El traje nacional es motivo de orgullo para muchos pueblos. Además, es un pedazo de historia. El traje tradicional francés tiene una serie de características: se diferencia significativamente de los trajes de otras naciones y está asociado con las tradiciones francesas.
traje nacional francés
Los trajes nacionales son famosos por su singularidad, originalidad y brillo. Los trajes tradicionales se crearon hace cientos de años y siguen siendo populares hoy en día. ¿Qué traje se considera nacional entre los franceses?
Una pequeña historia
Las primeras prendas tradicionales aparecieron a mediados del siglo XVI, cuando se pusieron de moda los pantalones cortos y las camisas largas. Las niñas llevaban faldas largas y voluminosas. Los vestidos presentaban un escote exuberante. En aquella época, la ropa se confeccionaba con lana y tejidos naturales.
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, a la hora de coser un traje, se empezaron a utilizar materiales producidos por una fábrica de tejidos. Los sastres campesinos especialmente seleccionados se dedicaban a la producción de trajes. Se les pagaba por su trabajo con alojamiento, comida o almuerzo.
Después de la gran revolución en Francia, la condición material y el bienestar de los ciudadanos mejoraron. La venta incluía seda y telas. Apareció una versión urbana de la vestimenta nacional para los ciudadanos rurales.
Elementos del disfraz de mujer.
La vestimenta tradicional de las mujeres, a diferencia de la de los hombres, se distinguía por su sencillez. Consistía en una voluminosa falda larga decorada con volantes y pliegues. Encima se pusieron suéteres ajustados con pechos llenos. La imagen necesariamente se complementaba con un delantal y una gran bufanda que se sujetaba a los hombros.
En casa, a la niña le ponen una gorra en la cabeza. Para salir a la calle, en lugar de gorra, llevaban una bufanda o un gorro de punto o piel. Por el color de la ropa se podía entender el estatus de una persona. Las campesinas vestían trajes en tonos marrones, blancos y grises. Bourgeois se destacó con modelos en rojo brillante, azul y violeta.
¡Importante! Además de los colores, los trajes se diferenciaban también por el bordado, cada provincia tenía su propio patrón y forma del tocado.
Después de un tiempo, a la falda y la chaqueta se unieron túnicas de mujer entalladas. Estaban atados debajo del pecho, enfatizando su belleza. Luego las túnicas fueron ligeramente modificadas. Comenzaron a hacerlos más largos. Las mujeres comenzaron a usar túnicas con faldas amplias de varias capas. Complementaron la imagen de la bella con paraguas, bufandas o sombreros sofisticados.
Elementos de un traje de hombre.
A principios del siglo XVIII los hombres vestían camisas estándar. Posteriormente fueron sustituidos por modelos alargados fabricados del mismo material. Los hombres llevaban esa ropa por fuera de las chaquetas.
Después del final de la revolución, los modelos alargados se convirtieron en el traje tradicional de los campesinos comunes y corrientes. Los burgueses vestían abrigos largos en lugar de chalecos y chaquetas. En el siglo XIX se pusieron de moda los pantalones cortos hasta la rodilla.Se combinaron con calzas, que se ataban debajo de la rodilla. Encima se pusieron una camisa, un chaleco y una chaqueta. Como accesorio adicional sirvió un pequeño pañuelo.
La ropa nacional incluía un chaleco con dos filas de botones. Se usó sobre una camisa. La parte superior de la camisa siempre estaba cubierta con un pequeño pañuelo blanco o marrón. Los hombres llevaban sombreros con ala larga y redonda en la cabeza.
Colores y decoración
Los trajes franceses se confeccionaron en colores tranquilos y clásicos: gris, blanco y marrón. Esta paleta se utilizó para confeccionar ropa para todas las edades. Los modelos femeninos pueden ser muy brillantes, los tonos rojos y azules se complementan con colores clásicos. Los delantales y ramilletes estaban hechos de telas brillantes.
Los franceses llevaban zapatos de madera natural en los pies. Tanto las niñas como los hombres usaban esos zapatos. Fue súper duradero y duró mucho tiempo. Las chicas utilizaron encaje como complemento. Destacaron la feminidad y elegancia de la joven.
Datos interesantes sobre los trajes franceses.
Hay varios datos interesantes sobre los trajes nacionales de Francia:
- A mediados del siglo XVIII, se vistieron ropas de moda en maniquíes y se llevaron a todas las ciudades de Europa. Así se mostró a todos los ciudadanos el estándar de belleza.
- Uno de los artículos más indispensables en el guardarropa de una mujer, el sujetador, fue fabricado por primera vez por los franceses.
- Un elemento del guardarropa femenino, los pantalones, fueron usados por primera vez por las mujeres francesas.
- El accesorio francés más popular es la bufanda. Casi todos los franceses lo usan.
La vestimenta nacional es un atributo importante de cualquier traje; conlleva tradiciones que se han formado a lo largo de varios siglos. Cada uno de ellos es famoso por su singularidad, originalidad y belleza.