La mayoría de la gente quería que perdiera todos sus ahorros, lo maldecía y lo odiaba, pero John Rockefeller solo aumentaba su capital cada año. Lo más sorprendente es que Rockefeller estaba muy orgulloso de sus principios morales: siguió estrictamente las reglas durante toda su vida, criando a sus hijos de la misma manera que sus padres lo criaron a él.
¿Era tacaño el hombre más rico del mundo?
Rockefeller fue un gran anfitrión. Pagaba generosamente los salarios de sus empleados, siempre pagaba las bajas por enfermedad, su empresa tenía pensiones altas, pero no perdonaba a los que renunciaban ni a los alborotadores. Rockefeller era amable con sus trabajadores a su manera, pero su andar tranquilo, su sonrisa aparentemente sin vida, su apariencia especial, sus ojos fríos y su voz monótona y tranquila causaron un verdadero horror entre los trabajadores.
Había leyendas sobre este hombre. Dijeron que podía ver y oír a través de las paredes. Hizo un trato con las fuerzas del mal, usa magia negra y su familia también le tiene mucho miedo.
¡Importante! Esto último no es cierto.John Rockefeller nunca se peleaba con su esposa, jugaba constantemente con sus hijos y, si empezaban a enfermarse, se sentaba junto a ellos toda la noche. Cuidó de su madre hasta su muerte. Pero al mismo tiempo, los hijos de su hermano, que fueron a luchar, murieron de hambre, privados de la atención de su tío. Cuando su hermano regresó, llamó a John “monstruo sin corazón” y sacó los cuerpos de los niños hambrientos de la cripta funeraria familiar.
¿Por qué los niños Rockefeller usaban cosas una tras otra?
Es difícil de creer, pero la familia Rockefeller vivía bastante modestamente y la esposa era prácticamente igual a su marido en tacañería y ahorro. Cinco niños, 4 de ellos niñas (una murió en la infancia) y un hijo vestían ropa de desecho, una tras otra. Incluso John Jr. usó los vestidos de sus hermanas hasta los 7 años.
La esposa de uno de los hombres más ricos de la Tierra llevaba su propia ropa remendada por la casa, pero tomó esa decisión voluntariamente: John adoraba a su esposa y simplemente no limitaba sus gastos. Además, la propia esposa sugirió que su marido no comprara bicicletas para todos los niños: una sería suficiente para todos, sería más barata y permitiría a los niños aprender a compartir entre ellos.
El resultado de esta educación fue bastante triste. Bessie Rockefeller sufrió un colapso mental. Pensaba que la familia estaba arruinada y pasaba días remendando vestidos y medias. Edith, por el contrario, se hizo famosa como una gastadora legendaria.
¡Referencia! John creció como un niño muy enfermo y con muchos complejos. Sólo su matrimonio con la hija del senador, Abby, le devolvió la energía vital. Condenando la educación de su padre, crió a sus hijos de la misma manera: pagó 2 centavos por cada mosca muerta y les confió la contabilidad.
¿El propio Rockefeller usó prendas desechadas?
Rockefeller era multimillonario. Y al mismo tiempo una persona muy sencilla.La partida más importante de sus gastos fue la caridad: anualmente se gastaban más de 2 millones de dólares en limosnas, becas y subvenciones diversas. Rockefeller utilizó sus ahorros para construir y poner en marcha la Universidad de Chicago, proporcionando a los científicos un capital inicial de 500.000 dólares.
Pero John prácticamente no gastó en sí mismo: su hermana dijo una vez que si cayera cebada perlada gratis del cielo, él sería el primero en correr con una cuchara y un plato. Rockefeller comía cereales vacíos y verduras baratas, vestía pantalones desgastados y una chaqueta negra constantemente desgastada, equiparaba la pintura con el libertinaje, no aceptaba teatros, no le gustaban los libros y consideraba que el amor era la fantasía de los escritores.
La familia Rockefeller todavía es considerada una de las más ricas de la Tierra; los miembros de la familia todavía están "tradicionalmente" divididos en tres clases: forasteros, mentalmente inestables y derrochadores. No todos tienen perspicacia comercial. Sin embargo, esto no es tan importante, ya que no es ningún secreto que después de cierta cantidad el dinero comienza a generar dinero, y Rockefeller proporcionó suficiente dinero a sus descendientes.