Un vestido aireado y exuberante es un detalle indispensable a la hora de asistir a un evento especial. La capa almidonada protege la ropa de las influencias ambientales agresivas (polvo, suciedad, manchas). Puedes almidonar tu vestido y darle un aspecto más atractivo en casa.
¿Qué puedes usar para almidonar un vestido?
En salones y talleres especializados se utilizan soluciones y mezclas especiales destinadas al almidonado. Para realizar el procedimiento en casa, puede comprar dicho spray. Se vende en una tienda de ropa o de artesanía. La ventaja de los productos comprados es que pueden procesar material en lugares de difícil acceso: cuello, puños y trabajar cuidadosamente el material en los pliegues de una falda.
Puedes preparar la solución tú mismo. El ingrediente principal de esta mezcla es el almidón. Mucha gente elige un producto según sus preferencias personales: puede ser una composición de maíz, arroz o patatas. La patata le da al vestido una apariencia rígida y aireada al mismo tiempo. Se recomienda arroz para productos en los que se utilizaron varios materiales.
Por tanto, cualquiera de los tres productos enumerados anteriormente es adecuado para el procedimiento de almidón.
¡Referencia! Muchos también utilizan una composición a base de pegamento, gelatina y azúcar.
Cómo preparar una solución de almidón.
Todo el proceso depende de la composición correctamente preparada. Si se prepara incorrectamente, la falda no quedará particularmente esponjosa ni estable. De lo contrario, simplemente puedes arruinar el producto.
Ingredientes:
- almidón;
- agua (1 litro);
- espátula de madera o vidrio;
- recipiente de vidrio (debe elegir un recipiente adecuado para calentar).
El almidón se vierte en un bol y se llena con agua fría. Después de eso, es necesario mezclar bien la mezcla resultante hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa. Mientras se revuelve, se agrega agua hirviendo. La composición debe tener un tono claro y rico. Si aparecen manchas turbias, la solución se debe hervir durante no más de 10 minutos.
¡Importante! Durante el proceso de cocción hay que tener cuidado para que no queden grumos. Afectarán negativamente la consistencia final y permanecerán en la superficie del producto, lo que estropeará significativamente su apariencia.
Las proporciones de almidón se seleccionan según el material del que está elaborado el producto y el tipo de procedimiento:
- Hasta 1 cucharadita: tipo suave. Adecuado para prendas de gasa, prendas de punto o chintz;
- Cucharada: dureza media. La mejor opción para vestidos de seda, algodón o lino;
- 2 cucharadas: tipo duro. Se utiliza para faldas de varias capas y productos de lana.
Cómo almidonar y secar adecuadamente un vestido en casa.
Cuando la composición de almidón esté preparada, puedes empezar a trabajar. El vestido en sí debe enderezarse con cuidado, enderezar todos los volantes, presillas y pliegues.
¡Atención! La ropa debe lavarse a fondo, sin rayas ni manchas.
La composición terminada debe enfriarse a temperatura ambiente, ya que no todos los tejidos pueden resistir el contacto con una solución caliente. El vestido se sumerge en un recipiente con una solución de almidón durante varios minutos. Luego debes sacar el producto e inspeccionarlo cuidadosamente. Durante el proceso de inmersión pueden quedar piezas sin procesar. Después del procesamiento, el vestido se debe escurrir suavemente, evitando la posibilidad de que se formen arrugas.
Se debe prestar especial atención al tiempo que el vestido permanece en el recipiente con almidón. Debe pasar al menos media hora para que la consistencia sature completamente el material del producto.
El secado ocupa una posición separada en el procedimiento. El vestido debe colgarse en perchas, todos los pliegues, volantes y otros elementos decorativos deben enderezarse con cuidado. El secado debe realizarse exclusivamente a temperatura ambiente. No debe acelerar el proceso de ninguna manera, de lo contrario será imposible enderezar los pliegues.
El planchado es el elemento final. La plancha debe configurarse en el modo adecuado, es mejor rechazar el suministro de vapor. El material debe estar ligeramente húmedo, por lo que el producto se puede rociar con agua de un atomizador. Es mejor colocar una gasa húmeda encima del vestido y planchar a través de ella.
El vestido aireado y almidonado está listo.
Características de almidonar vestidos infantiles.
El proceso de trabajar con productos para niños se diferencia en varios matices. Para funcionar, necesitará una solución de tipo duro. Los vestidos para jóvenes amantes de la moda constan de varias capas de falda, por lo que puedes dejar la capa superior. Para el procesamiento solo se necesitarán las capas internas de la enagua. Con una esponja de espuma suave, se aplica la solución a las capas internas hasta que el vestido adquiera la esponjosidad necesaria.
Al planchar, se extiende una gasa húmeda sobre la capa superior y el material se alisa con una plancha. Las capas inferiores se pueden dejar procesando solo la capa superior. Con unos sencillos pasos, el conjunto de tu bebé está listo. La falda quedará especialmente esponjosa y aireada.
¡Referencia! Se puede utilizar un proceso similar para procesar vestidos de novia.
Los vestidos brillantes y aireados con faldas amplias son especialmente populares y siempre llaman mucho la atención. Muchos productos no son particularmente grandes, por lo que las niñas pueden negarse a comprarlos. Puedes crear tú mismo el volumen necesario almidonando cuidadosamente tu vestido en casa.