Una chaqueta es uno de los elementos fundamentales del guardarropa de toda persona. Esta prenda bien ajustada no sólo protege a su dueño de la nieve, la lluvia y el viento, sino que también se considera un elemento indispensable de estilo.
La chaqueta moderna nos llegó desde París. Fueron los sastres franceses quienes difundieron la moda de estas prendas por todo el mundo. El origen del nombre "chaqueta" en sí no se conoce con certeza, ya que la mayoría de los pueblos tienen consonancias. De una forma u otra, en casi todos los idiomas esta palabra se traduce como “breve”.
El antepasado de este producto es una antigua capa de cuero, que se llevaba con la piel por dentro y que tenía un parecido primitivo con los cierres modernos. Esta ropa la usaban los pueblos primitivos en el período Mesolítico: los protegía de las condiciones climáticas y los mantenía abrigados.
Los esquimales inventaron chaquetas más modernas, ya que específicamente para ellos se crearon parkas cortas y cálidas con piel natural.
El antiguo caftán ruso, zipun, también se puede clasificar como chaqueta. En la Europa medieval, las túnicas cortas de cuero eran una parte importante del camuflaje de los arqueros.Fabricadas con cuero auténtico y empapadas en una solución especial, estas chaquetas eran flexibles y elásticas. Permitían a sus dueños moverse libremente y protegían el cuello y el pecho de los arcos enemigos. Fueron reemplazados por la vestimenta exterior de los mosqueteros del siglo XVII, que fue reemplazada casi cien años después por la vestimenta de los húsares, llamada epanechka.
En Italia, la moda de la ropa corta y abrigada fue introducida por el famoso político y revolucionario Giuseppe Garibaldi. Su brillante camisa de cachemira escarlata (como se llamaba entonces a las chaquetas) fue tan memorable como sus discursos políticos.
A mediados del siglo XIX, las chaquetas se usaban con mayor frecuencia en el norte y se utilizaban para hacer deporte. En aquel momento, estas prendas eran un modelo cálido y entallado con botones y ganchos. Una de las variedades de chaquetas modernas es la parka, un producto largo y cálido con capucha. Inicialmente, esta ropa se confeccionaba con pieles de animales salvajes con el pelaje hacia afuera, pero la parka moderna está hecha de textiles.
En Estados Unidos, esta prenda de vestuario fue desarrollada para los pilotos estadounidenses, y en el Reino Unido, se utilizó un tejido especial impermeable para coser la ropa en cuestión, lo que permitió al piloto sobrevivir en agua fría durante unos 20 minutos en caso de una eyección.
En Rusia, estas chaquetas se llaman Alaska. Se trata de una prenda exterior cerrada y aislante que cubre el muslo y está equipada con un cierre, una capucha y un cordón ajustable en la cintura.
En el mundo moderno, las chaquetas son utilizadas tanto por militares como por civiles. Los usan hombres, mujeres y niños. Una chaqueta de plumón natural o artificial, así como una parka, te ayudarán a escapar de las heladas invernales.Un modelo de entretiempo te vendrá bien en primavera, y un cortavientos, una chaqueta fina equipada con bandas elásticas en las mangas y la parte inferior, te protegerá del viento. Una chaqueta de motociclista elegante y práctica, una chaqueta corta de cuero con cremallera oblicua, ha sido una de las soluciones de diseño más populares desde principios de los años 30 del siglo XIX. La chaqueta de moto de Manhattan fue tan querida por personas de todo el mundo que unos años más tarde se convirtió en una de las opciones de ropa exterior más buscadas.
Marcas reconocidas crean anualmente otras nuevas y complementan los modelos existentes con soluciones de diseño atrevidas. Una variedad de estilos, telas, colores y complementos estéticos permitirán al conocedor más exigente elegir la opción por sí mismo.