La historia del uso del velo es toda una época, interesante por sus tradiciones, costumbres y hechos increíbles, parte de casi todas las religiones del mundo y un atributo integral de cada época de moda.
La tradición de cubrirse la cabeza apareció incluso antes del nacimiento de todas las religiones existentes. Hace varias décadas, los arqueólogos demostraron al mundo un descubrimiento asombroso. Se trataba de pequeñas figuras de mujeres antiguas, cuyas cabezas estaban decoradas con pañuelos. Este hallazgo data del cuarto milenio antes de Cristo, el período de Mesopotamia, la civilización más grande del mundo antiguo en Medio Oriente.
Según fuentes históricas, otra mención del pañuelo como tocado se remonta a la segunda mitad del IV milenio antes de Cristo. durante el reinado de los faraones egipcios. En los antiguos frescos y manuscritos rupestres, las siluetas masculinas son claramente visibles, y sus cuerpos están vestidos con armaduras y un pañuelo atado con un nudo en la cabeza. Este accesorio era un símbolo de una familia noble, usado por el faraón, así como por los guerreros más cercanos a él.Las mujeres asirias y egipcias de esa época también llevaban tocado, pero no tenían derecho a atarlo. Su pañuelo estaba hecho de lino blanco o seda y cubría la cabeza, sujeto al cabello con broches especiales.
Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de los desiertos arenosos de África, Mauritania y Túnez llevaban un pañuelo que cubría la cabeza, parte del rostro y el cuello. Esta bufanda, llamada shemagh, era y sigue siendo usada exclusivamente por hombres.
Es imposible imaginar la imagen de una belleza rusa con la cabeza descubierta. Si una chica salía sin pañuelo en la cabeza, decían de ella: “Como una iglesia sin cúpulas”. Los viejos creyentes afirman que el pañuelo en Rusia siempre ha tenido un significado sagrado. Si un niño enfermaba, la madre siempre lo limpiaba con su pañuelo; la cuna del bebé también se cubría con este pañuelo durante el sueño. Las mujeres creían que esto calmaría al bebé y le daría salud. Este atributo lo utilizaban a menudo las jóvenes solteras durante la adivinación en las vacaciones de Navidad y Kupala.
Hoy en día, en algunos países árabes, las mujeres usan un hermoso pañuelo en la cabeza llamado hijab. Este tocado es obligatorio y simboliza la sumisión al marido o al padre, la santa fe en Alá, la ternura y la castidad.
Hoy en día, llevar pañuelo en la cabeza no ha perdido su relevancia. Este accesorio popular y siempre de moda adornará a cualquier chica. Los diseñadores modernos ofrecen los siguientes modelos: