La ropa de las mujeres orientales no se parece a la que usan las europeas. Las mujeres musulmanas deben llevar un pañuelo en la cabeza para cubrirse el cabello y el cuerpo. Le dan un significado especial. Este accesorio no sólo cubre la cabeza, sino que también oculta a su dueño de miradas indiscretas, como exige la religión. Intentemos comprender las variedades de estos sombreros.
Tipos de tocados orientales
En algunos países, por ejemplo en Arabia Saudita e Irán, todas las mujeres, independientemente de su religión, están obligadas por ley a usar hiyab. Los países más seculares no imponen tales deberes. En Turquía, hasta hace poco, estaba prohibido llevar este velo en las instituciones gubernamentales.
Otro artículo común en el guardarropa de una mujer musulmana es niqab, cubriendo completamente el rostro, dejando sólo una pequeña franja para los ojos. Es una diadema a la que se unen dos pañuelos. El pañuelo delantero cubre la parte inferior del rostro, dejando solo los ojos visibles, el pañuelo trasero cubre el cabello.El niqab tiene un corte lo suficientemente holgado como para cubrir la cara y el cabello de miradas indiscretas, pero no obstaculiza el movimiento.
A diferencia de otros tocados árabes, no permite decoración. Según el Corán, no es necesario usarlo, pero a pesar de ello, el niqab se ha generalizado entre las mujeres musulmanas. Las familias que viven según los cánones conservadores enseñan a las niñas a usar este tocado desde la primera infancia. Su mayor popularidad se produjo en los países del Golfo Pérsico, Pakistán y Yemen, quizá también porque sirve como protección adicional para el rostro contra el viento, la arena y el sol abrasador.
Los tocados de las mujeres musulmanas se pueden dividir en dos tipos: los que abren y cubren el rostro. El primer tipo incluye: hijab, sheila, amira hijam, khimar y velo. Para el segundo: niqab y burka.
Principales características y diferencias.
hiyab Es un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello de una mujer musulmana. Traducido del árabe significa literalmente cortina, barrera. Las mujeres musulmanas en los países europeos usan hijabs para mostrar su afiliación religiosa.
Niqab - un vestido más formal que cubre todo el rostro, dejando una pequeña franja para los ojos, que a veces se cubre con una tela fina, a modo de velo. Del árabe, niqab se traduce como velo. Se ven con mayor frecuencia en mujeres en Yemen, Pakistán y los países del Golfo.
Pero estos no son todos los tocados que utilizan las mujeres musulmanas. No menos comunes son el amir hijab, sheila, khimar y velo.
sheila - Se trata de un pañuelo, bastante largo y anudado holgadamente en la cabeza con los bordes colgando de los hombros. A las mujeres de los países del Golfo les encanta esta bufanda.
El hiyab de Amira - un tocado que consta de dos elementos.Primero se pone una gorra ajustada y encima una bufanda con un agujero para la cara. El hijab del emir debe cubrir el cuello y el pecho. Utilizado por mujeres en Asia Central y Afganistán.
Himar - una capa-bufanda que cubre la cabeza, el cabello, las orejas, los hombros y el pecho. El largo de esta capa llega hasta la cintura. Khimar es el preferido por las mujeres de Medio Oriente y Turquía.
Velo – traducido del persa, tienda de campaña. Es una manta grande que pasa por la cabeza y cubre por completo todo el cuerpo. El velo no tiene cierres, por lo que la mujer debe sujetarlo con la mano todo el tiempo.
burka – material ligero que envuelve completamente la figura femenina. Se inserta una malla en el orificio del ojo para evitar que otros vean su cara. El burka se usa a menudo en Afganistán.