela puede arruinarla.. Vencer la pelusa no es nada difícil:
- coloque la chaqueta de plumas en perchas;
- abroche todas las cremalleras y cierres;
- con golpes suaves, rompa metódicamente los trozos de pelusa;
- Agite el producto vigorosamente periódicamente.
¿Qué hacer para evitar que las pelusas se enreden durante el lavado?
Como dice la sabiduría popular, es más fácil prevenir un problema que intentar solucionarlo. Para no perder mucho tiempo restaurando la chaqueta de plumón después del lavado, es mejor intentar evitar o minimizar las esteras. Para esto necesitas lavar y secar siguiendo ciertas reglas. Si la prenda es de alta calidad, está bien cosida y al lavarla se siguen las recomendaciones del fabricante y nuestros consejos, lo más probable es que la pelusa difícilmente se enrede.
Reglas para lavar una chaqueta de plumas.
Un lavado y secado adecuados preservarán la apariencia y el rendimiento decentes del producto. Lo primero que debes hacer antes del lavado es leer las recomendaciones del fabricante en la etiqueta para el cuidado del producto. En la etiqueta encontrarás qué tipo de lavado (automático o manual) y temperatura del agua son los más adecuados para esta prenda.
Recomendaciones generales de expertos a la hora de lavar chaquetas:
- Lave toda la chaqueta completamente sumergida en agua lo menos posible. Es mejor simplemente lavar las zonas contaminadas;
- Si aparece una sola mancha en tu chaqueta, intenta quitarla con un cepillo y quitamanchas.
- si tanto el lavado a mano como el de máquina son aceptables, conviene dar preferencia a este último;
- No lave ropa con relleno de plumón natural a una temperatura demasiado alta. (a temperaturas superiores a 40 grados, las partículas de la capa grasa protectora que cubre la pelusa se disuelven y son absorbidas por la tela, lo que provoca la aparición de rayas);
- por la misma razón, asegúrate de adquirir un detergente líquido especializado para lavar chaquetas, es económico, pero te permite ser lo más cuidadoso posible con el relleno de tu chaqueta;
- El modo óptimo para la mayoría de los productos es el lavado delicado a 30 grados;
- no utilice velocidades de centrifugado demasiado altas; lo óptimo es establecer el valor entre 600 y 800 rpm;
- use pelotas para lavar y secar en una lavadora automática (puede comprar pelotas especializadas o usar pelotas de tenis simples);
- Utilice siempre uno o dos ciclos de enjuague adicionales después del lavado (el ciclo de enjuague estándar no es suficiente para eliminar los residuos de detergente de la pelusa).
El proceso de lavado en una lavadora difiere poco del lavado diario de cosas comunes:
- Antes del lavado, retire todos los elementos removibles (capucha, volantes de piel);
- cerrar todos los bolsillos y cremalleras
- coloque la chaqueta en la tina de la lavadora;
- coloque allí las bolas de lavado;
- agregue un detergente especializado;
- establecer la temperatura y el programa requeridos;
- active el modo de enjuague adicional;
- Haga clic en el botón "iniciar" y espere a que se complete el proceso.
Secar correctamente
Es igualmente importante seguir la tecnología de secado de productos con aislamiento de plumón. Las principales recomendaciones para el secado del producto son las siguientes:
- después de terminar el lavado, no deje la chaqueta de plumas en la lavadora durante mucho tiempo;
- retirar del tanque e inmediatamente agitar vigorosamente;
- Si se han formado grandes grumos de pelusa, sepárelos con las manos;
- colocar el producto en perchas y dejar secar verticalmente;
- el lugar óptimo para el secado es una habitación seca, bien ventilada y con una fuente de calor;
- al secar, no coloque la prenda a menos de un metro del radiador o calentador;
- evite la exposición a la luz solar directa;
- Agite bien la chaqueta de plumas cada 2-3 horas.
Si afuera el clima es húmedo y no hay calefacción en la casa, y no está seguro de que la chaqueta lavada se seque en menos de dos días, es mejor rechazar el lavado. Existe la posibilidad de que el relleno se bloquee y el artículo se dañe.
¿Cuándo es el mejor momento para limpiarlo en seco?
Algunas chaquetas de plumas tienen una impregnación especial que repele el agua y la suciedad, que se puede lavar en la lavadora. Encontrará información sobre esto en la etiqueta del producto junto con una recomendación de limpiar este artículo únicamente en seco. Si no quieres estropear el artículo, no descuides esta regla.
Estos son los métodos básicos sobre cómo restaurar de manera rápida y eficiente una apariencia decente a una chaqueta de plumas en casa. Esperamos que nuestros consejos le sean útiles y pueda realizar la tarea fácilmente.