No en vano los pijamas se consideran la ropa de dormir ideal. Los pijamas de mujer pueden ser estrictos y creativos, clásicos y seductores. No restringe el movimiento, puede estar hecho de tela cálida para mantenerte abrigado en climas fríos o de tela fina para mantenerte fresco. En una palabra, te brinda la oportunidad de dormir bien y recuperar fuerzas después de un día duro.
No es nada difícil coser algo así con tus propias manos, solo debes decidir el modelo. Quienes gustan de la ropa abrigada para dormir pueden elegir pijamas de manga larga y pantalones, y para quienes gustan de la ropa más ligera, es adecuado un conjunto de camiseta sin mangas o suéter y pantalón corto.
Cosemos pijamas con nuestras propias manos.
Incluso una modista novata puede coser pijamas de mujer de forma rápida y sin mucha dificultad.Además, usted tiene la oportunidad de elegir usted mismo el estilo, el material y el color de este producto. En este artículo te contamos cómo coser un pijama sencillo compuesto por camiseta y pantalón corto.
Selección de materiales
Los pijamas pueden y deben tener estilo, pero no debemos olvidar que su principal objetivo es ser cómodos y agradables de llevar. Lo mejor es utilizar telas naturales para coser pijamas. Son hipoalergénicos, transpirables y no acumulan electricidad estática.
Los más comunes son el algodón, el lino, el bambú, el jersey, el vellón, la franela y la seda. El vellón y la franela retienen bien el calor y las telas de seda te mantienen fresco cuando hace calor. Es aceptable la presencia de fibras sintéticas en tejidos naturales. Sin embargo, es mejor que no superen el 20%. El criterio principal para elegir una tela es una sensación agradable al tocar el cuerpo.
Usaremos tejido de punto de algodón. Los tejidos de punto son de diferentes tipos: jersey, tejidos de punto calados y en relieve, terciopelo a base de prendas de punto, tejidos con pelo o felpa en el reverso y otros. Estos tejidos son suaves y elásticos, agradables y cómodos de llevar.
Al coser cosas con tejido de punto, es necesario tener en cuenta algunos matices:
- Es más correcto coser partes del producto con una fina puntada en zigzag.
- Utilice una aguja de máquina para tejidos de punto, que no dañe el material.
- Coser el dobladillo inferior con doble aguja para mantenerlo elástico.
- Utilice cinta al bies para coser costuras que no deban estirarse más adelante.
- Si hay sujetador, sus bordes se fijan con tela adhesiva.
Determinemos el consumo de material del producto según los cálculos:
- El consumo de tela para una camiseta con un ancho de tela de 150 cm se calcula mediante la fórmula: DI (largo del producto) + 0,4 m.
- El consumo de tejido para shorts o pantalones, con un ancho de tejido de 150 cm, se calcula mediante la fórmula: CI + 0,2 m.
Por lo tanto, el consumo de tela para una blusa (camiseta) con un ancho de tela de 150 cm será de aproximadamente 90 cm, para pantalones cortos, de aproximadamente 80 cm.
Patrón de pijama
La parte superior del pijama, una camiseta, se compone de una pieza sólida en la espalda, una pieza sólida en el frente y dos piezas en las mangas. Tenga en cuenta que el patrón muestra ½ espalda, ½ frente y ½ manga. Los patrones del frente y la espalda se recortan aplicándolos al pliegue de la tela. Y la manga se corta desplegando el patrón.
El patrón de pantalones cortos se ensambla a partir de 2 piezas delanteras y 2 piezas traseras. Tenga en cuenta que el patrón muestra ½ frente y ½ espalda.
Que medidas se necesitan
Para crear un patrón necesitas medir tu figura.
Longitud de camiseta y pantalón corto; circunferencia del cuello; circunferencia del pecho; circunferencia de la cintura; circunferencia de la cadera; altura del pecho; altura del respaldo; longitud del hombro; circunferencia del hombro y medida del largo de la manga.
Cómo hacer un patrón
Una medición corporal correcta ya es la mitad del éxito. Antes de comenzar, debes asegurar tu cintura con una trenza fina, esto facilitará la toma de medidas. La persona a medir permanece erguida y relajada. Al mismo tiempo, no debes encorvarte, retraerte o, por el contrario, sacar el estómago.
Es recomendable que la ropa no sea gruesa, para no distorsionar los parámetros reales del cuerpo. La cinta métrica debe ajustarse cómodamente, pero no apretar, a la figura de la persona que se está midiendo.
Camisetas DI – medido desde la línea del hombro hasta la parte inferior de la camiseta;
pantalones cortos DI – medido desde la cintura hasta la parte inferior del pantalón corto;
SO – mide a través de la base del cuello y cierra por encima de la cavidad yugular;
OG – horizontalmente alrededor del cuerpo, pasando por los puntos salientes de las glándulas mamarias;
DE – en la parte más estrecha de la cintura;
ACERCA DE – a través de los puntos salientes de las nalgas;
VG – desde la línea del hombro hasta el punto más sobresaliente del pecho;
Sol – desde la base del cuello hasta la cintura;
shp – desde la base del cuello hasta la punta del hombro;
OP – las medidas deben tomarse con el brazo hacia abajo.
Hacer un patrón de camiseta
Hacer un patrón de papel para la parte trasera de la camiseta:
- Desde el punto superior derecho (VPT) ponemos 2,8 cm hacia abajo, y a la izquierda del VPT medimos OSH/4 (10,5 cm).
- Desde este punto hacia la izquierda ponemos otra medida del ancho (8,5 cm). Desde el punto obtenido bajamos 9 cm.
- Desde VPT hacia abajo DI (60 cm), desde éste hacia la izquierda OB/4 (96 cm).
- Desde VPT hacia abajo – VG (23 cm), desde allí hacia la izquierda OG/4 (24 cm).
- Desde VPT hacia abajo - BC (42 cm), desde allí hacia la izquierda OT/4 (23 cm).
Conectamos los puntos: la línea del cuello, trasero, hombro y costado mediante un patrón, el resto con una línea recta.
Antes:
Construimos el patrón del frente de manera similar al patrón de la espalda, solo que hacemos un escote más profundo. Para ello, reserve 9 cm desde el VPT hacia abajo.
Mangas:
- Del VPT hacia abajo ponemos la medida DR (20 cm), de este punto a la izquierda OP/2.
- Desde el VPT hacia abajo ponemos 14 cm, desde este punto hacia la izquierda OP/2.
Conectemos todos los puntos. Conectamos la línea de ribete de la manga usando un patrón.
Construyendo un patrón de pantalones cortos.
Al crear un patrón para pantalones cortos, usaremos una versión simplificada. Para ello necesitaremos unos pantalones cortos o unos vaqueros que nos queden bien. Entonces:
- Doblamos los pantalones cortos viejos a lo largo de las costuras (sin darles la vuelta), los colocamos sobre papel de calco o papel cuadriculado y usamos una regla para trazar primero una pierna y luego la otra (debe obtener dos partes: la parte delantera y trasera).
- Si se usaron pantalones cortos estrechos para el patrón, entonces es necesario agregar 2-3 cm desde las costuras laterales.
- Dibujamos una línea recta desde la línea femoral hacia arriba y hacia abajo. Dado que nuestros pantalones cortos están cosidos con elástico, la cintura no debe ser estrecha.
- También es necesario tener en cuenta la longitud del producto. Para ello utilizaremos la medida de pantalones cortos DI.
- Desde la cintura hacia arriba, agregue 4-5 cm para doblar el cordón e insertar el elástico.
Estos pijamas también se pueden coser con pantalones, para ello basta con añadir el largo deseado.
El patrón está listo.
Cortar tela
Antes de cortar la tela, es mejor plancharla sobre toda la superficie por el revés.
ATENCIÓN: Antes de cortar, es necesario lavar la tela para evitar que se encoja más. La tela debe lavarse a la temperatura del agua a la que se supone que se lavará el producto terminado en el futuro. Si el modelo usa telas de diferentes colores, al lavarlas debes asegurarte de que no se desvanezcan. Prelavar un trozo de tela de 10x10 cm.
