La mayoría de las veces, la corbata se selecciona según su propio gusto. Pero sería útil seguir las leyes de la armonía: debe combinar con la camisa y el traje en color, textura y tamaño. Reglas básicas:
- El accesorio no debe destacarse excesivamente del resto de prendas, pero tampoco debe perderse.
- No seas colorido. Los patrones y diseños monótonos, repetidos en todas las prendas, son difíciles de percibir. Una corbata a rayas con una camisa y una chaqueta a rayas del mismo grosor es una combinación desafortunada.
- Los patrones grandes se combinan con los pequeños.
- Para telas estampadas, monofónicas, para una camisa de color, un tono más oscuro.
- Una camisa blanca es universal: combina un traje y un accesorio (este último puede ser de cualquier combinación de colores).
- Mantenga proporciones entre el ancho del complemento y las solapas de la chaqueta.
- Una corbata corta es de mal gusto. Una vez usado, debe llegar hasta la hebilla del cinturón.
Secuencia de selección correcta
La secuencia correcta es de las cosas grandes a las pequeñas.Primero, se evalúa la chaqueta, luego la camisa, y solo después se selecciona la corbata. Puedes usar un disfraz, pero no es necesario. Cuelgue la chaqueta en perchas, colóquela en cualquier lugar conveniente para verla (cama, pared) y péguele camisas. Una vez que haya elegido las mejores opciones, comience a seleccionar corbatas.
Cómo combinar colores
Opción universal: color contrastante de camisa y chaqueta. El accesorio se elige en tono con el tono del traje. Al elegir un tono, debes utilizar la rueda de colores. Combinaciones básicas:
- Gama estrechamente relacionada. El verde, el azul y el violeta vecinos se combinan con el azul.
- Colores contrastantes: naranja – azul, rojo – verde, violeta – amarillo.
- Tono sobre tono: el tercer compañero repite el tono del traje, o es más claro o más oscuro.
Corbata para traje azul con camisa blanca
Un traje azul es universal: cualquier color de corbata le quedará bien. Los más universales son el burdeos y los tonos del mismo azul (azul oscuro o medio). Basado en el principio de contraste, un accesorio burdeos combina bien con una camisa blanca y una chaqueta azul: una combinación muy refrescante y agradable a la vista.
Es importante ajustar correctamente las tonalidades en cuanto a saturación, temperatura y contenido de grises. Un color azul oscuro frío y polvoriento requerirá un compañero correspondiente: el burdeos debe ser intenso, apagado y frío en la misma medida. Un burdeos oscuro, pero cálido, parecerá extraño, uno más brillante y limpio matará el tono del traje, uno más apagado se perderá y la impresión general será pesada.
¡IMPORTANTE! Asegúrate de tener en cuenta la sombra. No puedes simplemente ir a la tienda y comprar una corbata “azul” para combinar con un conjunto azul.El accesorio puede ser azul grisáceo, azul violeta, azul verdoso, cálido o frío, lo que no armonizará con el color del conjunto.
Corbata para traje gris
El gris es un color monocromático y cualquier monocromo es un fondo excelente para todos los tonos del espectro. No hay ninguna restricción: la corbata puede ser azul, rosa, rojo brillante o también gris. Algunos ejemplos exitosos:
- Una chaqueta gris medio con un ligero brillo, una camisa negra, un accesorio con pequeñas rayas diagonales, en una combinación de colores cercana al color del traje.
- Conjunto gris claro con tinte azul, camisa blanca, corbata roja con pequeños lunares blancos.
- Una chaqueta gris muy clara, una camisa blanca, un complemento azul muy oscuro con un delicado y fino estampado blanco.
- Conjunto gris, camisa lila claro con rayas estrechas lila, corbata violeta oscuro.
¡ATENCIÓN! Al elegir, considere la textura de la tela. Si la tela de la chaqueta tiene brillo, entonces el tono del accesorio debe irradiar frescura, por ejemplo podría ser azul glacial.
Combinaciones exitosas, ejemplos.
A continuación se muestra una lista de opciones exitosas y bien probadas. Sin embargo, cualquiera de ellos todavía tendrá que ser evaluado “en vivo”. La temperatura, la sombra y la armonía de los patrones sólo se pueden comprobar a simple vista. Las mejores combinaciones en las que confiar:
- Un traje de rayas finas, una camisa gruesa, un accesorio con un delicado estampado gráfico o sin ningún estampado. Los colores del accesorio repiten los tonos de los dos artículos principales.
- Una chaqueta de raya diplomática, una camisa lisa y un accesorio de raya ancha.
- Chaqueta oscura, camisa clara, corbata mediana: tono intermedio entre las otras dos prendas del conjunto. Los tonos pueden ser diferentes, pero cuidadosamente equilibrados entre sí.
- Una camisa colorida: se puede combinar con un accesorio monocromático o con un estampado extremadamente delicado (pero es una opción arriesgada).
- Las corbatas estampadas lucen mejor con conjuntos oscuros. La camisa es del mismo color que el traje, pero un poco más clara. El dibujo debe mantenerse dentro de los límites del buen gusto. Cómics, hojas tropicales: solo para imágenes específicas para salir.
- Los guisantes grandes no son adecuados para hombres bajos. Cuanto más pequeños son los guisantes, más sobria y respetable resulta la impresión que dan. El color de los lunares del accesorio debe combinar con la camisa.
Y tampoco debes olvidar que existen corbatas de invierno y de verano. Los primeros están hechos de lana gruesa y se incluyen en conjuntos con trajes confeccionados con tejidos adecuados, los segundos están hechos de seda y son adecuados para conjuntos ligeros confeccionados en tejido mixto o de algodón.