Cualquier vestimenta nacional es una historia completa sobre estatus, profesión, estado civil, edad, lugar de residencia, afiliación religiosa. En Alemania hay muchas regiones históricas y, en consecuencia, los trajes son variados. El más característico y fácilmente reconocible es el bávaro. Esto es lo que suelen decir cuando hablan del traje nacional alemán.
Estos son trachten (trajes para mujeres y hombres) y dirndl (solo para mujeres). En la región de Schwabenland, las mujeres llevaban cuellos de capa desmontables además del traje estándar de blusa, falda, corpiño y delantal. O una bufanda con bordados y flecos. Las diferencias entre las variantes del traje nacional se pueden ver más fácilmente en los tocados:
- Distritos Kirnbach, Reichenbach, Gutach - Sombreros de paja Bollenhut con 14 pompones. Fueron usados desde los 14-15 años. Los pompones rojos son para Fräulein (chicas solteras), los negros son para Frau.
- Zona de Hotzenwald: elegantes sombreros de paja con el ala dispuesta en forma de concha.
- Elztäler y St.Märgen: sombreros tipo pastillero de paja plana con ala estrecha, adornados con cintas y flores decorativas. Después del matrimonio se cambiaron a una gorra negra con un detalle en forma de cono en la parte superior. En la región de Titisee, la Fräulein llevaba la misma gorra negra.
- En la zona de Titisee se adoptaron gorros dorados de diversas formas para las mujeres adultas casadas.
- Región de Kinzigtal: las cintas del tocado no estaban atadas debajo de la barbilla, sino que estaban intrincadamente colocadas sobre la frente, la parte posterior de la cabeza estaba decorada con bordados plateados.
- Harmersbach: las cintas de la gorra negra se elevaban alto y se colocaban en forma de bucles, como las orejas de una liebre.
Historia
Los historiadores de la moda fechan la aparición del traje nacional alemán en los siglos XVI y XVII. El desarrollo del traje estuvo limitado por numerosos decretos (de ciudad a estado). Todo estaba regulado, hasta el más mínimo detalle: el tipo de ropa, su coste, la calidad del material, la posibilidad de llevar joyas, el corte, el color. Cada clase sólo podía usar su propio disfraz. Los encajes, los bordados y las joyas de colores son artículos de lujo; sólo a la nobleza se les permitía usarlos. Las restricciones se levantaron recién a principios del siglo XIX, y fue en ese momento cuando el traje nacional alemán comenzó a tomar forma como se lo conoce hoy.
INTERESANTE. Los bávaros todavía hoy visten su traje nacional, y no sólo durante las vacaciones. Esto se considera muy prestigioso. Un traje así no es un placer barato, un juego está confeccionado únicamente con tejidos naturales y cuesta unos 800 euros.
Takhten y tirolesa
Tachten o Tracht es un traje común en toda Alemania. En el sur de Alemania y Austria es similar al estilo occidental común en América del Norte. Este estilo se llama Landhausmode (estilo señorial).En la parte norte de Alemania están muy extendidos el Frisian Tracht y el Finkenwerder Tracht.
Debe entenderse que trakht no es un traje específico. Cada traqueo proviene de una zona específica y tiene su propia apariencia. Un ejemplo de transexual para mujer es el corsé "Mieder", que se hizo popular en Múnich. Este es un chaleco negro con ganchos plateados. Originalmente lo usaban las camareras en el siglo XVIII. Debajo del chaleco se llevaba un vestido de una sola pieza de un solo color.
La parte más característica del traje nacional alemán masculino son los pantalones de cuero. Se compone de pantalones cortos de cuero (hay opción de ¾), camisa, levita y chaleco. El sombrero está decorado con plumas o cepillos, una imitación del bigote de un oso; las botas tienen suelas gruesas; el conjunto se complementa con calentadores y un cuchillo de caza, para el cual hay un bolsillo especial en el lado derecho de los pantalones, decorado Con el mismo bordado que la solapa de la parte delantera del pantalón. Los pantalones se usan con tirantes con jerséis en el pecho o en un cinturón. Traje “parlante”: los hombres casados usan levitas largas, los hombres solteros usan levitas cortas.
NOTA. Las polainas alguna vez fueron un atributo del traje campesino y de caza, por lo que las botas se usaban descalzas. Hoy en día, los calentadores han perdido sus funciones prácticas y se han convertido en calcetines hasta la rodilla más cómodos.
Un tirolesa es un conjunto de mujer que consta de una falda acampanada mullida, una blusa blanca o de color, un chaleco y un delantal. El chaleco imita un corsé y tiene cordones o botones. El delantal se ata con un lazo, la fraulein se ata a la izquierda, los casados o comprometidos se atan a la derecha y las viudas se atan por detrás en el medio. El largo tradicional de la falda es de 27 cm desde el suelo. Pero hoy en día una falda tirolés puede tener cualquier longitud.
