Las tendencias de la moda son cíclicas y cada vez más el diseño de la ropa moderna se hace eco de los trajes históricos y nacionales. No importa cuál sea el motivo para confeccionar un traje nacional: una fiesta temática, una sesión matinal infantil o una sesión de fotos estilizada, o tal vez incluso crear un vestido original para todos los días, estas recomendaciones te ayudarán a dominar esta tarea, incluso si antes ¡Que solo cosiste un delantal durante las lecciones "laborales" en la escuela!
¿De qué está hecho el traje típico ruso?
El traje popular ruso tenía la máxima funcionalidad para la vida de las personas en condiciones climáticas adversas y estaba decorado en base a rituales religiosos. Las camisas, vestidos de verano, oportos y blusas no obstaculizaban el movimiento y se sujetaban con cintas y fajines. Combina tipos de creatividad en los que las artesanas rusas son muy fuertes:
- de coser;
- tejido de punto;
- bordado.
El traje nacional no sólo reflejaba la ocupación de su dueño, sino también el lugar de residencia y origen. Se utilizaron los materiales más asequibles y naturales: lino, lana. El traje de mujer es especialmente detallado y hermoso, porque contiene el significado sagrado de la existencia, la conexión con el clan y los valores de la feminidad y la familia. Los componentes del traje nacional se desarrollaron alrededor del siglo XII.:
- La base es una camisa de corte recto (cintura) con mangas fruncidas. Podría haber varias camisas de este tipo, porque una de ellas servía como ropa interior. El bordado se realizaba a lo largo de los puños, los hombros y el dobladillo con hilos dorados o perlas de colores.
- Sobre él llevaba un vestido de verano sencillo, en su mayor parte rojo. Un vestido de verano es una tela con fruncidos, un pequeño corsé en el pecho y dos tirantes.
- La cabeza estaba decorada con un kokoshnik ricamente bordado.
- Se utilizaron cintas, inserciones de encaje y aplicaciones para decorar la camisa y el vestido de verano. El patrón del traje sirvió como talismán contra las fuerzas del mal.
A menudo, el traje popular ruso permitía una combinación de telas de la misma composición, pero distinguibles por el color.
Cómo coser un traje popular ruso para niña con tus propias manos.
La primera es la elección del tejido. Para un disfraz infantil, elija tonos intensos y brillantes de rojo, azul, naranja o verde. En la representación clásica del traje nacional, el tejido utilizado es liso, pero también son adecuados pequeños adornos. Es mejor utilizar terciopelo, raso, raso o lana. La cantidad de material se calcula en función de la edad y altura de la niña. Además de la tela, necesitas:
- Hilos fuertes a juego con la tela o contraste.
- Materiales de costura (tijeras, papel para patrones, cinta métrica, tiza, etc.).
- Máquina de coser.
- Elementos decorativos: cintas, abalorios, abalorios, encajes, costura, etc.
¡Consejo! Si estás cosiendo un vestido para un niño, no debes llegar hasta el suelo, ya que el bebé tropezará. Deje que el dobladillo sea 2-3 cm más corto, la apariencia no se verá afectada, pero el niño estará más cómodo.
Patrón de un vestido de verano en estilo folk para niña.
Para crear un patrón, necesitas medidas. El principal es el largo del producto, desde la axila hasta el largo requerido. También medimos la circunferencia del pecho. Multiplicamos este valor por 2 o 2,5; este será el ancho de la falda del vestido de verano. Para cortar una falda acampanada, debes coser de 2 a 4 partes, ensanchadas en la parte inferior.
Cortar el yugo es muy sencillo. - Se trata de una tira rectangular, de igual longitud que la circunferencia del pecho, con un margen de 5 a 6 cm en cada lado, de 10 a 15 cm de ancho en forma terminada, por lo que es mejor cortar dos partes. , cóselos juntos, con el derecho hacia adentro y dales la vuelta. Para un traje típico, es mejor coser los tirantes bastante anchos, de 7 a 10 cm, el largo aproximado es de 40 cm, pero si es necesario, ajústelos durante el montaje.
¡Consejo! Los bordes de todas las piezas deben procesarse: costuras en zigzag u otra puntada cubierta que tenga su máquina. Lo ideal es utilizar una overlock.
Costura paso a paso de un vestido de verano.
Montamos un vestido de verano a partir de piezas confeccionadas.
