¡Oh, si pudiera mirar nuestras tiendas de la época soviética! Después de todo, ¡tienen casi de todo! Dígales a los habitantes de la Unión Soviética que el concepto de déficit desaparecerá no sólo del habla, sino también de la vida... Probablemente no lo creerían. ¿Pero no cree que, de hecho, el notorio déficit todavía existe hoy? Sí, hay muchos productos. ¡Pero hay que buscar y buscar algo de calidad! Por eso escuchamos cada vez más que en la antigua época soviética la calidad de todos los productos era mejor. ¡Y telas, ropa, electrodomésticos y productos! Centrémonos en la ropa y las telas por ahora. Averigüemos si realmente eran mejores en la Unión Soviética de lo que son ahora...
Calidad de la ropa soviética: ¿realidad o mito?
Productos producidos por la industria durante la época soviética. muy alta calidad. ¡Y cómo podría ser de otra manera! Después de todo Se observaron estrictamente todas las tecnologías necesarias.. Los productos elaborados deben ser cumplir con los estándares estatales de calidad (GOST).
Aunque hay que admitirlo: no siempre ni todos los consumidores pudieron adquirir ropa de moda de producción nacional. ella en general en la URSS normalmente no compraban, sino que “lo sacaban”!
La industria ligera soviética no satisfizo las necesidades de los compradores potenciales que esperaban productos al nivel de los estándares mundiales.
REFERENCIA. Las formas alternativas para los consumidores fueron la compra de artículos importados y la confección personalizada.
¿Cuál es la ventaja de las telas soviéticas?
El tipo de ropa que consigas depende en gran medida del material del que esté hecha. Veamos cómo fueron las cosas con la producción de tejidos en la URSS.
Calidad
Las innegables ventajas de los tejidos soviéticos incluyen su resistencia y resistencia al desgaste.. Por supuesto, los materiales más caros eran de mayor calidad. Desafortunadamente, sucedió que las telas económicas se decoloraban después del lavado.
¡REFERENCIA! En las empresas industriales, la calidad de los productos manufacturados se verificaba de acuerdo con los estándares estatales (GOST).
La tela que tenía defectos menores se clasificaba como de segundo o tercer grado. Este producto era más barato. Los productos de la más alta calidad eran de una calidad impecable.
Rango
Sin embargo, la gama de tejidos producidos en la URSS era no demasiado ancho. Sus colores y diseños tampoco siempre se distinguieron por su variedad y conformidad con las tendencias de la moda. Sucedió que los dibujos en la tela reflejaban la dirección de la ideología dominante en el país y sirvieron como una especie de herramienta de propaganda.
Cuando se vendió buen material, inmediatamente se formó una cola en la tienda y rápidamente se agotó.
Se valoraron los tejidos producidos en Gran Bretaña y otros países capitalistas.. También disfrutamos comprando productos de Polonia, Bulgaria, Rumania y otros países socialistas.
¡IMPORTANTE! Las novedades, por regla general, se traían del extranjero. Los consumidores actuales valoran los materiales naturales elaborados a partir de algodón, lino y lana. En la era soviética, el nailon, el nailon y la mortadela de origen extranjero eran populares.
Entre los materiales domésticos económicos y cotidianos. La chintz, el satén y la franela eran populares.. Las telas son más caras (batista, grapa, jacquard, gabardina) también tenían una demanda constante.
Los elegantes vestidos de las fashionistas de aquella época estaban hechos de terciopelo, satén, crepé de China y telas de seda.. Los materiales se producían en fábricas textiles y tejedurías.
Ropa soviética: cómo lograron la calidad.
¿De dónde sacaste ropa de calidad? Se conocían varias rutas para llegar a tales productos.
- Comprar artículos domésticos en una tienda.. En la capital de la URSS, así como en las capitales de las repúblicas unidas, aumentó la probabilidad de tal compra. Pero si tuvo suerte, logró comprar algo en una tienda normal que fue "desechado" para la venta. Pero la mayoría de los artículos de calidad se compraban "a través de conexiones" debajo del mostrador.
- Compra de ropa importada. Las importaciones a la URSS eran diferentes de los bienes de consumo chinos actuales. Se garantizaba que los artículos del extranjero eran de gran calidad.
- Sastrería personalizada. Ver a un buen artesano en un estudio o coser ropa nueva en casa era algo común. Los artesanos valoraban a sus clientes, trabajaban concienzudamente, garantizando un alto nivel de sus productos.
Bienes de consumo
Se aplicaban aproximadamente los mismos requisitos de calidad a la ropa confeccionada que a los tejidos acabados. Durante la confección se siguieron las tecnologías aceptadas en esta industria.. Las cosas producidas en las fábricas de ropa soviéticas son diferentes de los productos actuales. Líneas rectas, costuras fuertes y botones bien cosidos.
¡REFERENCIA! La calidad del producto fue comprobada según GOST. Al producto terminado se le asignó uno de los grados, del cual dependía directamente su costo: más alto, primero, segundo, tercero.
Importar
A pesar de que la calidad se controlaba escrupulosamente en varios niveles, no siempre era posible comprar artículos de vestuario modernos y de alta calidad.
La ropa traída del extranjero era una clara prioridad para los amantes de la moda soviética.. Muchos de ellos recurrieron a los servicios de “granjeros” que vendían ilegalmente jeans, chaquetas y otras prendas de vestir.
Sastrería personalizada
- Durante los años soviéticos, la ropa femenina nacional y especialmente importada era muy popular. revistas de moda con patrones de ropa. Muchos las mujeres sabían hacer bordados. Cosieron, tejieron y bordaron hábilmente. Las artesanas intentaron comprar su propia máquina de coser. Con su ayuda fue posible reparar, modificar y rehacer la ropa. Los productos cosidos o tejidos a mano se diferenciaban marcadamente de los bienes de consumo estándar.
- Aquellos ciudadanos soviéticos que podían permitirse los servicios del estudio. sastrería personalizada ordenada. Había una oportunidad de elegir: comprar ropa confeccionada o coser algo por encargo.
REFERENCIA. Coser en un estudio era más caro, pero de mucha mejor calidad.
- También fueron populares servicios privados de sastrería. Su trabajo era más barato que los servicios del estudio. Sin embargo, existía el riesgo de que la modista estropeara el escaso material. Por lo tanto, intentamos contactar solo con artesanas probadas.
Tenemos que admitirlo: en la Unión Soviética se controlaba la calidad de la ropa y los tejidos. La reducción de los requisitos y la posibilidad de utilizar especificaciones técnicas en lugar de GOST resultó ser contraproducente para nosotros, los consumidores.Especialmente si tenemos en cuenta que los precios de todos los bienes no hacen más que aumentar... Sólo nos queda esperar que llegue el momento en que la abundancia que hemos recibido sea de alta calidad.
Las esperanzas no siempre se cumplen, lo vemos a nuestro alrededor: el beneficio es una herramienta para mejorar la calidad.
Los tejidos eran de mejor calidad, pero la confección... La economía planificada a menudo se centraba en la cantidad a expensas de la calidad.
A finales de los años 80 conseguimos comprar un par de piezas de chintz, producidas por Kalinin KhBK, ahora transformada en un centro comercial y de ocio. Mi esposa hizo unas 5 camisas con él. Lo que quedó de ellos después del primer lavado sólo servía para trapos. La industria la hemos perdido.
Probablemente estuvo en el almacén y luego lo "tiraron". Por eso se desmoronó. Pero algunas personas pensaron que las cosas fueron arrancadas en casa después de un almacenamiento prolongado. Resulta que la calidad original podría haber sido así. Aunque , una costurera que conozco dice que todavía cosen con hilos viejos y podridos para ahorrar dinero, por lo que las costuras a menudo se deshacen.
En aquel entonces cosían muy intensamente y por eso había más individualidad. que ahora, todavía admiro esa época. Y ahora vas a las tiendas y todo sigue igual,
Mi madre tenía estilos de vestidos y abrigos muy interesantes y de moda, sin mencionar las telas... - crepé de China de diferentes texturas y colores, batista, gasa, gasa, etc. Y lino, chintz, satén, grapas, etc. era tan barato y variado en cuanto a elección y diseño...!!! En aquel entonces, la elección de tejidos era tan grande que ahora no queda rastro de ellos. En la escuela aprendimos a coser y diseñar en la escuela secundaria, así que durante mucho tiempo cosí cosas de moda para mí y mi familia. Entonces, de los vestidos y trajes de mi madre corté y cosí algunas cosas muy buenas para mí.
En aquella época, las fábricas de ropa tenían un departamento de control de calidad, que no creo que esté ni cerca ahora. Y fue posible devolver el producto con una nota. Y en los años 80, creo que la producción estaba desapareciendo... porque todo avanzaba hacia la perestroika y ya no había una selección tan amplia de telas.