El melodrama “El gran Gatsby”, estrenado en 2013 y basado en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald, cuenta cómo se vivía en Nueva York allá por 1922. Esta época, apodada “la era de la moral en decadencia”, se considera el apogeo de la música jazz y las películas mudas y del lujo glamoroso que reina en todo, desde la ropa hasta el estilo de vida.
Fueron los atuendos de las mujeres y hombres que vivían en Nueva York en ese momento los que atrajeron especialmente a los espectadores y críticos de cine, lo que se reflejó en los premios que "El Gran Gatsby" comenzó a recibir casi inmediatamente después del estreno. Recibió dos veces el premio al mejor vestuario: de la Academia Británica y el Oscar.
Recomendaciones para crear un vestido estilo Gatsby con tus propias manos.
Las chicas que, mientras veían la película, no sólo admiraron las magníficas actuaciones de los guapos DiCaprio y Maguire, seguramente quedaron impresionadas por los atuendos que lució la heroína Carrie Mulligan.Daisy Buchanan, la amante de Jay Gatsby, no podía vestirse de otra manera, porque las damas ricas de su riqueza y posición tenían el lujo en la sangre.
Hermosos vestidos brillantes, sandalias doradas de tacón alto, boas hechas de plumas de avestruz y adornos constantes en el cabello cortado en forma de bob: todo esto es muy hermoso y elegante. Eso sí, hoy no podrás ir todos los días luciendo como una chica de los años veinte del siglo pasado, ya que este estilo es más adecuado para vacaciones y fiestas temáticas diversas.
Si vas a una cita, una fiesta de Año Nuevo o un baile de disfraces y eliges un look al estilo del "Gran Gatsby", puedes comprar un vestido confeccionado o hacerlo tú mismo. En este caso, es necesario tener en cuenta los siguientes rasgos característicos de este estilo:
- la parte superior del atuendo no debe tener cintura baja;
- los flecos se pueden coser tanto en la parte inferior del vestido como en toda la superficie;
- el vestido puede ser muy corto, la longitud inherente del estilo se puede lograr mediante flecos;
- falta de mangas;
- el terciopelo, la seda y la gasa eran los materiales principales para estos conjuntos;
- un escote profundo en la parte delantera y una espalda abierta en la espalda son un elemento imprescindible;
- abundancia de encajes, hilos de perlas, bordados con abalorios, cuentas de vidrio e hilos de plata u oro decoraban los trajes de damas ricas y famosas;
- Los colores beige o negro plisados tenues son adecuados para aquellos que no quieren experimentar molestias durante los bailes de fuego.
¡Importante! Los principales criterios que se deben observar a la hora de crear la imagen de una mujer de los años veinte del siglo pasado son la elegancia y el minimalismo.
Cómo coser un vestido al estilo Gatsby
La principal ventaja de la moda de esa época era la sencillez.El período de posguerra y la emancipación total obligaron a las mujeres a trabajar en igualdad de condiciones con los hombres para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Sin embargo, por las noches, casi todas se ponían bonitos vestidos y zapatos con tacones bajos y estables y iban a bares y discotecas a bailar.
Las mujeres modernas también trabajan mucho, pero tampoco pierden la oportunidad de divertirse mucho. Hoy en día se considera especialmente de moda la participación en fiestas temáticas, dedicadas a un evento o período de tiempo particular. Las fiestas temáticas de Gatsby son muy populares tanto entre los jóvenes como entre las personas mayores que eligen esta temática para celebrar cumpleaños, fiestas de Año Nuevo y eventos corporativos.
La condición principal para las fiestas temáticas es, por supuesto, un determinado código de vestimenta para sus participantes. Los hombres necesitan poco para crear un look al estilo Gatsby; basta con usar un esmoquin y un chaleco con una corbata en contraste. En tus pies, unos Oxfords clásicos, en tu cabeza, un canotier y la imagen de un dandy neoyorquino de los años veinte está lista.
Crear un personaje femenino es un poco más difícil. A pesar de que los vestidos de esa época no tenían un corte complejo, para hacerlo con tus propias manos desde cero, aún es necesario tener ciertas habilidades de corte y costura. Los materiales óptimos para coser serán:
- gasa que fluye;
- seda fina;
- terciopelo suave;
- prendas de punto cómodas.
El modelo básico que se puede utilizar para crear un outfit de este tipo es un “pipe” con pinzas en el pecho. También puedes diseñar un conjunto usando el patrón a continuación como base, reemplazando las mangas con tirantes finos o “alas” de gasa. La cintura se puede resaltar con una cinta de raso o una fina correa de cuero.
¡Consejo! Si no te queda tiempo para coser, puedes visitar a alguno de los que se dedican a la venta de ropa “stock”. En el surtido presentado podrá encontrar fácilmente una opción adecuada.
Opciones de decoración para un vestido al estilo "Gatsby".
Es importante no olvidarse de las joyas y la decoración de un atuendo cosido o comprado. Se recomienda llevar sobre el vestido una funda confeccionada en tul transparente y bordada con abalorios o encaje. Otra opción de decoración sería una bufanda de malla con una franja larga de hilos brillantes que se lleva en las caderas. También se cosen flecos en todas las superficies del vestido en largas líneas horizontales.
¡Consejo! Puede comprar hilos de flecos confeccionados con lurex brillante o hilos de cuentas en cualquier tienda que venda y cosa cortinas.
Para completar la imagen de una mujer neoyorquina de veintitantos años, conviene pensar en todos sus detalles:
- Peinado. El cabello largo se puede recoger en un moño apretado en la parte posterior de la cabeza, colocando los mechones en la frente y las sienes en ondas amplias. Un corte de pelo corto se fija adecuadamente con barniz, sin olvidar también las características ondas y rizos en la parte delantera.
- Tocado. Uno de los elementos clave de la imagen en este estilo es una diadema decorada con grandes broches de piedras semipreciosas, plumas de pavo real y avestruz, cintas de raso y cuentas. Un pañuelo de seda elegantemente anudado o un sombrero campana a juego con el vestido pueden sustituir a la diadema.
- Capa. Puedes echarte sobre los hombros una boa de piel, una capa ligera del mismo tejido que el vestido o una boa de plumas voluminosa.
- Zapatos. Los zapatos deben tener tacones pequeños de tres o cinco centímetros con puntera redondeada y correas.
- Constituir.Lápiz labial oscuro con un contorno de labios claramente delineado, cejas arqueadas por la sorpresa y ojos con líneas gruesas: tal brillo sería apropiado en una fiesta temática de Gatsby.
Es poco probable que el estilo Gatsby sea adecuado para la vida cotidiana, pero todavía se refleja en muchas colecciones de diseñadores modernos. Los vestidos de novia de este corte son especialmente populares, ya que pueden convertir a cualquier novia en una dama elegante y sofisticada.