Un traje típico nacional puede decir mucho. A partir de sus patrones, estilo y colores, una persona atenta y de mente inquisitiva puede leer fácilmente la historia del pueblo, ser capaz de describir su forma de vida y costumbres y sacar conclusiones sobre las principales ocupaciones de sus antepasados. Gente libre, trabajadora y pacífica: esto es lo que el traje nacional de Carelia dice sobre sus dueños.
Karelia: características del traje nacional.
Las ocupaciones tradicionales de los carelios eran la agricultura y la ganadería. Eran la base de todo: las tradiciones alimentarias, las rutinas diarias y el trabajo de campo estacional; dictaban a los amantes de la moda de esa época qué y cómo ponerse.
Las mujeres de Carelia son expertas en todos los oficios. Ellos mismos confeccionaban las telas de sus disfraces. Un telar y una rueca son los primeros signos de comodidad y calidez en el hogar. Y tejieron, hilaron, cosieron y tejieron para toda la familia, jóvenes y mayores.
Sorprendentemente, mientras realizaban el trabajo físico diario, generalmente duro, los jóvenes y experimentados habitantes de Karelia encontraron tiempo para la costura creativa. Decoraron sus productos con hábiles bordados e hilos brillantes.Cose usando punto de cadena básico y punto de cruz.
Transmitieron sus habilidades a sus hijas, con especial cariño y paciencia a sus nietas y, si tenían suerte, a sus bisnietas.
Estas tradiciones, junto con la vestimenta elegante, las recibieron ellos mismos por herencia, por lo que fueron cuidadosamente conservadas, veneradas sagradamente y llevadas a cabo en las fiestas importantes.
¡IMPORTANTE! Todos los patrones del traje nacional de Carelia sirven como amuletos. Imágenes de animales y pájaros, flores y hojas, patrones geométricos simbolizan las fuerzas de la tierra, el agua, el aire y la luz, las maravillosas habilidades de los representantes de la fauna y la flora.
En estos patrones, en su lugar en el cuello, las mangas, las muñecas, la cintura y el dobladillo se encuentran símbolos de salud, fertilidad, riqueza, amor y protección contra las fuerzas del mal.
Telas, colores, cortes.
En la vida cotidiana, los habitantes de Karelia siempre utilizaban tejidos caseros de lino y lana de oveja. En las ferias compraban recortes: materiales brillantes hechos de chintz.
Los colores principales del traje de Carelia son brillantes y que afirman la vida. Rojo, azul, verde, reflejaban la percepción de la naturaleza circundante: hierba verde, cielo azul, flores rojas.
Los vestidos con ribetes rojos se consideraban ropa festiva. Entre los pueblos eslavos, el color rojo simboliza alegría, diversión y éxito. La ropa informal parecía más modesta, pero aún presentaba diseños bordados, generalmente en blanco y beige.
Traje nacional de Carelia para mujer.
El traje nacional de las mujeres era holgado, ensanchado en la parte inferior, pero siempre iba ceñido a la cintura con un cinturón bordado. Entre semana, la función de cinturón se realizaba con éxito mediante un delantal (delantal) bastante largo.
Paño
La ropa de las mujeres de Carelia es un vestido de verano y una camiseta.Estos últimos brillaban con blancura y simbolizaban la pureza, y el largo de las faldas de las mujeres llegaba exactamente hasta el suelo, mostrando la castidad y modestia de sus dueñas. Los habitantes de Karelia podían usar una blusa y una falda acampanada en los mismos colores tradicionales.
Así es como se ve el traje nacional de Carelia de mujer (foto):
Las mangas estaban abullonadas, este efecto se lograba frunciendo en la parte inferior de la manga o con un volante. Sobre el fondo blanco de las camisetas, la ropa en rojo, verde y azul brillante parecía ventajosa.
En Karelia también les gustaba adornar los bordes de las mangas, los delantales y los dobladillos con flecos; también los había en las bufandas.
¡REFERENCIA! La camisa de mujer de Carelia tenía una abertura en la espalda. Esto lo hace radicalmente diferente de todos los demás trajes nacionales de los pueblos de Rusia. El carácter genial de las mujeres de Carelia se evidencia en el hecho de que, como uno de sus adornos, llevaban alrededor del cuello un cuchillo de caza con un mango cómodo y bellamente decorado colgado de una cadena. Obviamente, alguna vez fue una protección contra los animales salvajes en el bosque.
Tocado
Un tocado es un elemento obligatorio para las mujeres de todas las nacionalidades que habitan Rusia. Aparecer en sociedad con la cabeza descubierta (“ser engañado”) prometía las consecuencias más desagradables.
Las mujeres de Karelia vestían guerreros, bufandas y, de vacaciones, kokoshniks. Los tocados bordados con perlas se consideraban un lujo especial. Sólo las bellezas ricas podían permitírselo.
Las muchachas solteras adornaban sus cabezas con cintas para la cabeza tejidas con corteza de abedul.
¡REFERENCIA! Uno de los principales accesorios del traje nacional de Carelia es una bufanda. Para las mujeres: un pañuelo en la cabeza y un pañuelo con estampado floral brillante sobre los hombros. El pañuelo servía de adorno para los hombres.
Zapatos
Karelia en invierno es un cuento de hadas de un bosque cubierto de nieve con heladas amargas. Aquí no puedes prescindir de unos buenos y abrigados zapatos.Además de los tradicionales zapatos de líber y botas de fieltro rusos, los habitantes de Karelia usaban botas de cuero aislantes con piel, cuya característica distintiva era una puntera larga y respingona.
traje nacional masculino
Los representantes del sexo más fuerte cuidaron su ropa no menos que sus compañeros. Los pantalones azules o verdes destacaron como punto brillante. Se usó un elegante chaleco negro sobre una camisa adornada con bordados a lo largo del cuello y las mangas. Completaban el conjunto y lo completaban con un sombrero o gorra, fajín que servía para ceñir la camisa.
Es muy fácil reconocer a un hombre de Carelia entre otros por el pañuelo que usan entre semana y días festivos.
En el traje nacional masculino de Carelia puedes encontrar tanto una camisa blanca hasta la rodilla como una camisa roja roja que llega hasta la mitad del muslo. No es difícil adivinar qué vestían en ocasiones especiales.
Los dandies de Carelia podían permitirse botas altas de cuero con punta estrecha.
La ropa nacional de hoy es un atributo integral de las fiestas y celebraciones populares. Las historias y tradiciones de su pueblo son preservadas respetuosamente por los carelios modernos en su república natal y en los asentamientos tradicionales de Karelia fuera de sus fronteras.
Sabes, es muy extraño que "sólo las niñas de familias ricas puedan permitirse joyas de perlas, etc."etc.”, aunque sólo sea porque en el pueblo más pequeño hay un lago con diez arroyos))))) Otra pregunta es cuándo se usaron estas joyas de perlas.
Juliania, en mi opinión, sólo en los “arroyos del río” Onga hay tantas perlas... así que en Zaonezhye, todas las chicas definitivamente podían permitírselo.