Paso 1. Primero, se cosen las piezas del dobladillo, se les cose el canesú y se le unen las correas. La costura trasera que conecta las partes de la falda y el vestido de verano no está completamente cosida, es necesario dejar un par de centímetros para el cierre. Luego, se cose la parte superior con los puntos rectos más grandes posibles y se junta (es importante que el hilo pueda soportar la tensión). Como resultado, el canesú debe ser 4 cm más largo que la circunferencia de la falda.
¡Importante! Es mejor coser dicha costura en una máquina para que los tamaños de las puntadas sean iguales.Los pliegues también deben quedar bien alineados.
Paso 2. Después llega el momento de coser el canesú a la falda. Asegúrate de alinear los centros del canesú y el dobladillo. Primero, hilvane las piezas y luego cóselas en una máquina. Para mayor comodidad, puede coser una cremallera o un botón en la parte posterior.
Las correas se pueden cortar en dos partes cada una, o simplemente puedes cortar un rectángulo ancho y doblarlo por la mitad. Dales la vuelta después de coserlos. Coserlos al canesú por el lado revés.
¡Importante! Gracias a la tela densa, no es necesario usar enaguas con un vestido de este tipo. Y tampoco es necesario buscar rigidez adicional.
Paso 3. Es hora de ser creativo: ¡decorar! Si te gusta bordar, puedes bordar el dobladillo y las cintas, ¡entonces ese vestido de verano realmente cumplirá con todos los requisitos del traje nacional ruso! Muestre su imaginación y utilice elementos decorativos: cuentas, encajes, costura. ¡Puedes probártelo!
Blusa debajo de un vestido de verano
Para que el disfraz sea lo más creíble posible, necesitas una camisa blanca, que se usa debajo de un vestido de verano. Es bastante fácil de coser.
Basta con cortar 4 rectángulos, dos de los cuales serán la base de la camisa: el frente y la espalda, y los otros dos se doblarán por la mitad y servirán como mangas. Estas mangas se cosen en ángulo recto con las partes principales. El borde del cuello y los puños se puede doblar y coser en una máquina con una costura grande y luego juntarlos para crear fruncidos. Para la fijación se coloca otra línea, pero esta vez más densa.
Si tienes experiencia en costura, puedes coser cuñas con refuerzo debajo de las mangas para que esta blusa sea cómoda de usar.
Kokoshnik para niñas
El traje popular ruso siempre se asocia con la presencia de un kokoshnik alto en la cabeza.Pero conviene recordar que este tocado lo llevaban únicamente las mujeres casadas. Las señoritas adornaban sus cabezas con el prototipo de un pañuelo moderno: un pañuelo doblado varias veces, asegurándolo debajo de una trenza o cabello suelto. También existían aros recubiertos de tela de terciopelo o raso, bordados y decorados.
Para hacer un kokoshnik necesitarás:
- papel grueso o cartón de una caja;
- tela a juego con el vestido de verano;
- materiales de costura;
- "momento - cristal" o cualquier otro pegamento transparente y fiable;
- elementos decorativos.
Primero, se crea un marco de cartón. La forma puede ser arbitraria, lo principal es seguir la dirección: de una oreja a otra, a lo largo de la frente. Todas las medidas se toman en la misma secuencia.
Es fácil determinar el tamaño de la tela a colocar: debe colocar un cartón en blanco y trazarlo, dejando un par de centímetros para el dobladillo. Una vez cortada, puedes fijar la tela con pegamento. En el mismo momento pegamos la cinta que sujetará el tocado.
Decoramos y decoramos la "fachada" del kokoshnik. ¡No te excedas! ¡El kokoshnik y el vestido de verano deben ser elementos de un disfraz armonioso!
Cómo decorar un traje típico ruso para niña.
Si quieres darle a tu disfraz un significado histórico prístino, elige métodos de decoración clásicos:
- bordado;
- de coser;
- cintas y cintas.
Al bordar patrones, apéguese a motivos populares: represente animales, plantas, flores y formas geométricas que simbolizan fenómenos naturales.
Los guijarros artificiales y de plástico y el vidrio a base de pegamento son perfectos para el kokoshnik. ¡Se ajustan de forma fácil y segura y lucen increíbles!
