En territorio ruso vive un gran número de pueblos indígenas. Tienen una cultura especial, costumbres y trajes únicos. Estos incluyen a los Ostyaks, una tribu finno-ugria que vive en el territorio de la Siberia moderna.
Características de los trajes nacionales de Ostyak.
La ropa de Ostyak es muy original. Los trajes folclóricos fueron diseñados para retener el calor en el duro clima del Extremo Norte. Por lo tanto, al coser la mayoría de los productos se utilizaron pieles y pelajes de animales salvajes.
¡Referencia! Para coser se utilizaban agujas especiales hechas de finos huesos de animales.
Para el período invernal, los Ostyaks cosían artículos similares a una bolsa: malitsa: un abrigo de piel de este tipo se cosía con mangas, guantes y una capucha, se colocaba sobre la cabeza y se sujetaba un cinturón ancho a la cintura. Debajo de la capucha, las chicas llevaban varias bufandas que se doblaban entre sí. Este método ayudó a retener mejor el calor. Para un mayor aislamiento, las mujeres llevaban medias hechas de pieles de animales debajo de una falda larga.Los zapatos eran botas adecuadas para mujeres y hombres.
¡Hecho histórico! Durante el período de desarrollo de Siberia por parte del pueblo ruso, las botas fueron reemplazadas por productos más familiares para la gente moderna.
En climas cálidos, las mujeres usaban vestidos, vestidos de verano y batas de colores brillantes hechos de tela de algodón. Alrededor de la cabeza se ataba un pañuelo decorado con una larga hilera de flecos. Un complemento obligatorio en la cintura era un cinturón ancho con un adorno brillante.
Los hombres vestían camisa y pantalón atados con un cinturón de cuero. Una característica especial de la vestimenta del hombre era su ropa de abrigo: luzan. Es una capa con capucha, sin mangas y con los laterales sin forro. Luzan estaba decorado con bolsillos, cordones, compartimentos y cierres adicionales. El calzado también era universal: se fabricaban botas altas para hombres y mujeres.
A los Ostyak les encantaba decorar sus productos con colores brillantes. Las niñas cosieron cuentas y cuentas de vidrio en vestidos de verano y batas. La ropa exterior estaba decorada con botones de cobre e inserciones de piel. Además, se cosieron muchas inserciones de telas brillantes y aplicaciones de colores. El cinturón siempre estuvo decorado con una enorme hebilla de cobre.
La ropa para niños no se diferenciaba mucho del guardarropa de un adulto. Los trajes eran casi idénticos. En verano, a las jóvenes de Ostyak se les permitía caminar sin pañuelo en la cabeza. Las niñas mayores decoraban no solo sus vestidos y vestidos de verano, sino también sus cabezas: se tejían hilos multicolores en sus trenzas y los cierres estaban decorados con flecos adicionales o figuras de cuentas.
¡Referencia! Luzán todavía se utiliza en el vestuario de los pueblos Mansi y Khanty.
Materiales para hacer disfraces.
Una característica distintiva de los trajes de Ostyak fueron las texturas utilizadas. Al coser ropa, los Ostyaks utilizaban materiales populares. La mayoría de estos materiales eran pieles de animales obtenidas por los cazadores.
Las camisas se hacían con fibras de lino o de ortiga silvestre. Estos productos eran adecuados para mujeres, hombres y niños. Al coser vestidos de verano o batas de mujer, se utilizaba tela de lona, seda o chintz de colores brillantes. El pañuelo en la cabeza era una parte obligatoria del atuendo femenino. Al coserlo también se utilizó lienzo o chintz.
En climas cálidos, los hombres usaban pantalones hechos con piel de animal (por ejemplo, ciervo). Durante el período de desarrollo de las tierras siberianas, muchos ostyaks cambiaron a pantalones de algodón holgados y un caftán brillante.
Para coser zapatos de verano, negai, utilizaban piel bronceada de ciervo joven. Muchos lo adornaron además con cordones de cuero.
Para la versión de invierno se utilizaron pieles y pelajes de animales salvajes (ciervo, oso, lobo). Los cazadores usaban muchos abrigos de piel y parkas con la piel pegada al cuerpo: se creía que así se retenía mejor el calor.
La piel de los animales sacrificados también se utilizaba para coser zapatos. En la mayoría de los casos, se utilizaba la piel de un ciervo joven para fabricar medias largas aislantes y botas, que se llamaban "chizhi".
¡Referencia! La población indígena de Ostyak nunca tiraba la ropa vieja. Los productos se colgaron de los árboles en lo profundo de la taiga.
Diferencias entre los trajes folclóricos de Ostyak para hombres y mujeres.
Básicamente, el vestuario de hombres y mujeres prácticamente no era diferente. Sin embargo, hay algunas diferencias.
Las chicas decoraron sus conjuntos de verano con accesorios adicionales. Se cosieron varios broches y aplicaciones de cuentas de corneta en el dobladillo y la parte superior de un vestido o vestido de verano. Las mangas cortas de la camisa estaban decoradas con flecos. Las camisas a menudo se confeccionaban con retales de telas de colores brillantes, mientras que la versión masculina solía ser sencilla.
Los hombres usaban botones y hebillas enormes como decoración. Podrían decorar cualquier prenda de vestir: camisa, pantalón o ropa de abrigo.
Los hombres no eran inferiores a las mujeres en la decoración de zapatos. En botas y medias se cosían diversos adornos hechos con cuentas o trozos de otros materiales.
La principal diferencia fue la ropa exterior.:
- Los hombres usaban luzan con más frecuencia, ya que era más cómodo cazar en él. Estos bolsillos estaban equipados con bolsillos adicionales en el interior. Estaban destinados a presas y trofeos de caza;
- Las niñas preferían los abrigos largos de piel que se llevaban sobre la cabeza. Estos abrigos de piel y parkas no tenían bolsillos ni cierres adicionales.
Los ostyaks son un pueblo antiguo asombroso que vive en el extremo norte. Se diferenciaban de otros pueblos por su especial cultura, forma de vida, valores y costumbres nacionales. Los descendientes de ancestros antiguos aún conservan muchas tradiciones.