Al leer revistas de moda o ver programas que muestran historias sobre los desfiles de diseñadores de moda famosos, a menudo escuchamos la palabra “alta costura”. Parece ser bien conocido, pero si nos piden que expliquemos su significado, es poco probable que podamos formular algo específico. Entonces, ¿qué es la “alta costura” y cómo debería ser la ropa que ostenta con orgullo este estatus?
Alta Costura: ¿qué significa?
La explicación de un concepto en particular, por regla general, comienza aclarando su origen. Es de esperar que el término "alta costura" tenga raíces francesas: la alta costura, porque cualquier discusión sobre la moda y todo lo relacionado con ella rara vez pasa sin mencionar a este país, que ha dado al mundo tantos diseñadores de moda talentosos. Su traducción literal es “costura alta”. Hoy en día, la frase “alta costura” puede considerarse sinónimo de este concepto. Hemos resuelto la traducción literal, pero ¿qué significa realmente este término?
Los artículos de vestuario de alta costura son prendas que pueden denominarse "artículos en piezas", es decir, creadas según los bocetos de talentosos diseñadores de moda, generalmente cosidas a mano (o principalmente a mano).
Referencia. El “padre” de la alta costura que introdujo por primera vez este concepto es Charles Frederick Worth. Fue el primer diseñador de moda que creó bocetos y cortó trajes para damas nobles utilizando medidas individuales. En 1858, la casa de moda abrió sus puertas por primera vez, donde comenzaron a exhibirse pequeñas colecciones creadas por Worth. Por cierto, fue él quien empezó a separarlos por estaciones. Su creación y el High Fashion Syndicate: es esta "institución" la que hasta el día de hoy une a marcas de fama mundial.
Probablemente no sea necesario mencionar que la "ropa de alta costura" rara vez es cotidiana; incluso las celebridades "hacen alarde de ella" sólo en diversas celebraciones. Por ejemplo, los actores populares invitados a los Oscar o a los Globos de Oro suelen desfilar por la alfombra con ropa de alta costura.
Cómo la ropa alcanza el estatus de alta costura
Chic, lujoso: estas palabras se mencionan a menudo en relación con los vestidos de alta costura. Sólo materiales y accesorios caros, siluetas creadas por maestros en su oficio: todo esto, por supuesto, merece epítetos tan entusiastas. Pero las “materias primas” de alta calidad y la exclusividad de la idea no son los únicos requisitos para la ropa de “alta costura”.
Las reglas que permiten distinguir los conjuntos de "alta costura" de todos los demás fueron inventadas por Syndicate, el mismo que se mencionó anteriormente. Los principales incluyen:
- una casa de moda que "pretende" crear conjuntos de alta costura debe necesariamente "crear" en París y demostrar al menos dos colecciones al año;
- el “personal de la moda” debería incluir al menos dos docenas de personas;
- La ropa debe confeccionarse únicamente según medidas individuales y al menos en un 70% manualmente.
Referencia. Se considera “alta costura semioficial” la ropa de marcas caras que cumplen con los principios operativos anteriores, pero que no cuentan con evidencia documental de su estado. Es decir, el término "alta costura" puede utilizarse en contraste con la producción en masa: pret-a-porter o prêt-à-porter.
¿Qué casas de moda están “bajo el ala” del Sindicato? Entre ellos se encuentran Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Jean-Paul Gaultier, Valentino, Christian Lacroix y algunos otros "gigantes de la moda".
¿Por qué necesitas ropa de alta costura?
Para las marcas de ropa, crear colecciones de alta costura es una forma de promoción. De esta manera demuestran su visión de la moda y también forman la imagen de su hogar. Ganan poco dinero con prendas “exclusivamente caras”.
Por regla general, los vestidos de pasarela y otras prendas confeccionadas según los requisitos existentes según las medidas individuales se venden mucho más baratos (si es que esa palabra se aplica aquí) o acaban en un museo o en los "archivos" de una casa de moda. Al mismo tiempo, los gastos de organización de desfiles de alta costura son considerables, y todo con el fin de resaltar una vez más el prestigio de la marca.
Referencia. Como regla general, los modistos pueden mostrar sus prendas exclusivas solo en la Semana de la Alta Costura (recuerde cómo la asistente en la película "El diablo viste de Prada" mencionó un viaje a París, donde usaría trajes de alta costura y conocería a todos los diseñadores) o en Otros eventos en todo el mundo escalan, por ejemplo, los Oscar.
Hoy en día, muchos expertos creen que la producción de prendas de vestir caras y de “alta costura”, la mayoría de las cuales nadie usará jamás, es al menos irracional.Las marcas famosas son criticadas por la sobreproducción y la "falta de atención" a las cuestiones medioambientales; en lugar de, por ejemplo, utilizar material reciclado, crean nuevos conjuntos "low-wear".
A pesar de todos estos argumentos razonables, los trajes de alta costura que se muestran en las pasarelas y que lucen las celebridades en la alfombra roja todavía inspiran un asombro verdaderamente sagrado. La calidad media, y a menudo baja, de la llamada ropa de consumo masivo obliga a la gente a comprar una y otra vez prendas de vestir, lo que también agrava la crisis de sobreproducción.
Por supuesto, la ropa de alta costura es accesible para pocos, pero parece trasladarnos a los tiempos en que las prendas de vestuario se cosían en una sola copia y, como dicen, “para durar para siempre”. Estos conjuntos, al igual que las joyas de la familia, podían transmitirse por herencia.