Casual, a la moda, de fiesta, chic, veraniego, modesto, pequeño, boda... ¡Todo es cuestión del vestido! La lista de definiciones proporcionada está lejos de ser completa e indica: Hay una versión de esta prenda para cada ocasión.
¿Qué es un vestido?
El significado moderno de este concepto se formó no hace mucho tiempo, y la frase "tienda de ropa confeccionada" aún no ha adquirido el estatus de obsoleta.
Significado de la palabra
Los diccionarios nos dan dos explicaciones del término:
- ropa para damas;
- ropa en general.
En el primer caso, se enfatiza la integridad de la cosa, no dividida en partes (falda y chaqueta). En el segundo, se llama vestido a todo lo que se lleva encima de la ropa interior, y estos pueden ser parte de diferentes conjuntos, masculinos y femeninos.
Ambas interpretaciones implican básicamente la antigua palabra "plato", un gran trozo de tela en el que simplemente se envolvían sin saber cómo cortar..
¡Curioso! La interpretación de los diccionarios parece algo anticuada: en primer lugar, se usa un mínimo de ropa interior debajo de un atuendo moderno (¡a veces prescinden de ella!); en segundo lugar, la descripción de esta prenda también incluye hombros cerrados, mientras que otras opciones de noche solo ofrecen tirantes finos. ¡O pueden prescindir de ellos!
Referencia histórica
La invención de un corte primitivo no significó la aparición de un vestido. En el mundo antiguo, sus funciones eran asumidas por túnicas y camisas, cuyos estilos eran comunes a hombres y mujeres. La única diferencia estaba en la longitud y los métodos de acabado.
Mujeres del antiguo Egipto que lucían kalaziris: camisas largas y rectas con tirantes. El mundo grecorromano vestía túnicas y quitones cubiertos con hebillas alrededor del cuerpo.
La situación cambió en la Edad Media: Con la cristianización generalizada, surgió una tradición de separar a hombres y mujeres, lo que se reflejó en la vestimenta.. Pero hasta el siglo XIII, la ropa consistía, de hecho, en dos camisas largas: de seda o de lino sin adornos, en la parte inferior, y bordadas, en la parte superior.
A partir del siglo XIV aprendieron a cortar, dividiendo el vestido hacia arriba y hacia abajo, lo que fue perfeccionado en todos los sentidos durante el posterior Renacimiento y la Modernidad: corpiños ajustados y enormes miriñaques, volantes y volantes, corsés y aros...
El siglo XX simplificó todas las dificultades: aunque los estilos de los vestidos cambiaron (la cintura se elevaba hasta las axilas y luego bajaba hasta las caderas, las curvas femeninas se enfatizaban u ocultaban, los dobladillos caían modestamente hasta el suelo o se elevaban). audazmente por encima de las rodillas), en general sus modelos se simplificaron significativamente. El siglo XXI también se beneficia de todos los logros de los diseñadores de moda del siglo pasado.
¡Curioso! El inventor del vestidito negro hizo una verdadera revolución en la moda: Coco Chanel permitió que la ropa no solo enfatizara la dignidad, sino también fuera práctica.
¿Qué tipos de vestidos hay?
Se pueden dividir según la temporada y el principio de corte, finalidad y edad. Se distinguen las siguientes variedades:
- vespertino: obligatorio para celebraciones y días festivos, suele tener una longitud hasta el suelo;
- cóctel: se diferencia del cóctel de la noche en duración (en promedio - hasta las rodillas, se permiten variaciones), falta de mangas y cuello;
- negro pequeño: al estar libre de detalles decorativos innecesarios, puede ser una variedad de ropa de noche o de todos los días;
- boda: vestido de novia, actualmente de múltiples variantes en longitud y corte;
- mini: todo lo que llega por encima de las rodillas, con o sin mangas y cuello;
- midi: largo medio, rodillas cerradas;
- durante el día: estilo y color modestos, adecuados para la oficina;
- vestido de abrigo: un vestido hecho de un material denso, que toma prestados varios elementos de la ropa de calle (solapas, cinturones, bolsillos grandes), pero que no implica la posibilidad de quitárselo en un lugar público. En 1915, las revistas femeninas anunciaron la aparición de un nuevo estilo parecido a un abrigo. También se recomendó usar algo así sobre una camiseta.;
- étnico: posiblemente como elemento de un traje nacional o estilo étnico;
- carnaval;
- infantil: usado por señoritas de hasta trece años.
Toda esta variedad se puede coser a mano y comprar en una tienda, pedir en un taller y tejer, marcar y crear según el principio de "tu propio modisto".
Estilos de vestir
Según las características de la silueta, se dividen en:
- Los rectos también se denominan vestidos tubo y son un clásico, adecuados tanto para la vida cotidiana como para las vacaciones.Una característica especial es la ausencia de costuras en la cintura y una cremallera en la espalda, que a menudo parece un accesorio adicional. El escote suele ser redondo, pero también se permite el cuadrado. Cualquier longitud es posible. Este estilo se adaptará a cualquier figura: una figura esbelta se verá hermosa por sí sola, una enorme se verá favorecida por un cinturón delgado y no ajustado a la altura de la cintura..
- Gaudet presenta una combinación de contracción y expansión: la figura se tensa hasta las rodillas y luego se expande bruscamente. Todas las opciones de godet cuentan con top entallado con tirantes o mangas, hombros abiertos y escotes asimétricos. La espalda puede estar abierta. ¡Los godets no son adecuados para un look cotidiano!
- Silhouette-A implica una combinación de una parte superior estrecha y un dobladillo que se ensancha hacia abajo. La figura se vuelve más femenina con este vestido. La cintura puede ser alta, no hay restricciones de longitud.
- El vestido trapezoidal se diferencia del modelo A por la ausencia de una cintura pronunciada. A los amantes de la moda de todas las edades les encanta por su comodidad y facilidad.
- El vestido griego implica una combinación de una silueta larga y holgada, cintura alta y hombros descubiertos. Los tejidos aireados y los cortes sugieren versiones de noche o de verano de este tipo de prendas.
- El estilo imperio es similar al griego, pero la cintura es muy alta, debajo del pecho. La longitud puede variar.
Según el corte de la falda, se distinguen los siguientes estilos:
- baby dollar: falda corta, corte holgado, a menudo cintura alta, mangas cortas o sin mangas;
- globo: voluminoso, como inflado, abajo (Oculta perfectamente tanto el exceso de delgadez como una figura inferior demasiado curvilínea);
- tutú: corpiño ajustado y falda en capas (¡requiere piernas delgadas!);
- acampanado: expandiéndose desde la cintura, este vestido ayudará a ocultar caderas demasiado voluminosas y enfatizará los hermosos senos;
- culotte: la parte inferior está cosida en forma de falda culotte (falda corta).
La abundancia de modelos de vestidos modernos no deja a nadie la posibilidad de rechazarlos. Sólo hay un problema: la elección.