Es difícil imaginar un armario de otoño sin abrigo. El modelo clásico nunca pasa de moda y luce muy femenino. Ella es capaz de completar la imagen y enfatizar la individualidad. Esta temporada, el más popular es un abrigo ligero sin forro de estilo casual. Es fácil de coser y no parece peor que el estilo tradicional con forro.
Clase magistral: coser un abrigo de entretiempo con tus propias manos.
En este artículo veremos cómo coser un abrigo de entretiempo sin forro con tus propias manos. Para las modistas principiantes, es mejor utilizar telas "no fluidas". En este caso, puedes dejar algunos cortes sin procesar o elegir el modelo actual con cortes hacia afuera. Se recomienda utilizar loden, paño fino, tweed, boucle, lana o cachemira.
Materiales, herramientas
Para coser el abrigo elegimos prendas de punto texturizadas de doble cara. Se trata de una tela bastante densa, por lo que la ausencia de forro no estropeará la apariencia del producto.Además contiene lana, por lo que no sólo será bonito, sino también calentito. Para dar rigidez a los laterales utilizaremos tela adhesiva - dublerin. En lugar de dublerina, puedes utilizar tela no tejida.
Las herramientas que necesitamos son:
- máquina de coser;
- overlock (no es necesario si la máquina de coser tiene puntada en zigzag);
- hierro;
- tijeras;
- patas;
- cinta métrica;
- papel de calco o papel cuadriculado;
- lápiz;
- tiza o jabón.
Patrón
Como nos decidimos por un modelo sencillo con mangas de una pieza, sin pinzas y cuello sencillo, nuestro patrón será sencillo. Primero, tomemos medidas de la circunferencia de la cadera y el largo del producto.
Tomando papel cuadriculado, construimos los detalles del patrón:
Atrás
- Desde el punto superior izquierdo hacia la derecha apartamos la medida de la circunferencia de la cadera / 4 + 3 cm (para que quede holgado); y hacia abajo desde el mismo punto ponemos el largo del abrigo. Usando los puntos obtenidos dibujamos un cuadrilátero.
- A continuación, construimos la parte trasera de la manga de una pieza. Desde el punto superior derecho del cuadrilátero ponemos 10 cm hacia la derecha y 30 cm hacia abajo, con estos puntos construimos otro pequeño cuadrilátero. Si lo desea, la manga se puede modelar cambiando su largo o ancho.
- Delineamos el cuello. A partir de allí, en ángulo con la manga, construimos un bisel para los hombros. Conectamos la parte inferior de la manga al costado con una línea suave.
- Recorta el patrón.
Estante y cuello
- Tomamos el patrón de la espalda y lo aplicamos sobre papel cuadriculado, retrocediendo 15 cm desde el borde izquierdo. Extendemos la sección de los hombros hacia el escote un par de centímetros. En el corte frontal, "a ojo" determinamos el punto de conexión de los estantes (es decir, donde se envolverá el abrigo). Luego conectamos este punto con una línea al punto obtenido al extender el cuello. Hemos creado una línea de pliegue de solapa.
- Desde la intersección del escote y la pendiente del hombro (punto 1) traza una línea paralela al pliegue de la solapa. Sobre él pondremos 9 cm (punto 2) en la intersección del escote y el bisel del hombro y construiremos un arco con un radio de 9 cm.
- Luego, desde el punto 1 apartamos 2 cm (esta es la altura del poste de la portería), colocamos el punto 3. Conectamos los puntos 1 y 3 con un pequeño arco.
- Desde el punto 3, dibuje una línea perpendicular a la línea 1-2 y reserve el ancho del collar. Conectamos el punto resultante y el corte izquierdo con una línea suave.
- La parte delantera de una manga de una pieza: el ancho de la manga es igual al ancho de la sisa, el largo es el largo deseado como en la parte trasera.
¡ATENCIÓN! Antes de cortar, la tela debe lavarse y plancharse o tratarse con calor húmedo para evitar que el material se encoja en el producto terminado.
Descubrir
Respaldo y estantes:
- Dobla la tela por la mitad. Adjunte la parte posterior al pliegue, fíjela con alfileres y delinee con tiza.
- Agregue otros 2 cm a los márgenes de costura en todos los lados (excepto en la parte inferior) y agregue 5 cm al dobladillo a lo largo de la parte inferior. Traza con tiza y recorta.
- Coloque los detalles del estante en la tela doblada cara a cara, fíjelo con alfileres, tráquelo, agregue márgenes (2 cm cada uno, 5 cm inferiores), tráquelo nuevamente, recórtelo.
