Una chaqueta es un atributo imprescindible de un armario moderno. Atrás quedaron los días en que se usaba solo en estilo comercial. Hoy en día se lleva no sólo como parte de un traje clásico, sino también por separado con vaqueros, chinos e incluso pantalones cortos.
Sin embargo, existen una serie de reglas sobre cómo usar una chaqueta y combinarla con otras cosas:
- Lo más importante es que hay que elegirlo exactamente en tamaño. Una chaqueta elegida correctamente no abraza la figura, pero no cuelga como un bolso, la costura del hombro está exactamente en el medio y la manga cubre el hueso. Lo ideal es que cuando el botón esté abrochado en la cintura, se ajuste y resalte la figura.
- Una chaqueta no se puede usar separada de un traje clásico.
- El nivel “formal - informal” para todos los detalles de la imagen debe ser el mismo. Es decir, la elección de una chaqueta clásica pasa por una camisa clásica y un pantalón con flechas, y una deportiva ya se puede combinar con jeans y una camiseta.
- En primer lugar, se selecciona una chaqueta, ya se seleccionan una camisa y zapatos a juego. Los zapatos de estilo clásico son siempre botas, siempre del mismo esquema de color. Las botas marrones no se usan con una chaqueta negra y viceversa. En un estilo informal, todo está determinado por el gusto individual. La única regla es que los Oxford están prohibidos.
Chaqueta de hombre y sus tipos.
Hay muchos tipos, cada uno de los cuales tiene sus propios matices de uso.
Las chaquetas más populares:
- Clásico. Se caracteriza por bolsillos de mortaja, lana más fina, colores clásicos y presencia de ventilaciones.
- Chaqueta de sport. Recortado con un ajuste holgado. Los blazers eran originalmente una prenda obligatoria para los miembros del club, por lo que se caracterizaban por rayas, emblemas o, como mínimo, botones metálicos visibles. El color es siempre del mismo color, las ranuras están situadas en los laterales. Se trata de una prenda de vestuario de verano, no se puede combinar con pantalones gruesos y abrigados, a diferencia de los clásicos.
- Frac. La opción más formal, no para el día a día. Sólo se puede combinar con una pajarita blanca o negra.
- El esmoquin. Se diferencia en corte y forma de llevar. Un esmoquin se caracteriza por un pecho redondeado (la chaqueta tiene escote en forma de cuña) y solapas de seda o raso. Se usa solo con una camisa blanca con cuello alto y pantalones a rayas. Como accesorios se utiliza una mariposa o un fajín (cinturón ancho). No apto para uso diario.
- Francés. Se caracteriza por un tejido más denso, cuello alto y bolsillos de parche.
También existen clasificaciones más profundas basadas en el corte y forma de las solapas. Las chaquetas también difieren en la ubicación y la cantidad de botones.
De un solo pecho
El tipo más común. Los botones sencillos se encuentran en un lateral. Su número varía de 1 a 4.
Existen reglas de etiqueta que rigen cómo abotonar correctamente las chaquetas de un solo pecho:
- El botón inferior siempre está desabrochado. Hay dos excepciones a esta regla: un modelo con dos botones y solapas demasiado largas, o una chaqueta corta si eres alta. Sólo en estos casos está permitido abrochar el botón inferior. El estado de los botones restantes está determinado por la situación.
- Un evento oficial o de negocios requiere una prenda abotonada (excepto el botón inferior, por supuesto). También deberá sujetarse al entrar al local.
- En la mesa lo desabrochan. Al levantarse de la mesa, el procedimiento es el siguiente: primero se abrochan los botones y solo luego se levantan de su lugar.
- Las chaquetas con un solo botón deben ir siempre abotonadas.
Una chaqueta de botonadura sencilla combina bien con casi cualquier prenda de vestir. Es importante tener en cuenta su estilo, tejido y color.
¡IMPORTANTE! Sólo debe haber un detalle brillante en la imagen.
Al elegir pantalones que no combinen para una chaqueta, es importante observar la regla del contraste (no deben coincidir en color). El look se puede complementar con varios complementos: una bufanda, una bufanda, una corbata (para quienes gustan del estilo informal, hay opciones confeccionadas en lana con estampado).
Cruzado
Chaqueta de doble botonadura - la ropa favorita de los aristócratas y mafiosos estadounidenses de los años 30. Él requiere una actitud seria. Dado que dos filas de botones ya son un detalle bastante notable en la imagen, el cruzado no acepta accesorios brillantes adicionales.
¡ATENCIÓN! Esta opción no es adecuada para hombres con sobrepeso, ya que la doble fila de botones llama la atención sobre el abdomen, agrandándolo visualmente.
Puede ser de 2,3 y 4 botones. Tradicionalmente, las chaquetas cruzadas siempre iban abotonadas; sin embargo, recientemente se ha permitido desabrochar el botón inferior derecho.
Confeccionado con camelot (tejido grueso elaborado con lana de cabra de Angora), se utiliza como prenda exterior.
Los zapatos deben ser de piel o ante.
Cómo combinar un blazer con unos vaqueros
Por primera vez, Giorgio Armani presentó en la pasarela un conjunto tan atrevido, su idea fue adoptada instantáneamente por todos los amantes de la moda del mundo. Esta elegante combinación crea una apariencia informal y moderna.
Para que la imagen sea verdaderamente exitosa, es importante seguir los consejos de los estilistas:
- La ropa debe ser apropiada para el entorno. Los vaqueros rotos, con pedrería o un estampado llamativo quedarán fuera de lugar en una reunión de negocios o en la oficina.
- Los modelos cruzados y clásicos no combinan bien con los jeans.
- Utilice chaquetas de mezclilla con precaución.
Para hombres y mujeres existen varias diferencias en las reglas para combinar este tipo de cosas.
Combinar con jeans: hombres
El estilo y la imagen creada son muy importantes. Para un estilo de negocios, es adecuada una combinación de un blazer oscuro y unos jeans clásicos oscuros. Es preferible una camisa ligera y sencilla.
Para el uso diario, puedes usar jeans en tonos más claros. Cuando hace frío, está permitido sustituir la camiseta por un jersey o un jersey de cuello alto.
Para un evento informal, puede usar prendas más llamativas: una camisa de color, mangas largas, una camiseta estampada, jeans rotos. Complete todo con accesorios elegantes y de alta calidad.
Combinar con jeans: mujer
Algunos estilistas permiten una combinación de una chaqueta clásica y jeans en un look de mujer. Cualquier prenda de vestir es aceptable como top para niñas. (Camiseta, blusa, top, jersey). Hoy en día, son populares las combinaciones con un top, chaleco o sudadera de estilo lino. En la última versión, la capucha debe ser visible y solo se permiten jeans clásicos, sin detalles adicionales.
Si sigues estas sencillas reglas, la chaqueta se convertirá en una prenda de vestuario verdaderamente indispensable para cualquier ocasión de la vida, y no solo en parte del código de vestimenta de la oficina.