El cuero es un material universal que permite crear una variedad de productos, desde zapatos, ropa y prendas exteriores hasta una decoración interesante. Sin embargo, aunque es bastante resistente al desgaste, requiere cuidados constantes y, en caso de daño, restauración.
Cómo restaurar una chaqueta de cuero en casa.
Absolutamente cualquier material tiende a desgastarse. Incluso el cuero de alta calidad puede dañarse con el tiempo. Esto depende del cuidado del producto y de la duración del uso. Una chaqueta de cuero es especialmente susceptible a sufrir daños porque es un elemento de ropa exterior. La mayoría de las veces, el cuello y los puños con bolsillos están sujetos a restauración, ya que estas son las partes de una chaqueta de cuero que están sujetas a mayor fricción.
Puedes reparar un producto de cuero contactando a un taller profesional, pero sus servicios suelen ser bastante caros.No se preocupe: usted mismo puede lidiar con daños mínimos.
Afortunadamente, en el mundo moderno existen muchos materiales diferentes y formas de utilizarlos en casa y ayudar a aumentar la vida útil de un producto de cuero.
Tipos de daño
La decisión de cómo restaurar una chaqueta de cuero sólo puede determinarse determinando exactamente cómo se produjo el daño.
Los principales tipos de daños que se pueden reparar en casa:
- Descansos. Un gancho accidental con un clavo o cualquier otro objeto punzante puede arruinar la apariencia del artículo.
- Arañazos. Contacto con objetos de terceros, arañazos accidentales en el transporte público: todo esto hace que la apariencia de una chaqueta de cuero sea antiestética.
- Desgastes. La mayoría de las veces se forman por la fricción constante con un bolso o mochila, así como en lugares que suelen entrar en contacto con otras superficies: por ejemplo, las mangas.
- Desvanecimiento del color. Externamente, la chaqueta puede no tener ningún daño visible, pero con el tiempo puede perder su color original en lugares expuestos a la luz y factores externos.
Por lo tanto, para que la chaqueta sirva por mucho tiempo, conviene prestar atención a su cuidado y limpiar el cuero a tiempo, así como utilizar productos especiales para mantener su estado.
Reparación de chaqueta
Puedes reparar una chaqueta de cuero tú mismo si no tienes miedo de dañar aún más el producto. Lo mejor es tener tiempo para trabajar y un lugar de trabajo cómodo. Es muy importante considerar la disponibilidad de los materiales necesarios para la restauración y adquirirlos con antelación.
Materiales básicos que pueden ser necesarios y dependen del tipo de daño:
- Pegamento para cuero.
- Agente desengrasante.
- Cepillar.
- Hilos que combinan con el color.
- Aguja.
- Pintura para cuero.
- Materiales para el parche.
Se deben utilizar materiales según la situación, pero es mejor prepararlos con antelación. Es muy importante actuar con cuidado y hacer el trabajo de manera eficiente; de esta manera existe la posibilidad de que la restauración sea exitosa y la chaqueta dure un largo período de tiempo.
Reparación de desgarros y cortes.
Daños como roturas son quizás uno de los momentos más desagradables que pueden molestar a cualquier propietario de una chaqueta de cuero. La mayoría de las veces sucede que la piel se rasga por completo o en una esquina.
Para deshacerse de la brecha Lo mejor es darle la vuelta al producto, abrir el forro y encontrar el corte. Esta zona debe limpiarse con una solución especial para desengrasar la piel.
A continuación, debes elegir una pieza de cuero del mismo color que el material de la chaqueta. Aplique pegamento al área alrededor del desgarro y el parche cortado. Coloca el desgarro en la chaqueta de cuero lo más cerca posible y aplica pegamento nuevamente. Luego pegue el parche en el lugar del desgarro.
¡Importante! El parche debe ser de tal tamaño que sea un par de centímetros más grande que el desgarro de la chaqueta.
Después de realizar dicho procedimiento de restauración, debe colocar el área pegada bajo una prensa durante al menos un día. Luego solo queda coser el forro y limpiar el área de desgarro en el exterior del producto para eliminar los restos de pegamento.
Cómo reparar un agujero en una chaqueta de cuero
A veces sucede que es posible que cualquier daño no se note de inmediato. Uno de los más desagradables son los agujeros, que pueden dañar mucho el producto, ya que tienden a extenderse por áreas más grandes.
