Coser un vestido capullo con tus propias manos: patrón, diagramas y descripción.

173931576

creativecommons.org

Los vestidos Cocoon se han convertido en una de las tendencias de moda de 2021. En parte gracias a la moda de todo lo cómodo, acogedor y no como los vestidos bandage, en parte gracias a las imágenes de las películas de 2021, en particular el vestido capullo de la película “Cruella”. En este material contaremos la historia de este vestido, las variaciones modernas del modelo y también brindaremos un plan paso a paso para principiantes sobre cómo coser un vestido capullo y el patrón exacto del producto.

¿Cómo es un vestido capullo y cuáles son sus subtipos?

Un vestido capullo es el nombre de los vestidos voluminosos que se ensanchan en la cintura y se estrechan hacia la parte inferior, ocultando la figura de la modelo y, por lo general, también tienen mangas inclinadas. En la mayoría de los casos, se trata de versiones otoño-invierno de vestidos confeccionados con lana, cachemira y prendas de punto. Se cree que esta forma ayuda a disimular los defectos de la figura; las malas lenguas dicen que existe una correlación directa entre el aumento de peso de la mayoría de las reclusas forzadas y la tendencia de 2021 de este práctico modelo de vestimenta.Si lo desea (o con mal tiempo), puede complementar el vestido capullo con leggings o pantalones, convirtiendo el voluminoso producto en una túnica improvisada. Pero este movimiento es más adecuado para versiones más cortas del vestido capullo.

Historia del vestido capullo

Las disputas sobre el primer período de aparición del vestido capullo aún continúan y diferentes fuentes dan nombres diferentes. Según una versión, el diseñador Cristóbal Balenciaga fue el primero en llevar el vestido capullo a las grandes pasarelas en los años 50, quien en el mismo período creó muchos otros modelos, “inventando una nueva silueta femenina”. En 1957, aparecieron en las pasarelas varias variaciones de vestidos de corte holgado: un vestido capullo, un vestido de saco y un vestido de barril. Se diferenciaban en los detalles del corte, que hoy en día sólo pueden nombrar los profesionales que trabajan en la industria de la moda; para el ciudadano medio, estos son nombres diferentes para el mismo modelo. Una de las continuaciones lógicas de esta colección de Balenciaga de 1957 fue el abrigo capullo, que superó el éxito del vestido capullo, ya que lo llevaba habitualmente la actriz y futura princesa de Mónaco Grace Kelly. Sin embargo, después de varias temporadas, la tendencia comenzó a desvanecerse y pronto el corte holgado del vestido amplio capullo fue reemplazado por siluetas ajustadas con una cintura pronunciada.

La segunda aparición inesperada del vestido capullo en el escenario fue el desfile de Yves Saint Laurent en 1965. Inesperado, porque era una colección de alta costura y era... un vestido de novia capullo. Hasta ahora, algunas personas se quedan perplejas al mirarlo: lo cierto es que Yves Saint Laurent se inspiró no en una mariposa que salía de un capullo, sino en una muñeca rusa, la matrioska, y cosió un vestido que ocultaría por completo la figura de la novia, dejando sólo visible la cara, los zapatos y las manos.

Mucho menos notable, y por lo tanto quizás más efectivo en términos de popularidad entre los amantes de la moda comunes, fue el regreso del vestido capullo en la década de 1980. A partir de ahora, los vestidos anchos con hombros ligeramente caídos y siluetas borrosas se podrán encontrar, quizás, en todos los guardarropas. Estos vestidos minimalistas, junto con el clásico vestidito negro, se han convertido en un imprescindible para toda mujer.

El vestido Cocoon como tendencia 2021-2022: dónde y con qué llevarlo

_________________5b90ef35bae75

creativecommons.org

De hecho, la tendencia de los vestidos capullo voluminosos no surgió directamente de la década de 1950, sino de las relativamente recientes temporadas otoño-invierno 2014-2015. Fue entonces cuando aparecieron en las pasarelas francesas modelos con vestidos anchos, cuyos dobladillos eran ligeramente estrechados, y algunas modelos incluso tenían bolsillos. Paralelamente, el cada vez más popular estilo de vida escandinavo hygge ha ido más allá de su definición y ha marcado una tendencia paralela hacia cosas voluminosas y acogedoras, incluidos productos voluminosos. El vestido capullo vuelve regularmente a los escaparates de las tiendas de moda, entre otras cosas por su versatilidad: según Kibbey y Larsen, esta forma se adapta a casi todo el mundo, independientemente de su tipo. Puedes envolverte en un vestido capullo un día de otoño para ir a la oficina, dar un paseo o quedar con amigos. Estos vestidos generalmente no requieren decoración adicional y transmiten el concepto de minimalismo y multifuncionalidad: si se desea, se pueden usar como un jersey o túnica alargada, usando leggings o jeans debajo de los pantalones. La longitud media del vestido se considera óptima para casi cualquier tipo.Quizás lo único para lo que un vestido capullo no sea del todo adecuado es para un evento especial, aunque (además del impactante vestido capullo de boda pública de Yves Saint Laurent) existen versiones de estos modelos, incluso para ocasiones festivas.

¿Qué necesitas para coser un vestido capullo?

Un vestido capullo es uno de los más cómodos de coser, ya que no implica numerosos recortes ni decoración adicional. Si lo desea, este vestido se puede coser literalmente en una noche.

  • Un trozo de tela gruesa. Son adecuados los tejidos de punto, cachemira o lana. Si tiene miedo de experimentar y no está seguro de usar el producto, incluso puede elegir poliéster.
  • Kit de costura (agujas a juego con el vestido, tijeras, alfileres, tiza o lápiz para marcar, regla o metro, etc.).
  • Patrón.

Clase magistral paso a paso sobre cómo coser un vestido capullo.

A pesar de la versatilidad del patrón, es importante ajustarlo a los parámetros del modelo. Recomendamos prestar especial atención a la longitud del producto. De esto dependerá la versatilidad potencial del futuro vestido capullo, por lo que vale la pena considerar la opción de un vestido de longitud media. Pero si no te ciñes a este concepto, el largo del vestido puede variar desde la mitad del muslo hasta el tobillo.

  1. Cree un patrón basado en los parámetros del modelo y sus deseos en cuanto a la longitud del producto.
  2. Fijar el patrón ya corregido a la tela con alfileres, guiándose por la posición del hilo flor y retirándose 1,5 cm del borde.
  3. Recorta los fragmentos resultantes. Presta especial atención a las mangas.
  4. Coser todas las piezas que se van a probar con una puntada ajustada. En esta etapa, ni siquiera es necesario procesar los bordes.
  5. Prueba la forma resultante en un modelo. Si lo deseas, puedes hacer la silueta semi entallada.
  6. Terminar los bordes del producto y coser sobre el pespunte.

 

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño