Los rasgos característicos de los trajes nacionales de los pueblos de Siberia están determinados por las condiciones naturales y climáticas y las características de la actividad económica. Dichos conjuntos, tanto cotidianos como festivos (incluida la boda), tienen una especificidad étnica bastante pronunciada, que se manifiesta en el material utilizado, las características de corte, las decoraciones y la ubicación de los elementos decorativos.
Trajes de boda tradicionales en diferentes partes de Siberia.
Yakutos
Los yakuts admiten uno de los pueblos siberianos más numerosos y se encuentran entre las nacionalidades con una formación étnica compleja. Según datos arqueológicos, el pueblo Yakut es el resultado de una mezcla de tribus locales que viven a lo largo del curso medio del río Lena con colonos del sur de habla turca. Después de algún tiempo, la nación así formada se dividió en varios grupos diferentes (pastores de renos del noroeste, etc.).
Los representantes de este grupo étnico viven en pequeñas familias en las regiones de Krasnoyarsk, Khabarovsk e Irkutsk, pero principalmente en la República de Sakha. Sus principales actividades incluyen la caza, la pesca y la cría de caballos y ganado. Un lugar importante en las creencias de los Yakuts se le da a la veneración de la naturaleza. Los yakuts observan hoy muchos de los antiguos rituales y tradiciones de este pueblo.
Los vestidos de novia de Yakut anteriormente se cosían exclusivamente con materiales naturales. Actualmente esta condición no es obligatoria.
¡Importante! El vestido de la novia era blanco, simbolizando pureza y pureza.
La versión clásica de un vestido de novia Yakut para mujer consta de las siguientes partes:
- annah – velo (un trozo de tela especial que cubre la cara);
- camisa de cuerpo hecha de rovdug rugoso;
- cinturón apretado;
- pantalones de cuero (natazniki);
- calzas: calzas especiales hechas de la piel de un animal salvaje (en apariencia se parecen un poco a las botas, pero no tienen parte del pie y terminan en los tobillos);
- abrigo de piel para boda: un abrigo de piel hasta los pies, ricamente decorado con brocado, joyas de plata y trenzado con un dobladillo forrado con piel de marta, que se ensancha en la parte inferior;
- tocado nacional de piel con copa alta hecho de tela decorada en rojo o negro, que recuerda en apariencia y corte a un casco militar;
- varias decoraciones.
¡Referencia! Los abrigos de piel de boda entre los Yakuts se heredan.
Los trajes de hombre parecen mucho más modestos en comparación con los de mujer.. Su característica principal es el ribete de pelo en el cuello y las mangas. El tocado también está hecho en forma de casco.
Buriatos
El pueblo más antiguo de la región de Baikal (Siberia oriental), que actualmente vive principalmente en la República de Buriatia, el Territorio Trans-Baikal y la Región de Irkutsk. Inicialmente, la cría de ganado se consideraba la rama predominante de la economía tradicional de Buryat, pero más tarde los Buryat comenzaron a dedicar más tiempo a la agricultura.
¡Referencia! El factor principal en la configuración del estilo de vida, la moralidad y la psicología nacional de este pueblo fue la forma tibetana de budismo: el lamaísmo.
Inicialmente, se utilizaron materiales improvisados para coser disfraces:
- lana;
- Piel genuina;
- piel de carnero;
- pelaje (sable, zorro ártico, zorro y otros).
Más tarde, con el advenimiento de las relaciones comerciales, se empezaron a confeccionar trajes de terciopelo, algodón y seda, y joyas de oro, plata y piedras.
vestido de novia de mujer - El delegay se llevaba sobre el vestido. La parte delantera permaneció abierta y había una abertura en el dobladillo trasero. A menudo, la novia vestía un traje festivo para su boda, similar al que usan las mujeres casadas.
El traje de boda de la novia estaba hecho de brocado (azaa mangal), semibrocado (mangal), seda fina (khorgui torgon) o chesuchi (shershuu). Las versiones de invierno se confeccionaron con forro de abrigo de piel y las de verano, con forro de tela de algodón.
También se incluyeron elementos obligatorios del traje de boda. un tocado de copa alta y adornos en el pecho, los hombros, las sienes y los costados.
vestido de novia del novio Consistía en ropa oscilante de falda larga con fajín y un tocado puntiagudo con un top denze. El traje y el tocado estaban confeccionados con telas azules y azules.. Se ceñían la ropa con una faja de colores o un cinturón con placas de plata.
Hoy en día, los modelos modernos de vestidos de novia de estilo nacional son muy populares.
Jakasianos
Las tradiciones y leyendas conectan el origen de la etnia Khakass con los Yenisei Kirguises. Desde la antigüedad, este pueblo habitó los territorios de taiga del sur de Siberia en el valle del Medio Yenisei. Los khakasianos se distinguen por su resistencia, sencillez y perseverancia en el logro de sus objetivos. Durante muchos siglos, la vida de este pueblo estuvo estrechamente relacionada con cultos religiosos basados en la interacción con la naturaleza.
Ropa de boda para la novia. Los khakasianos cosían con costosas telas rusas y chinas importadas. El traje de boda de la novia consistía en una camisa festiva de mujer, ropa exterior de tela negra bordada con seda de colores (sikpen) y un sombrero de boda, debajo del cual se llevaba una bufanda.
Un elemento obligatorio del traje de boda de las mujeres Khakass era un babero (pogo)., considerado un fuerte amuleto que protegía contra los malos espíritus. La base de dicho babero era una pieza semiesférica de cuero curtido cubierta de terciopelo con cuernos redondeados. En la parte delantera del babero se cosieron placas redondas de nácar. El espacio entre ellos estaba lleno de corales, abalorios y conchas de cauri. El borde inferior estaba decorado con una franja de cuentas de plata con pequeñas monedas de plata en los extremos. Pogo era considerado una de las joyas más caras (el costo de un babero de este tipo era más alto que el costo de un lujoso abrigo de piel).
Abrigo de piel de boda Tenía un corte recto con sisas profundas. A la altura de las rodillas, se frunce en los laterales y en la espalda. El dobladillo del abrigo de piel a la altura de las rodillas en los lados y la espalda estaba acolchado con nueve, once o trece hileras de hilo. La parte inferior de este producto parecía una falda. El abrigo de piel de boda retenía bien el calor, pero era bastante incómodo caminar con él. Sobre el abrigo de piel llevaban un chaleco corto sin mangas (sigedek) con forro y bordado con hilos de seda.
Los vestidos de novia de los pueblos de Siberia son bastante prácticos y se adaptan al máximo a las peculiaridades de las condiciones climáticas locales. Pero al mismo tiempo son muy originales y se distinguen por una rica decoración. Para decorar sus trajes, los pueblos de Siberia utilizan mosaicos de piel, cuentas, telas de colores, pelo de cuello de ciervo, pelo largo y blanco de perro, borlas pintadas, correas, colgantes de metal y cascabeles.
Disfraces geniales y todo.