Lo principal es que si se detecta algún daño, sellarlo inmediatamente con una tirita para evitar daños permanentes en la apariencia de la chaqueta.
Formas de arreglar un agujero:
- Uno de los métodos más radicales para solucionar el problema de los agujeros en la piel es la costura. Este método no se puede evitar si el daño es bastante extenso. Es necesario preparar hilos de un color adecuado, 2 parches (coser uno de ellos en el exterior del producto) y pegamento. En lugar de un parche, puede utilizar elementos decorativos no demasiado provocativos en el exterior del producto.
- La segunda forma de solucionar los agujeros pequeños es pegarlos. Para hacer esto, debe cubrir bien los bordes de la lágrima en el lado equivocado con pegamento y doblarlos juntos, presionándolos firmemente uno contra el otro. Después de unos 20 minutos, debes volver a aplicar el pegamento y pegar el parche. Dejar el producto en esta posición durante al menos 24 horas bajo presión.
En casos de desgarros a gran escala en el cuero de una chaqueta, es mejor no intentar restaurar la chaqueta por su cuenta, sino recurrir a profesionales.
Eliminación de abrasiones, reparación de collar.
Los desgastes no son un gran problema para los propietarios de chaquetas de cuero si sabes cómo lidiar con ellos. Puede deshacerse de estas áreas problemáticas del producto utilizando crema, glicerina, pintura u otros medios auxiliares:
- Piel de naranja. El área dañada debe frotarse con el exterior de la cáscara; esto puede ayudar a eliminar abrasiones menores.
- "Piel líquida". Se debe aplicar sobre el producto según las instrucciones del envase, habiendo desengrasado previamente la zona de tratamiento. Para obtener el mejor efecto, aplique el producto dos veces.
- Crema para bebé. Se debe aplicar en las partes desgastadas del producto y dejar hasta que esté completamente seco.
- Teñir. Se debe aplicar de la misma forma que el “cuero líquido”, pero la pintura debe ser del mismo color que la chaqueta.
Puedes refrescar tu collar con bicarbonato de sodio. Para ello, aplique una pequeña cantidad sobre una esponja suave y frote ligeramente la zona grasa. De la misma forma se puede utilizar glicerina o pintura.
¡Importante! Cabe recordar que la correcta selección del color de la pintura es la clave del éxito de la restauración de un producto.
Cómo restaurar/refrescar una chaqueta en casa
A veces, por supuesto, surge la cuestión de simplemente actualizar el color de una chaqueta de cuero, y para ello, primero es necesario elegir un producto que sea adecuado para artículos de cuero.
La forma más sencilla de refrescar un producto es con pintura en aerosol, que se vende en tiendas especiales. Antes de comenzar a trabajar, debe limpiar la chaqueta del polvo y la suciedad y solo entonces comenzar a trabajar.
Una chaqueta de cuero debe colgarse en perchas anchas y cómodas para que el material no se arrugue y se pueda aplicar de manera uniforme. La pintura se debe pulverizar a una distancia aproximada de 20 centímetros del producto. a un ritmo bastante rápido.
Después de terminar de pintar, la chaqueta debe dejarse en esta posición hasta que la pintura se seque por completo. Si después de esto encuentras lugares donde la pintura ha empeorado, puedes volver a procesar el producto.
Prevención, cuidado de una chaqueta de cuero.
Para mantener una chaqueta de cuero en buen estado se deben utilizar productos de cuidado especiales que no solo limpien el cuero, sino que también ayuden a restaurar el material, aporten brillo al material y realicen una mínima desinfección.
Entre dichos fondos se encuentran:
- Spray repelente al agua. Puede ayudar a preservar la apariencia original del producto.
- Cera. Su uso ayuda a suavizar el material, lo que constituye una excelente prevención del agrietamiento, especialmente en la estación fría.
- Esponja de limpieza. El material especial no daña la piel y limpia el producto con la mayor delicadeza posible.
- Limpiador de espuma. Aporta brillo extra y ayuda a eliminar la suciedad.
Estos productos son bastante sencillos de usar, pero pueden prolongar fácilmente la vida útil de un producto de cuero.
Esperamos que los consejos presentados en este artículo le ayuden a mantener el aspecto de su chaqueta de cuero en su forma original durante mucho más tiempo.