Cómo coser un traje típico ruso para niño: descripción paso a paso
El traje popular ruso masculino es más prosaico. La aparición de la kosovorotka no reveló la afiliación de su propietario a ninguna clase. La riqueza podía determinarse por la tela: la seda y el satén eran prerrogativa de los ricos, los harapos y las lonas eran prerrogativa de los pobres. Estas camisas se usan sobre pantalones, por fuera, atadas con un cinturón de seda o lana, con borlas en los extremos. Un detalle alegre del traje nacional masculino era la gorra, un tocado de terciopelo o tela con una visera recta o semicircular, cubierto con cuero o tela. Los puertos, cosidos de tela o lona, actuaban como pantalones y se ataban a la cintura con un gashnik. Podría ser de cualquier color. Los zapatos tradicionales son zapatos de líber.
Camisa para disfraz ruso
Para el montaje necesitarás tela de lino o algodón y material de costura.
- El esquema presentado es uno de los más sencillos de implementar. Ampliar al tamaño requerido, transferir a tela y cortar con márgenes de 1,5-2 cm, obtendrás 1 base, 2 mangas. y 2 refuerzos.
- El refuerzo está cosido a la base de las mangas.
- Recopilamos todos los detalles y los cosimos.
- Doblamos los bordes de las mangas y hacemos un punto. Luego también procesamos el fondo.
- Tratamiento de cuello:
- ¡Solo queda coser la cinta o listón bordado!
cinturón de camisa
Una trenza de lana o la misma cinta con la que está decorado el cuello puede actuar como cinturón para una camisa trenzada. O puede coserlo en un rectángulo del largo requerido, cortarlo de la tela principal, luego darle la vuelta y coserlo con una costura oculta.
Patrón y costura de una gorra para un traje típico ruso.
La forma más sencilla de hacer una gorra es recortarla de cartón, cubrirla con tela de traje y coserla.
Necesitas saber la circunferencia de tu cabeza, agrega 1 cm para los márgenes. Esta es la parte principal, la recortamos y la cubrimos con tela.La siguiente parte debe ser entre 7 y 9 cm más grande, se hace según el mismo principio. Completar con una pieza redonda que se ajuste al tamaño de la parte media. La visera mide aproximadamente un tercio del tamaño de la circunferencia de la cabeza. Se puede cubrir con tela brillante, por ejemplo satén. ¡La gorra terminada se puede decorar con una correa y una flor grande!
Cosimos un traje folklórico ruso de mujer.
Coser un traje típico para una mujer adulta no es muy diferente del de un niño, como se mencionó anteriormente. Vale la pena elegir un modelo que satisfaga sus necesidades y su experiencia de costura existente.
Blusa para traje
Esta opción es adecuada para principiantes. La camisa está cosida de las siguientes partes:
- frente y detrás;
- mangas (rectángulos anchos, doblados por la mitad);
- 2 refuerzos (cosidos en la zona de las axilas).
Solo queda procesar el escote y fruncir las mangas.
La segunda opción, más compleja.
Vestido de verano para traje de mujer.
Intente coser un vestido de verano inclinado, similar a una túnica. Es uno de los modelos más antiguos. Este vestido de verano puede ser con o sin mangas. Usando el patrón presentado, es fácil de hacer.
Kokoshnik al estilo ruso para mujer.
Hacer un kokoshnik es bastante sencillo:
- Para la base, elige la forma que más te guste y recórtala en cartulina.
- Cubrir con cualquier tela. La tela se puede pegar con una pistola caliente o coser a máquina. En la misma etapa, se coloca una cinta de raso para asegurar el kokoshnik en la cabeza.
- Ya solo queda decorar y bordar el producto. Aquí puede utilizar piedras más grandes y caras para enfatizar el estatus de su propietario.
¡Consejo! Para un modelo más rico y que requiere más mano de obra, puede utilizar componentes.
Características de coser trajes típicos rusos.
Al coser un traje nacional ruso, debes seguir una serie de requisitos simples para que tu traje se corresponda con la realidad y fuera creíble:
- elija tejidos naturales;
- adhiérase a una determinada combinación de colores (no sea colorido ni utilice colores "ácidos");
- decorar el disfraz de acuerdo con la realidad histórica (formas geométricas simples, diseños florales, imágenes de animales, etc.).
Ahora puedes crear un traje típico ruso para cualquier sexo y edad. ¡Éxito en el trabajo creativo!