Elegir:
Doblamos el material cara a cara, aplicamos el detalle del estante, delineamos solo el dobladillo (solapa, cuello y un trozo de bisel de hombro). Utilice una línea curva para conectar el borde inferior y superior. Trazar, agregar márgenes, recortar. Cortamos dos partes más del forro de dublerin.
Cortamos el cinturón y los bolsillos directamente sobre la tela:
- Cinturón de 160 cm de largo, 12 cm de ancho (incluidos márgenes).
- Bolsillos de 20 cm x 25 cm (incluye mesadas).
¡IMPORTANTE! Si se utiliza tela con estampado o pelo, hay que prestar atención para que al cortar tengan la misma dirección.
En total obtuvimos: una pieza de espalda, dos estantes, cuatro dobladillos, dos mangas, un cinturón, cuatro bolsillos.
Cosimos un abrigo paso a paso.
- Procesamos todos los bordes de las piezas mediante overlock o puntada en zigzag, habiendo seleccionado previamente el largo y ancho de la corbata en un trozo de tela.
- Pegamos el forro con cinta doble.
- Conectamos los dobladillos con los estantes a lo largo de la línea del cuello con alfileres, colocamos una línea de hilvanado, trituramos y planchamos las costuras.
- De manera similar, conectamos los estantes y los bordes a lo largo del borde frontal. Cortamos las esquinas de los márgenes y les damos la vuelta. Planchar las costuras. Puede colocar una puntada final a una distancia de un par de milímetros del borde.
- Colocamos una puntada de hilvanado, conectando los estantes con la espalda a lo largo de las costuras de los hombros. Molemos. Planchemos.
- Hilvanamos el cuello hacia atrás, lo cosimos a máquina y lo planchamos.
- Coser las costuras laterales.
- Doblamos el borde inferior de la manga 1 centímetro, colocamos una línea de hilvanado, la doblamos nuevamente 2 centímetros y la cosimos a máquina. Planchemos. Coser las mangas y planchar las costuras.
- Cosemos las mangas. Colocamos una línea de hilvanado a lo largo de la línea del puño de la manga. Insertamos las mangas en el abrigo cara a cara. Conectamos las dos partes con alfileres, enderezando con cuidado los fruncidos de las mangas. Hacemos una línea de hilvanado. Dale la vuelta. Probémoslo. Si todo está bien, lo trituramos en una máquina de escribir. Planchemos.
- Trabajamos en la parte inferior del producto. Lo giramos 1-1,5 centímetros, lo hilvanamos, lo planchamos, lo giramos otros 3 centímetros, lo hilvanamos, lo planchamos, lo cosimos a máquina. Planchemos. Colocamos una puntada decorativa, alejándonos un par de milímetros del borde.
- Pega una tira de dublerin en la parte superior del bolsillo.Coloca las 2 piezas cara a cara. Coser el borde superior a una distancia de 0,8 centímetros del borde. Dale la vuelta. Plancha la costura de un lado. Como aquí utilizamos el mismo material como revestimiento, no importa cuál. Coser los bordes laterales e inferior con puntada en zigzag. Planche con cuidado el margen de costura (aproximadamente 1 centímetro) hacia adentro. Hacemos el segundo bolsillo de la misma forma.
- Cosimos los bolsillos con cordones al abrigo. Cosemos a máquina a una distancia de un par de milímetros del borde de los bolsillos.
- Coser presillas para sujetar el cinturón.
- Cosimos el cinturón, le damos la vuelta y lo planchamos. Si lo desea, puede agregar una puntada final alejándose un par de milímetros de la costura.
- Planche todas las costuras y uniones. El abrigo está listo.
Algunos consejos
Como se puede ver en la descripción, coser un abrigo sin forro por su cuenta es bastante posible para una costurera novata. Y por último, algunos consejos que ayudarán a facilitar este proceso:
- asegúrese de planchar todas las costuras después de cada etapa;
- Antes de colocar la puntada exterior, es necesario planchar e hilvanar bien las piezas para evitar que la tela se deslice y, como consecuencia, que se produzcan irregularidades en la costura;
- Es más conveniente colocar la puntada decorativa exterior con un pie especial para una máquina de coser con una regla, luego la puntada quedará a la misma distancia del borde en toda su longitud;
- antes de coser el cinturón conviene comprobar si está lo suficientemente apretado y, si es necesario, reforzarlo desde el interior con doublerin;
- si la longitud del material no le permite cortar todo el cinturón, puede dividirlo en dos partes y luego coserlas;
- Las presillas del cinturón deben ser entre 1 y 1,5 centímetros más grandes que su ancho.