La República Autónoma de Mordovia está situada en la región de Volga-Vyatka. Los pueblos indígenas que lo habitan son Moksha y Erzya. Sólo un tercio de los mordvinos vive en la autonomía. El resto se encuentra disperso por la región del Volga, Siberia, regiones y repúblicas del Distrito Central.
Erzya y Moksha pertenecen a las nacionalidades de la rama finno-ugria, tienen lenguas y escritura nativas. La cultura rusa ha influido en todas las esferas de la vida de las personas. En el siglo XX, el traje nacional original también fue asimilado.
Referencia histórica
Se sabe que en la Edad de Piedra, el territorio de la región del Volga Medio estaba habitado por tribus de andrófagos y tissagetianos. Estos son los progenitores de los modernos Erzya y Moksha. En el siglo XII, escuadrones de príncipes rusos llevaron a cabo varios ataques contra estos pueblos, y luego los tártaros mongoles devastaron y saquearon estas tierras y los incorporaron a su ejército.
En el siglo XVI, Iván el Terrible, al emprender una campaña militar contra Kazán, subyugó a los mordovianos.Las familias nobles juraron lealtad al soberano de Moscú. El zar Ivan Vasilyevich distribuyó las tierras de los Mokshans y Erzyans a los boyardos y monasterios.
Hubo una conversión forzada de la población local a la ortodoxia. Muchos mordovianos de aquella época huyeron con sus familias y pertenencias, navegando en balsa a lo largo del Volga hasta sus tramos más bajos, donde el poder del zar no se extendía. La población que permaneció en su territorio ancestral, junto con la conversión, fue sometida a rusificación. Los que escaparon también fueron asimilados, pero el proceso fue más lento.
¡Importante! En 1867, el prosista ruso Melnikov-Pechersky, al describir la vida de Moksha y Erzya, señaló que solo en algunas aldeas se conservaba el traje mordoviano de las mujeres y, con el tiempo, se encuentra cada vez menos.
Rasgos característicos del traje nacional de Mordovia.
Podemos hablar de traje nacional en el contexto de dos culturas: Moksha y Erzya. Observemos los rasgos inherentes al atuendo tradicional de ambos pueblos:
- el material de la ropa es lona blanqueada hecha en casa: lino o cáñamo;
- corte: recto tanto para una camisa (panara) como para ropa exterior blanca y oscilante;
- acabado – bordado de lana, que se caracteriza por los colores rojo y negro;
- adornos: baberos y fajas, con decoración de metal y pedrería;
- zapatos: zapatos de líber tejidos con onuchas y botas de cuero con fruncidos.
Características de los trajes para hombres, mujeres y niños.
Las mujeres de estas nacionalidades tejían lienzos y telas con las que luego cosían ropa cotidiana y festiva de verano e invierno.
Los hombres vestían una camisa y pantalones de corte recto por fuera del pantalón (ponkst), ceñidos con un cinturón o faja, y cuando hacía frío se ponían encima una prenda de lona tipo túnica que se balanceaba. En otoño o primavera se abrigaban con un sumani, un abrigo de tela de color oscuro, y en invierno, con un abrigo de piel de oveja de impresionante longitud. Cuando hacía frío, el hombre llevaba un sombrero de fieltro, orejeras o malakhai. Desde principios del siglo XX se confeccionaban camisas para hombres con telas de fábrica y se compraban gorras que sustituyeron a los sombreros de fieltro.
El disfraz de mujer es muy bonito y se compone de muchos elementos. La niña comenzó a vestirse con una camisa, que tenía una silueta similar a una túnica y aberturas en los paneles frontales. El panhard estaba ricamente bordado en el cuello, las mangas y el dobladillo.. El bordado acompañaba la parte delantera de la camisa (a lo largo de las costuras), la espalda y el pecho (en forma de dos franjas longitudinales). En las vacaciones, el atuendo se complementaba con una segunda camisa: una pokai, muy bien bordada con bordados y cuentas. El largo de los productos de mujer Moksha solo les permitía cubrir ligeramente las rodillas, por lo que el disfraz incluía pantalones de lona que llegaban hasta los tobillos.
