La ropa de los cosacos era práctica, pero al mismo tiempo enfatizaba su nacionalidad. Los trajes se distinguieron por su estética y originalidad. Los atuendos se adaptaron a diferentes épocas. Pero en cualquier caso, la ropa enfatizaba la conexión con los asuntos militares.
Referencia histórica
Había bastantes tropas cosacas por toda Rusia. El ejército incluía personas de diferentes nacionalidades, lo que se reflejaba en su apariencia. El traje del guerrero Don combinaba trajes rusos, turcos y tártaros. Gracias a esto, los disfraces resultaron brillantes e inusuales.
El guardarropa del cosaco incluía uniforme militar y ropa informal. Los caucásicos tuvieron una gran influencia en la vestimenta.. Sólo a mediados del siglo XIX se aprobó el formulario oficial.
Componentes de la ropa militar:
- bombachos - pantalones holgados;
- papakha – sombrero de piel;
- botas, una alternativa a ellas eran las polainas;
- burka de invierno: ropa exterior sin mangas;
- Abrigo circasiano o beshmet: caftán, ropa de abrigo;
- bashlyk: una capucha que protege en caso de mal tiempo.
La ropa tradicional resultó poco práctica en la batalla.En 1915, el caftán fue sustituido por una túnica. El burka fue sustituido por un abrigo. Y el tradicional sombrero fue sustituido por una cómoda gorra. El antiguo uniforme se usaba sólo en días festivos.
¡Importante! El cosaco compró uniformes, armas y caballos por su cuenta. Esta era una parte obligatoria de su equipo, que se preparaba mucho antes del servicio.
Rasgos característicos de un disfraz cosaco para hombre.
El traje tradicional consistía en zipun, pantalones, chekmen, kerei, arhaluk.. En el armario había dos tipos de camisas: beshmet y rusa. La primera versión llegaba hasta las rodillas, tenía mangas anchas y se utilizaban ganchos para sujetar. La camiseta rusa se llevaba libremente.
¡Importante! Las camisetas de los cosacos eran bordadas por esposas o madres. Eran considerados amuletos que protegían en la batalla. Con la muerte de un guerrero, este elemento del vestuario fue quemado.
Cuando llovía y escarchaba, el cosaco vestía una bata. Abrigos de piel cortos, que se llevaban directamente sobre el cuerpo desnudo, protegidos de las heladas. Los burkas también se utilizaban en invierno. Para pescar se utilizaban pantalones de cuero, chembars.
Detalles de trajes de hombre:
- rayas: las rayas de colores a los lados de los pantalones indican que los cosacos pertenecen a un ejército específico, un símbolo de libertad;
- pendientes - se determinó el lugar de nacimiento, por lo que dos aretes en la oreja indicaban el único hijo de la familia;
- Los guerreros debían llevar insignias durante toda su vida.
Disfraz de Don cosaco: características
La vestimenta cotidiana de una mujer cosaca consistía en una camisa, falda y chaqueta. En las vacaciones, las mujeres vestían falda de encaje y coraza (chaqueta corta). Las mujeres siempre usaban delantal.. Si había ropa roja en el armario, automáticamente se convertía en la mejor.
Componentes de un disfraz cosaco:
- una camisa larga es el componente principal del guardarropa;
- en las vacaciones llevaban un kubelek, un vestido con cuello en V y hermosos bordados;
- señoras casadas sukman: una especie de vestido de verano con mangas cortas;
- traje festivo exterior - kokhta;
- Todos los días las mujeres llevaban un vestido de verano sobre una camisa;
- para no ensuciarse utilizaban un delantal blanco, al que tradicionalmente se llamaba “zapón”;
- Los cojones de las mujeres cosacas podían ser anchos o estrechos;
- En invierno, las mujeres se protegían del frío con una zhupeyka;
- la spidnitsa era una enagua decorada con motivos simbólicos;
- cuando hacía frío llevaban una falda a cuadros;
- Se le puso una capucha (bashlyk) al sombrero, en la que las mujeres podían incluso llevar a los niños.
¡Importante! Los conjuntos más duraderos fueron hechos para novias. Cuanto más mayores se hacían las mujeres, más oscuros eran los tejidos utilizados para confeccionar la ropa.
¿Cuál es la diferencia entre el disfraz de Don Cossack y el de Kuban?
Los trajes de las diferentes tropas cosacas tenían diferencias según la ubicación.. La vestimenta de los cosacos de Kuban se formó bajo la influencia de los caucásicos. Los guerreros del Don preferían a Chekmeni y los guerreros de Kuban preferían a los guerreros circasianos, que eran populares entre los montañeses.
En el Don preferían los pantalones a rayas. En Kuban usaban pantalones normales. Todos los días y en el campo de batalla, el cosaco Don vestía una chaqueta verde en combinación con pantalones azules. Para ir a la iglesia, los hombres vestían pantalones rojos. El equipo del guerrero de Kuban consistía en pantalones, un abrigo circasiano y un beshmet. El color del traje dependía del rango y la temporada.
Joyas, zapatos, sombreros, elementos.
El calzado de los cosacos y de las cosacas eran botas. Había bastantes, porque ésta era la opción más práctica. Todas las botas se consideraron modelos suaves con un tacón pequeño o sin tacón.. Para la costura se utilizó cuero bovino, que es duradero.
Sobre botas suaves llevaban chanclos de cuero: chiriki. En invierno llevaban botas de fieltro de lana. Los correos se utilizaban para el trabajo.También usaban pantuflas hechas de hilos rígidos y cuellos con piel en el interior.
Los sombreros se consideraban una parte importante del vestuario. El sombrero de hombre no sólo era un elemento del vestuario, sino también parte de diversos rituales.. Los cosacos llevaban sombreros, que con el tiempo sustituyeron a las gorras. Las mujeres llevaban bufanda, capa (bashlyk) y sombreros de tela.
¡Importante! A las mujeres cosacas solteras se les permitía caminar con la cabeza descubierta. Pero una mujer casada no tenía derecho a aparecer en sociedad sin velo.
Las joyas de mujer consistían en chikliki y perlas.. Las niñas podían usar pulseras planas con símbolos, aretes, anillos y sortijas tradicionales. Para la joyería se utilizaban oro, plata, metales y piedras preciosas. Las perlas fueron trituradas para hacer aretes. El material del anillo y su posición en las manos determinaron el estado civil de la mujer cosaca. El atuendo festivo se complementó con un collar o monisto. Las mujeres adineradas podían permitirse el lujo de tener perlas.