Vieiras en un vestido o contorno festoneado: que es, como se ve, foto

89999973-3

creativecommons.org

Los estilos festoneados se consideran bastante anticuados. Se utilizan con mayor frecuencia como complemento de trajes históricos para fiestas de disfraces y bailes temáticos. En este artículo te contamos qué es una costura festoneada, una costura festoneada y cómo se ve. Al final de este material encontrarás fotografías con ejemplos de festones en la ropa, así como recomendaciones de costura.

¿Qué es una vieira y cómo se ve?

Por analogía con los adornos arquitectónicos, las vieiras en la ropa son una tira de tela, cuyo borde inferior está adornado con una trenza con un borde dentado hacia abajo. Hay varias variedades de vieiras, incluidas caladas, crochet, arqueadas y festoneadas. Pero todos los subtipos de esta decoración están unidos por el hecho de que agrega elegancia a la ropa y complica el diseño del producto. Este es un elemento bastante obligatorio que requiere no solo una ejecución cuidadosa, sino también accesorios adecuados.

Historia del adorno en la ropa.

4516108

creativecommons.org

Los adornos aparecieron en la ropa ya en la Edad Media, en el siglo XII. No se sabe con certeza en qué país apareció esta decoración inusual, pero lo más probable es que Francia fuera la patria de los festones. Como la mayoría de la decoración inusual de esa época, los festones cumplían no tanto una función decorativa como de camuflaje: el hecho es que con la ayuda de rayas adicionales con un corte inusual era fácil ocultar un vestido gastado o el borde andrajoso de un traje de hombres. Tenga en cuenta que los adornos se cosían con mayor frecuencia precisamente en aquellas partes de la ropa que estaban más sujetas a desgaste: en el dobladillo de los vestidos y en las mangas. Esta innovación permitió a los habitantes de la Europa medieval ahorrar en servicios de sastre y no perder la cara frente a sus vecinos. Los adornos se hicieron especialmente populares a principios del siglo XIII, convirtiéndose en un atributo obligatorio para la vestimenta de los caballeros nobles. En aquella época, los bordes del vestido estaban decorados con rayas y diversos patrones rítmicos: triángulos, semicírculos, rectángulos, trapecios e incluso hojas rizadas que imitaban llamas. En casi todos los frescos o pinturas del siglo XV se puede encontrar a una dama o un militar con un vestido o una capa con adornos. Los adornos masculinos se mantuvieron lo más simples y sin pretensiones posible, mientras que los bordes de algunos vestidos femeninos estaban tan intrincadamente decorados que parecía que los sastres se habían olvidado del uso práctico de estos elementos decorativos. En ese momento, había al menos dos opciones para hacer vieiras: estos elementos se podían hacer cortando una tela de lana gruesa sin forro, o se podía hacer un dobladillo con un forro de un color contrastante y complementar con bordado.Se cree que el segundo método se inventó mucho más tarde, ya que implica un consumo adicional de material.

Adornos en la década de 1960 y en la actualidad

Los festones recuperaron popularidad en los años 1960 y 1970. Entonces este elemento añadió elegancia y un poco de picardía al conjunto. La mayoría de las veces, los bordes de la ropa de mujeres y niños estaban decorados con festones: dobladillos de vestidos, faldas, así como mangas de blusas y camisas. Hoy en día, pocos diseñadores recurren a este diseño y prefieren un diseño de bordes más sobrio; sin embargo, en 2020 surgió una tendencia de cortes profundos con los llamados bordes rizados, que se parecen vagamente a festones. Hoy en día, los adornos se encuentran con mayor frecuencia en el diseño: con esta técnica se decoran los bordes inferiores de cortinas y cortinas, colchas e incluso servilletas.

¿Qué se necesita para agregar festones a un corte moderno?

Trate de evitar diseñar un festón sobre una tela doble densa, ya que en este caso existe una alta probabilidad de que los bordes se vean descuidados.

  • Un trozo de cartulina gruesa sobre el que se recortará una muestra del patrón que te guste.
  • Tijeras. Si tienes tijeras con borde dentado, puedes usarlas.
  • Hilos adecuados para la parte frontal del producto o para el forro.
  • Patrón de adorno.
  • Tiza para marcar.

Cómo hacer una vieira en la ropa con tus propias manos.

Los festones quedarán mejor en telas finas y materiales de peso medio.

  1. Prepare el fragmento seleccionado del producto y cosa la costura. El ancho medio del dobladillo debe ser de 1,5 a 2 centímetros.
  2. Coser el borde inferior a terminar con un punto en zigzag.
  3. Mide la longitud del borde donde estarán las vieiras y asegúrate de tener una fila uniforme de vieiras del mismo ancho.
  4. Ajuste el patrón, si es necesario, ajustando el ancho de la festón al tamaño deseado.
  5. Transfiera la vieira final a la tela con tiza.
  6. Corta las vieiras. En este caso, para mayor comodidad, puedes doblar la tela como un acordeón y acelerar el proceso. Si la tela es de densidad media, puede comenzar recortando los márgenes de costura.
Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño