A medida que más perros se unen a nuestras familias, los humanizamos, a menudo tratándolos como niños peludos en lugar de descendientes de lobos. De hecho, ya no es raro ver perros con camisas, vestidos, sombreros e incluso joyas.
Hay varias razones por las que es posible que desees vestir a tu perro con ropa. Quizás tu mascota sea un Yorkie funcional que necesita ropa que lo proteja del mal tiempo. O tal vez tu perro es una belleza mimada que usa ropa de diseñador porque a ti te gusta vestir a tu mascota.
Sin embargo, puedes enseñarle a tu mascota a sentirse cómoda con ropa nueva usando paciencia y refuerzo positivo. Aquí te mostramos cómo entrenar a tu mascota para que sea el perro mejor vestido del barrio.
Comience temprano y simple
Es más probable que los Yorkies toleren la ropa si se les enseña desde cachorros que es solo una parte de la vida.Incluso si no planeas vestir a tu perro con regularidad, es mejor que tu cachorro se sienta cómodo usando ropa mientras es pequeño en caso de que necesite un cambio de ropa en algún momento de su vida, ya sea para una ocasión especial o para mantener la temperatura corporal adecuada.
Pero si su perro no recibió el entrenamiento temprano cuando era cachorro, no es demasiado tarde para acostumbrarlo a moverse con la ropa puesta.
Ya sea que esté trabajando con un cachorro o un perro adulto, es mejor comenzar con ropa sencilla y cómoda que no cubra las patas traseras, las patas y la cabeza. Comience con ropa que deje el abdomen al descubierto y que pueda abrocharse tanto en el pecho como debajo del abdomen. Esto evitará que tengas que pasarle la ropa por la cabeza a tu perro, lo que puede asustar a algunos cachorros.
Enséñele a su perro una asociación positiva con la ropa antes de que la use quitándosela y dándole un premio solo por mirarla. Si lo huele, marca este momento con la palabra “bien” y una recompensa. Luego, sostenga la ropa hacia su perro y recompénselo por quedarse quieto mientras toca suavemente la ropa en su costado. Sujeta la ropa a la espalda de tu perro durante un par de segundos y recompénsalo por quedarse quieto. Luego abroche los cinturones en el vientre y el pecho y recompense al perro por estar tranquilo.
Comience manteniendo a su mascota vestida durante solo 10 a 60 segundos. Centra la atención de tu perro en algo productivo que le distraiga de la ropa, como comer trozos de un rompecabezas de comida, hacer trucos o jugar.
Una vez quitado la ropa, se debe reducir la cantidad de golosinas, elogios y diversión para que el perro entienda que la ropa significa diversión y juegos.Al final, tu perro no sólo tolerará llevar la ropa, sino que también la disfrutará.
Ampliar su guardarropa
El siguiente paso es vestir a tu perro con una camiseta o un jersey, lo que implica meter la cabeza por el agujero del cuello. Empiece por recompensar a su perro por quedarse quieto mientras le tiende la camiseta. Con una mano, pasa el orificio del cuello sobre la nariz y la cabeza del perro, mientras con la otra mano continúa dándole la golosina. Después de unos segundos, quítate la camiseta y vuelve a intentarlo. Finalmente, mete tus patas a través de la camiseta, recompensando y elogiando a tu perro por cada paso.
Para entrenar a su mascota para que use un sombrero, comience con algo simple, como una horquilla o una pinza para el cabello. Coloca este objeto sobre el pelaje de tu perro y prémialo por estar tranquilo. También puedes premiar a tu mascota por quedarse quieto mientras le colocas el gorro en la cabeza sin abrocharlo. Hasta que el animal se calme, abróchele el sombrero y centre su atención en otra cosa, como recompensarlo por pararse sobre sus patas o seguir la orden de “abajo”. Al principio, mantén el sombrero puesto por un corto tiempo y quítaselo antes de que aparezcan signos de lucha.