Camiseta:
- Dobla el material por el lado derecho hacia adentro. Aplicamos el patrón de la mitad de la parte trasera de la camiseta al pliegue de la tela, lo trazamos con lápiz o tiza.
- Agreguemos márgenes: 1-1,5 cm en todos los cortes. Delineamos la segunda vez con subsidios.
- Recortamos la parte delantera de la misma forma.
- Cortamos la manga a imagen de espejo para obtener dos partes simétricas. Deje un margen a lo largo de la manga de 3 a 4 cm.
Bermudas:
- Doblamos el material cara a cara y le aplicamos el patrón de la mitad de la parte delantera del pantalón corto. Trazamos el contorno del patrón con tiza o lápiz.
- Agreguemos márgenes: 1 - 1,5 cm en todos los cortes. Calcamos por segunda vez con márgenes.
- Recortamos la parte trasera de la misma forma.
- También necesitaremos cortar dos partes del puño. Su largo es igual a la circunferencia de la pierna, es decir, el ancho de la parte inferior del frente más el ancho de la parte inferior de la espalda, y la altura será de unos 4 a 5 cm.
CONSEJO: Si corta todas las piezas con los mismos márgenes, entonces no es necesario trazar el patrón a lo largo del contorno la primera vez. Simplemente puede reemplazar el pie de la máquina de coser con un pie con una regla y coser las piezas, dejando a un lado el mismo ancho de margen.
pijamas de costura
Cosimos la parte superior del pijama, una camiseta:
- Envolvemos todos los tramos de tela para evitar que se deshilache.Para ello utilizamos una overlocker o una puntada en zigzag, habiendo seleccionado previamente el largo y ancho de la puntada en un trozo de tela innecesario.
- Coser las costuras de los hombros. Plancharlos hacia atrás.
- Coser los bordes de la tira del cuello. Doblar por dentro y por fuera. Planchemos.
- Alinee la costura del cuello con el hombro izquierdo y asegúrela con un alfiler. Estirando la tira del cuello, la cosimos por delante y por detrás. Planchar desde el escote.
- Doblamos la parte inferior de la manga dos veces y la cosimos con doble aguja.
- Ajustamos las mangas y las cosimos en las sisas de la parte delantera y trasera de la camiseta.
REFERENCIA: Encajar una pieza significa reducir sus dimensiones creando conjuntos para darle la forma y longitud requeridas.
- Margen de costura de hierro. A cada lado, utiliza un solo punto para coser la costura lateral y la costura de la manga.
- Doblamos la parte inferior y la cosimos con doble aguja.
Cosimos la parte inferior - shorts:
- Cosemos todos los cortes mediante overlock o punto en zigzag.
- Doblamos las piezas hacia adentro, las hilvanamos y luego cosimos las secciones laterales interior y exterior. Planchar las costuras.
- Doblamos las partes cara a cara (insertando una pernera del pantalón en la otra) y la hilvanamos, y luego cosimos la costura del medio. Planchar las costuras.
- Coser el elástico a los lados.
- En la cintura hacemos un cordón a modo de goma elástica. Doblar aproximadamente 1 cm dentro del producto. Luego lo volvemos a girar hacia adentro hasta el ancho del elástico +0,6 cm, colocamos allí el elástico cosido y cosimos los márgenes por la línea del dobladillo inferior. Cosimos el cordón de adentro hacia afuera, alejándonos de 1 a 2 mm del borde.
- Tome el puño e hilvane la cinta para bordes en su parte delantera. Luego lo flasheamos.
- Coser las secciones laterales del puño.
- Hilvanamos, luego cosimos el puño a lo largo del borde inferior del pantalón corto, doblándolo hacia adentro. Dobla el puño hacia el derecho hacia afuera.Planchemos.
- Coser el puño. Al mismo tiempo, hacemos una sangría mínima desde la costura del borde.
¡Tu pijama está listo! ¡Úsalo por tu salud!