Los delantales con o sin pechera (e incluso con mangas) también son parte integral del traje de mujer. Se usaba un chaleco sin mangas sobre el panhard y una prenda exterior de lona oscilante, muscas o rutsya. Al igual que los hombres, llevaban un abrigo de piel de oveja o de sumán. Toda la ropa de las mujeres, excepto la ropa exterior, estaba intrincadamente decorada con bordados y bordada con cuentas, monedas y cadenas.
El tocado de mujeres y niñas difería. Los que aún no estaban casados llevaban una diadema o sombreros de corona especiales con adornos. Las damas de familia llevaban el cabello bajo un tocado alto, cónico o rectangular, o llevaban una urraca en forma de gorra o gorro. Había otras opciones: una toalla con bordes bordados y una corona cerrada en la parte superior.
El disfraz infantil repetía todos los elementos del adulto., pero en el traje de la niña había muchas menos joyas, porque el traje, tan ricamente decorado, también pesaba de manera impresionante.
¿Con qué están decorados, qué tipo de zapatos?
A las mujeres les encantaba decorarse. Todo esto se refleja en el traje:
- al tocado se colocaron colgantes del templo con cuentas, cuentas y monedas;
- la decoración de la frente tenía un fleco de plumas y una trenza bordada;
- las niñas escondían su cabello bajo trenzas de seda y cuentas;
- en las orejas: aretes y círculos de corteza de abedul cubiertos con un material cosido con patrones de colores y cuentas;
- Las decoraciones para el pecho estaban hechas de cuentas y collares. Particularmente bellos eran los cuellos de pedrería, las redecillas en el pecho y los adornos para los hombros (a base de dos tiras de cuero sobre las que se cosía un adorno con cornetas, botones y cadenas);
- joyas para la muñeca: pulseras y anillos diversos;
- la zona de la cintura estaba decorada con taparrabos bordados, botones, trenzas, abalorios, flecos de lana, cadenas de cobre, monedas y conchas;
- Del cinturón se colgaban colgantes emparejados que consistían en un marco de metal y alambre de cobre en varias filas. Se les adjuntaban fichas, conchas, monedas, campanas y flecos de seda. Las toallas bordadas en la cintura estaban metidas en el cinturón.
Observemos los puntos principales sobre los zapatos nacionales Moksha y Erzya:
- tradicionalmente, los mordvinos usaban zapatos de líber hechos de tilo u olmo con tejido oblicuo;
- Las botas de cuero eran una opción de calzado festivo. Se distinguían por puños, punteras afiladas y tacones macizos;
- zapatos de invierno: botas de fieltro;
- Se envolvían los pies descalzos con vendas para los pies: las inferiores, en los pies, las superiores, en las pantorrillas;
- Los onuchi, blancos o negros, se envolvían sobre los pies cuando hacía frío y, en días festivos, rojos con rayas de tela de colores.
Referencia. En las tradiciones del pueblo, las mujeres con piernas rectas, uniformes y llenas son consideradas bellezas.Onuchi, además de la función principal: el aislamiento, fueron diseñados precisamente para hacer las piernas ideales de cualquier mujer.
Traje moderno de Mordvin
En las últimas décadas se ha producido un renacimiento del traje típico en Mordovia.. Se usa para ceremonias, feriados nacionales, conciertos y algunos eventos oficiales. Uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018 se celebró en Saransk con una procesión de carnaval, en la que participaron habitantes vestidos con trajes tradicionales de Mordovia.
Los estudiantes de la Escuela de Arte de Saransk, inspirados en motivos nacionales de artes y oficios, promueven su inclusión en atuendos cotidianos o festivos.. En sus trabajos de curso y de diploma utilizan elementos de corte y bordado de trajes antiguos, creando prendas modernas en estilo étnico. Los resultados son imágenes muy logradas y frescas.