¿Qué papel juega la ropa en nuestras vidas? Seguramente refleja carácter, estado de ánimo y algunos otros aspectos de nuestra vida. Como sabes, tu ropa te saluda, pero tu inteligencia te desprecia. Esta frase cobra especial significado si se trata del atuendo de un personaje de película. ¿Por qué es tan importante el vestuario escénico para un actor y quién crea generalmente su imagen en las películas?
¿Qué es un vestuario escénico y por qué es importante para un actor?
La ropa de un actor para una película es una parte integral de su imagen, ayuda a transformarse, un medio de influencia artística. Demuestra los signos externos del personaje y lo caracteriza. Se le puede llamar una segunda piel. La tarea de un diseñador de vestuario, así se llama a quienes crean la ropa de los personajes de “películas”, es coserlos de tal manera que no sólo no interfieran, sino que quieran plasmar una determinada imagen en la pantalla. .
Referencia. Es un error pensar que un traje de escenario es sólo ropa. Este concepto también incluye peinado, maquillaje y diversos accesorios: paraguas, bolsos, joyas, etc.
El atuendo del héroe de los primeros minutos de la película debería decir mucho sobre él y sobre la época en la que se desarrolla la acción. La ropa y los accesorios seleccionados adecuadamente deben crear imágenes auténticas de los personajes, revelar su mundo interior y también corresponder al estilo de la imagen. Un traje mal confeccionado puede “destruir” a un actor, mientras que uno bueno puede “levantarlo”, señalar los principales rasgos de personalidad del personaje y ayudarlo a acostumbrarse mejor al papel.
Interesante. El famoso director de cine Claude Autant-Lara argumentó que el vestuario de las películas debía crearse para vestir a los personajes. Creía que la vestimenta escénica es uno de los componentes principales de la película, no solo desde el punto de vista histórico, sino también psicológico.
Además de expresar características psicológicas, el disfraz demuestra el estatus social del héroe. Con él se puede reconocer inequívocamente si un personaje es rico o pobre, si es un militar, un noble, etc. Además, un traje especialmente diseñado puede cambiar la figura del actor; esto se logra mediante un corte especial. Esto es necesario al crear disfraces para roles característicos, así como para personajes que viven en una época determinada.
A veces el traje de un actor se convierte en un símbolo por derecho propio. Ya no se ve simplemente como una prenda de vestir, sino como una especie de demostración de las intenciones del director. Adquiere el significado de una especie de metáfora.
Un ejemplo de esta imagen es el atuendo de Charlie Chaplin. Un bombín y un bastón hablan de éxito, pero una levita holgada y unos pantalones que no ajustan a la talla provocan decepción, como si dijeran que la vida ha fracasado. Todos juntos crean una imagen convincente e inolvidable, que simboliza al llamado hombrecito.
Cómo crear disfraces para actores.
Incluso durante la preparación para el rodaje, se dibujan bocetos de trajes escénicos; en el trabajo, el artista se guía por la idea subyacente a la dramaturgia, el plan del director, y se guía por el estilo de la futura película y el carácter de los personajes. Se selecciona el tipo de tela, estilo y color de la ropa, gracias a lo cual la imagen del héroe se revela, se vuelve más "voluminosa" o, por el contrario, "invisible".
Si necesita crear una imagen de un personaje de una película histórica o fantástica, el artista se centra en el estilo de una época determinada o muestra imaginación. Pensando en un conjunto moderno, parecería que no se necesita la ayuda de un especialista. Pero eso no es cierto. Incluso si el disfraz del héroe parece normal, esto no significa que sea un elemento cotidiano del guardarropa: los trajes de "película" se cosen especialmente o se alquilan.
Referencia. Cuando se compra ropa para filmar en una tienda, se eligen artículos de marcas irreconocibles, a menos que la marca de las prendas de vestuario esté diseñada para enfatizar el estado del héroe.
