El traje nacional uzbeko combina de forma única elementos de todos los vestidos tradicionales de Oriente. Sin embargo, tiene características especiales propias de Uzbekistán. A lo largo de los años, el traje uzbeko ha cambiado mucho; basta con mirar fotos de trajes de siglos pasados y compararlos con los modelos modernos. Pero la idea principal a la hora de coser y decorar sigue basándose en motivos tradicionales.
La moda moderna de vestidos uzbekos proviene de diseñadores populares que en sus desfiles presentaron trajes únicos según las tradiciones nacionales de Uzbekistán. Los colores brillantes y un corte relativamente simple enfatizan perfectamente las ventajas y ocultan los defectos de la figura. Todos los modelos están cosidos exclusivamente de raso, que es agradable al tacto y ventila perfectamente. Estas propiedades del material le permiten coser un traje de verano moderno para el clima más caluroso.
Qué ponerse con vestidos uzbekos: matices de moda
En la tierra natal de los vestidos, se les suele llamar kuylak. El estilo de la mayoría de los modelos es similar a las túnicas populares en la actualidad. El largo del vestido puede variar, pero la mayoría de los conjuntos cuentan con una falda midi larga y mangas largas. En el siglo XX comenzaron a surgir modelos alternativos. Se hicieron especialmente populares los disfraces compuestos por minivestidos tipo túnica y pantalones holgados o bombachos. Los diseñadores uzbekos comenzaron a producir modelos con puños y cuello alto. La belleza del traje tradicional no ha dejado indiferentes a mujeres de todo el mundo. Especialmente después de la aparición de outfits únicos en las pasarelas. Qué llevar con un vestido uzbeko:
- Zapatos. Un vestido largo confeccionado en raso natural, bordado con hilos dorados, combina a la perfección con elegantes zapatos de tacón o sandalias de tacón. Pero en Uzbekistán no es costumbre llevar vestidos nacionales con tacones. Por tanto, si quieres transmitir plenamente toda la imagen, tendrás que elegir zapatillas de ballet con muchos bordados, trenzas y pedrería.
- Bolsa. Los trajes nacionales en sí son brillantes y multicolores, por lo que es mejor elegir un bolso sencillo. Un bolso de cuero negro de tamaño mediano quedará bien.
- Decoraciones. Puedes elegir un bonito collar a juego con el vestido o una fina cadena con colgante.
Cómo coser un vestido uzbeko
A pesar de que en los últimos años la vestimenta en Uzbekistán ha cambiado un poco, la estructura de su sastrería sigue siendo casi la misma. El patrón estándar consta de seis partes:
- atrás;
- mangas;
- parte delantera del yugo;
- parte posterior del yugo;
- cuello;
- parte delantera del vestido.
Al cortar un canesú, es importante tener en cuenta que es necesario hacer un canesú junto con él. Este es un forro que hará que el collar sea más elástico y duradero, y la forma se mantendrá mucho mejor.Cualquier material es adecuado para revestir el yugo trasero, pero el delantero debe reforzarse solo con el material principal. Con la ayuda de diversas formas de canesú y cuello, las mujeres uzbekas diversifican sus vestidos. Para coser se utilizan terciopelo, gasa, alpaca y satén. El bordado nacional está realizado con hilos de plata y oro. El vestido más común es bastante sencillo de coser, es más complicado bordar y decorar el conjunto.
- Recortamos los patrones: cuello, dos mangas, canesú trasero, canesú delantero, cintura trasera y delantera. Coloque con cuidado los detalles sobre la tela, delinee con tiza, teniendo en cuenta un margen de dos centímetros. Recortamos cada detalle a lo largo del contorno.
- Inicialmente cosimos la parte delantera y trasera del vestido.
- Cosemos en cada manga.
- Montamos la parte superior del producto con pequeños pliegues.
- Lo cosimos con un canesú, al que ya debería estar cosido el forro.
Ya solo queda decorar el outfit. Para ello puedes utilizar otras telas, hilos dorados, plateados, piedras y pedrería, estampados, bordados.