Un poncho es una pieza de tela rectangular o cuadrada con un agujero en el centro para la cabeza. Qué es un poncho, a primera vista, no es fácil de decir. Al mismo tiempo se parece a una capa, una bufanda ancha, una manta y un abrigo holgado. La simplicidad externa del diseño de esta capa atrae tanto a compradores como a diseñadores.
Una pequeña historia
El poncho se originó en la América precolombina, donde era un elemento tradicional de la ropa exterior india. Cada tribu de los incas, mayas y aztecas creó capas a su propio estilo. A menudo era posible distinguir a los representantes de diferentes tribus por colores y patrones. Los ponchos se confeccionaban a mano, para ello se tejían láminas rectangulares de tela, en las que se hacía un agujero para la cabeza. Como hilo se utilizaba lana o fibras vegetales densas.
A mediados de los años 60, esta ropa atrajo la atención de los diseñadores de moda y entró en el guardarropa de la gente moderna.
¿Qué tipos de ponchos existen?
Gracias a la mano ligera de los diseñadores, la capa tradicional india ha cambiado hasta quedar irreconocible en la actualidad.Maxi y midi, poncho-abrigo y poncho-bufanda: la variedad de colores y estilos es simplemente asombrosa. Intentemos comprender esta diversidad.
El poncho fue creado originalmente como ropa de entretiempo. Las capas tradicionales están confeccionadas con tejidos cálidos y densos, como:
- Drape. Un poncho-abrigo clásico es indispensable en el clima frío de otoño-primavera y combina bien con jeans y botas abrigados;
- Lana. Las capas de punto son una auténtica decoración para un armario moderno. Creados en estilo étnico o clásico, no solo te calentarán en el frío, sino que también te permitirán crear un look romántico o estricto;
- Trajes de telas y tweed. Estos artículos pueden reemplazar fácilmente la ropa de abrigo, dejando de lado los cárdigans, chalecos y suéteres. Los diferentes colores le permiten crear modelos interesantes tanto para el uso diario como para ocasiones especiales;
- Prendas de punto. Las capas de punto ligeras añaden elegancia y estilo a quien las lleva.
Además de los materiales tradicionales, a la venta se pueden encontrar variaciones muy inusuales de la ropa india clásica:
- Ponchos de boda. Estas capas están confeccionadas en encaje, piel, seda o raso, otorgando a la novia un cierto aura de inocencia y feminidad;
- Los ponchos de verano hechos de telas finas en colores claros o brillantes lucen geniales en la playa o en un picnic fuera de la ciudad;
- Los modelos de piel con o sin capucha pueden mantenerte abrigado en invierno y reemplazar un abrigo de piel completo.
Que estilo elegir
La longitud y el corte de las capas de poncho varían desde el tamaño de una bufanda hasta los modelos maxi hasta el suelo. Como regla general, los ponchos tradicionales se cosen hasta la cintura o hasta la mitad del muslo. Dichos modelos pueden ser de estilo étnico clásico con elementos decorativos brillantes, flecos y bordados, o estrictos lisos con un mínimo de acabado.
Los miniponchos se parecen más a una capa sobre los hombros hecha de prendas de punto ligeras o de lana. Los modelos de punto son adecuados para paseos por la naturaleza y recreación en el campo. Las mini capas hechas de raso, encaje o piel son muy capaces de complementar un vestido de noche, dándole romance y estilo.
Un maxiponcho o poncho-abrigo es un hallazgo extraordinario para las mujeres obesas. Los modelos monocromáticos de tweed y drapeados pueden ocultar las imperfecciones de la figura y hacer que sus líneas sean más ligeras y femeninas.
Un poncho con capucha te mantendrá abrigado cuando hace frío y protegerá a su dueño de la lluvia o el viento. Los adornos decorativos con pieles, trenzas o bordados crearán tanto la imagen de una reina de las nieves como la imagen de una princesa india.
Las mujeres suelen descuidar los ponchos debido a la falta de mangas. Los diseñadores de ropa se encontraron con los amantes de la moda y crearon toda una gama de ponchos con mangas. Pueden ser de una sola pieza, conservando el tradicional estilo suelto de la capa, o con mangas de guante que se usan debajo.
¿Cuáles son los ponchos más de moda hoy en día?
A pesar de la aparición de nuevos modelos inusuales de esta capa, los clásicos todavía están en la cima de su popularidad:
- Ponchos de lana a cuadros, hasta la mitad del muslo, que recuerdan a las bufandas masculinas. Estas capas con estampado de tartán son las más populares en los colores rojo-negro, blanco-gris o rojo-negro-verde. Parecen una manta. Los amantes de la moda los complementan con guantes, botines y sombreros lisos para los paseos otoñales por el parque. Esta capa siempre atrae la atención de los demás por su estilo original.
- Los ponchos lisos hechos de telas gruesas son increíblemente populares entre los habitantes de la ciudad. Los colores clásicos gris, marrón y negro son un gran complemento para un traje de negocios y botines.Añaden ligereza a la silueta y mantienen al propietario abrigado cuando hace mal tiempo. Los ponchos de color azul brillante, escarlata o blanco harán que una dama se destaque entre la multitud y atraerán miradas de admiración de los demás.
- Las capas de punto con hermosos patrones de trenzas en relieve, complementadas con borlas o flecos, agregan romance y feminidad a su dueño, refrescan y suavizan discretamente los rasgos faciales y hacen que la mujer sea hogareña y gentil.
Si todavía no tienes espacio en tu armario para una capa-poncho, igual deberías probártela. La sensación inusual de un corte holgado y la capacidad de crear una amplia variedad de looks atraerán no solo a las chicas jóvenes, sino también a las mujeres maduras.