A veces durante una película es necesario mostrar cómo la misma ropa cambia con el tiempo. Para ello, se cosen varias copias de los trajes, algunas de las cuales están envejecidas artificialmente. Por ejemplo, para el personaje principal de la película Lo que el viento se llevó, se hicieron 27 copias del mismo traje, que se diferenciaban sólo en el grado de desgaste.
El diseñador de la película "Siete" compró ropa para los personajes en tiendas de segunda mano o la cosió, y luego la hizo artificialmente "muy gastada". Para lograr esto, se rompieron botones de los trajes, se "hornearon" prendas de vestir en el horno, se repintaron y se lavaron varias veces. Como resultado, el artículo comprado recientemente parecía haber sido usado durante mucho tiempo.
Quién viste a los actores: diseñadores de vestuario famosos.
Sin duda, el "Oscar" puede considerarse el premio más importante del mundo del cine.En el siglo XXI, 19 películas han recibido premios al mejor diseño de vestuario. Los trajes históricos recreados con precisión merecen un reconocimiento especial por parte de los críticos y jueces de cine. A veces, la película en sí, que recibió el premio a la mejor fotografía escénica, resulta anodina, pero hay excepciones cuando la película recibe premios en diferentes categorías. Entonces, ¿quiénes son ellos: los mejores de los mejores, maestros en su oficio, diseñadores de vestuario que han recibido reconocimiento mundial?
La figura ganadora del “disfraz” fue la película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. El elemento central del vestuario creado por Colleen Atwood fue el abrigo del héroe Newt Scamander. Tiene un inusual color llamado gasolina y se produjo en una cantidad de 12 ejemplares.
Referencia. El portafolio de la diseñadora Colleen Atwood incluye películas como "Alicia en el país de las maravillas", "Memorias de una geisha" (también ganadoras de estatuillas de disfraces), "El silencio de los corderos" y "Sleepy Hollow". Durante su carrera, la diseñadora fue nominada 10 veces y “encontró a su heroína” tres veces.
En total conformidad con la orientación de género de la película "El Gran Hotel Budapest", es decir, irónico-utópico, se crearon los atuendos de sus personajes. Milena Canonero eligió para ellos los colores del arco iris, verdaderamente "fabulosos": violeta, rojo, rosa, dorado. Se sintió el material principal del vestuario.
También fue premiada con una estatuilla otra película para la que Milena Canonero diseñó vestuario: “María Antonieta”. Los trajes no pretenden ser históricamente exactos, aunque el artista ha conservado el corte original de la ropa de esa época. En general, el estilo de los trajes se puede llamar un "triunfo del rococó".
Recibí una estatuilla y, sin duda, el cuadro original del Gran Gatsby.Su diseñadora de vestuario es Catherine Martin, y en la creación de ropa para la película participaron "gigantes" como Prada, Tiffany & Co. y Brooks Brothers. Es bastante natural que la emoción en torno a la vestimenta de los personajes de la película surgiera mucho antes de su estreno.
Para crear el lujoso vestuario de La edad de oro, la artista Alexandra Byrne empleó todo un departamento de producción. Al desarrollar los bocetos, el diseñador se guió en gran medida por los trajes de la reina Isabel que no eran retratos. Creó la imagen de la actriz que interpreta el papel principal, Cate Blanchett, “escuchando” su propia intuición. Toda la historia de la llamada edad de oro se recreó a través del color.
Al enumerar a los “fabricantes de vestuario” de renombre mundial, me gustaría mencionar a Pat Field, el artista que creó los trajes para la serie de televisión y la película “Sex and the City”. Fue ella quien fue "responsable" de las imágenes de cuatro amigas, las heroínas de la película, incluido el "trabajo" de Pat, el vestido de novia de Carrie, supuestamente de Vivienne Westwood.
Ahora tiene 72 años y en 2013, según la revista Time Out, fue reconocida como la residente más elegante de Nueva York.