Vasilisa la Sabia es una de las heroínas más encantadoras del folclore ruso. Ella se convierte en uno de los personajes clave de las obras escolares, puedes disfrazarte de ella para Halloween familiar, con este disfraz puedes ir a un carnaval e incluso a una fiesta corporativa de Año Nuevo o incluso a un árbol de Navidad. Sin embargo, comprar un vestido para esta heroína está lejos de ser la pérdida de dinero más barata; es mucho más razonable coser el disfraz de Vasilisa la Sabia con tus propias manos y agregar tú mismo los detalles necesarios. En este artículo contaremos la historia de la heroína y también realizaremos una clase magistral paso a paso sobre lo que se puede necesitar para coser un disfraz de este tipo y proporcionaremos un patrón conveniente para principiantes.
Vasilisa la Sabia y su imagen en el folclore.
Vasilisa la Sabia en los cuentos de hadas rusos representa el arquetipo de la Virgen Sabia. El personaje ocupa una de las posiciones de liderazgo: la mayoría de las veces Vasilisa la Sabia es la hija del rey, el gobernante del inframundo y, a veces, el principal antagonista: Koshchei.Además de la sabiduría popular, la heroína está dotada de una serie de brillantes cualidades positivas, lo que la convierte en un modelo a seguir para los niños. Está enamorada del personaje principal, a pesar de las circunstancias (en algunos casos, su prometido pierde el favor de su padre, y en otros, en el sentido literal de la palabra, Iván el Loco). Más bien a pesar de la situación real, que a causa de ella, Vasilisa la Sabia es fiel a su amante y decidida en su deseo de salvarle la vida.
Vasilisa la Bella es una de las heroínas favoritas de las leyendas rusas; aparece en varios cuentos de hadas a la vez y siempre con imágenes ligeramente diferentes. De hecho, este personaje arquetípico tiene muchos nombres bajo una misma apariencia: Marya the Mistress, Elena the Wise, Marya Morevna y otros personajes femeninos.
En el cuento de hadas original, la heroína, representada por Vasilisa la Sabia, ayuda al hijo real, que se encuentra en el reino del mar, a superar todas las pruebas enviadas por su padre y luego huye con su nuevo marido.
¿Qué lleva Vasilisa la Sabia?
La imagen clásica de Vasilisa la Sabia está tomada de los cuentos populares rusos. Es de destacar que los narradores y autores dedican mucho tiempo a describir el carácter y la belleza de la heroína, pero nunca describen su vestimenta. Quizás es por eso que en las adaptaciones cinematográficas del cuento de hadas y en los dibujos animados, la versión rusa del arquetipo de la Virgen Sabia aparece con mayor frecuencia con un traje típico: un vestido de verano y un kokoshnik. Pero esta es una imagen bastante familiar que no cuenta la historia de esta heroína. La falta de una descripción exacta de la ropa es más bien una ventaja para un artista o diseñador, ya que esta vaguedad de la imagen permite mostrar imaginación.Por ejemplo, como Vasilisa la Bella es hija de un rey del mar que posee una riqueza incalculable, los artistas suelen representarla adornada con collares hechos de perlas de mar y de río. Y su ropa a veces está decorada con capas transparentes que imitan una red de cerco, como símbolo de su dependencia de su padre, el dueño del reino del mar. Al tener el don de transformarse en otras criaturas, Vasilisa también puede tener "pistas" en su atuendo: por ejemplo, en su vestido se pueden tejer plumas de pájaro junto con perlas, en referencia a la imagen de una paloma, en la que puede transformarse. .
¿Qué se necesita para coser un disfraz para Vasilisa la Sabia?
Como se mencionó anteriormente, mucho depende de la imaginación del diseñador, sus capacidades y el tiempo asignado para confeccionar el atuendo. Si mañana necesitas aparecer en la imagen de Vasilisa la Sabia y tienes una noche para coser, es mejor elegir un traje popular ruso para mujer fácil de cortar: un vestido de verano y un kokoshnik. Este es un movimiento en el que todos ganan y que le permitirá adentrarse en su personaje y dormir un poco. Pero si el evento se conoce con aproximadamente una semana de anticipación, entonces puedes dedicar más tiempo y coser un disfraz muy bien pensado para Vasilisa la Sabia, que revelará aún más la imagen de la heroína.
Materiales para coser vestidos y confeccionar complementos:
- Un trozo de tela. El material se selecciona según sus deseos. Puede ser una tela de algodón monofónica con un patrón confeccionado, estilizado según un patrón tradicional ruso, o puede ser una tela satinada de color ceniza perla, más difícil de manejar. La segunda opción implica un trabajo más minucioso y una decoración más compleja.
- Material de costura (agujas, hilos, tijeras, alfileres, pistola de pegamento).
- El patrón se presenta al final de este artículo.
- Trenza.
- Hilos de perlas artificiales.Es recomendable dar preferencia a las perlas desiguales que imitan las perlas de río. Para la decoración, también puedes llevar tiras de perlas confeccionadas.
- Cartulina.
- Tela para decorar un kokoshnik. Debe coincidir con la tela del vestido.
- Tela para el velo (opcional).
- Decoración para un kokoshnik: pueden ser apliques confeccionados, trenzas, hebras de perlas o (si tienes suficiente tiempo y paciencia) puedes bordar el tocado tú mismo, decorándolo con una malla de perlas.
La primera etapa es el vestido. A continuación encontrará un patrón de la opción más óptima. Este modelo se parece vagamente a un vestido de verano y se puede coser con cualquier tipo de material.
- Ajuste el patrón a los parámetros del modelo. Un punto fundamental puede ser el largo del vestido. Se cree que la longitud óptima de un vestido de verano es justo debajo del tobillo.
- Adjunte el patrón a la tela, centrándose en el hilo flor. Recorta dejando una sangría de 1,5 cm, deben quedar partes de un vestido de verano y un cuello.
- Conecte las partes del vestido de verano de Vasilisa la Sabia con una puntada continua o asegúrelo con alfileres.
- Prueba el vestido de verano resultante en una modelo. Si es necesario, ajuste la longitud o ajuste el tamaño.
- Conecte todas las costuras con una costura de puntada y termine los bordes del producto.
- Decora los bordes con trenza o bordado, decora el broche con trenza, cubriéndolo.
- Termina los bordes del cuello y decóralo con bordados.
- Adjunte el cuello al vestido.
El kokoshnik puede ser de diferentes tamaños, al decorarlo guíese por los parámetros del modelo. En promedio, la altura del producto debe ser de unos 12 cm. Si el tiempo lo permite, también se puede decorar la parte inferior del kokoshnik con una red de perlas, que debe cubrir la frente de Vasilisa la Sabia.
- Recorta el marco para el kokoshnik del tamaño requerido de cartón.
- Cubrir con tela, asegurando el material con pistola de pegamento y puntos.
- Coser una banda elástica en la parte posterior del tocado.
- Decora el kokoshnik de Vasilisa con hermosos bordados o trenzas.
- Agregue el accesorio a continuación.
- Si la imagen lo permite, puedes colocar un velo transparente en la parte posterior del kokoshnik.