Composiciones de color, diseños, adornos.
Los colores del tirolesa hoy en día son variados.A veces se pueden ver trajes azules y blancos, diseñados a juego con la bandera bávara. La combinación estándar es una blusa blanca con flores rojas, verdes y azules brillantes. Los cuadros Vichy y los lunares son populares. Sin embargo, los dirndls modernos tienen muy poco que ver con la historia. Se trata de prendas simplemente estilizadas para eventos temáticos.
De hecho, cada principado adoptó sus propios colores, los historiadores locales estudian las tradiciones nacionales, pero hoy no existen datos generalizados. Los más estudiados son los trajes de Misbach, Werdenfels y Chiemgau.
Entre los colores tradicionales, el negro es un color muy popular. Fue desacreditado por los nacionalsocialistas y ahora está fuertemente asociado con ellos, pero de hecho, muchas tradiciones culturales están asociadas con este color, y no solo las viudas vestían de negro. Al contrario, desde la Reforma se considera un símbolo de solemnidad.
Las jóvenes solían vestirse con colores claros y brillantes, especialmente el rojo. Las señoras mayores vestían trajes oscuros: azul, verde.
INTERESANTE. Ya por la elección del traje se podía entender si la viuda quería volver a casarse. Si quisiera, un año después de la muerte de su marido, podría cambiar su traje negro por uno más brillante.
Se prestó especial atención a los vestidos de novia, no se reparó en gastos. Un ejemplo de vestimenta de un aldeano de Schaumburg-Lippe:
- Camiseta interior estampada.
- Medias de colores.
- La enagua es lila (posiblemente azul).
- Falda de vuelo negra.
- Cuello en dos capas con estampados.
- Mangas.
- La bufanda es de color blanco liso y de encaje.
- Cinturón.
- Un cabestrillo que constaba de cintas; su número significaba el número de faldas. Las faldas eran caras: era la dote de la novia. Cuantas más faldas, más rica es la novia.
- Delantal de seda negro.
- Dickey decorado con bordados dorados.
- Manoplas blancas bordadas con perlas.
- Corona decorada con cuentas de cristal y ramitas de romero.
Y las chicas de la isla de Fer se casaban con vestidos oscuros de tela inglesa azul. Sobre los hombros llevaba un pañuelo de seda verde. En la cabeza de la novia, el novio colocó una media luna hecha de material rojo brillante sobre un pañuelo; este signo indicaba además que la mujer ya estaba casada.
Telas
Hasta el siglo XIX, los patrones exquisitos en telas, pieles y joyas preciosas estaban al alcance sólo de la nobleza y el clero. En cuanto a los trajes específicos, la elección del tejido dependía de la situación económica local. Por ejemplo, un vestido para una novia de la isla de Fer estaba hecho con telas inglesas caras. Decoración: botones de plata, 10 o 12 piezas (los residentes de la isla de Amrum usaban solo 8 por razones materiales y tenían todos los motivos para estar celosos). Los balleneros que habitaban las islas trajeron telas y joyas de Inglaterra y España. Así, resultó que el outfit era “tradicional”.
Los trajes campesinos se basaban en tejidos naturales y toscos: lana, lino. Con la eliminación de las fronteras económicas, la calidad de los tejidos también cambió. Por ejemplo, en Marbour, en el siglo XIX, las mujeres vestían faldas de lana y delantales de lino. En el siglo XX, fueron reemplazados por tejidos más finos y delicados: telas, seda.
¿Qué influyó en el aspecto de los disfraces, las imágenes modernas?
La apariencia estuvo influenciada no tanto por la tradición como por la economía. No podría haber sucedido sin la contribución personal de ciertos sectores de la sociedad. Por ejemplo, los campesinos ricos, debido a las regulaciones de numerosos decretos, se vieron apretujados en fronteras estrechas, pero encontraron maneras de diferenciarse de sus hermanos más pobres. Las variaciones modernas del traje nacional fascinan al público en general e indignan a los historiadores.En la mayoría de los casos, se crean únicamente a partir de trajes nacionales alemanes y conservan su sabor, pero se pierde el significado simbólico de los colores, materiales y detalles.
El tirolesa moderno es una blusa corta con mangas abullonadas que deja al descubierto los hombros y el cuello, más que cualquier versión histórica. El chaleco enfatiza la figura y el largo de la falda a menudo se aleja del suelo mucho más que la altura de una jarra de cerveza. Las enaguas no se utilizan para demostrar riqueza, sino que se les da plenitud o se eliminan por completo. Por ejemplo, aparecen nuevas variantes de trajes tradicionales tirolés, que son glamurosas. Está cosido de seda y decorado con encaje y cristales de Swarovski. Nadie limita la imaginación de los fabricantes, por eso hoy en día se pueden elegir trajes tradicionales tirolés para todos los gustos.