Un traje nacional tradicional suele denominarse un conjunto bien establecido de ciertos elementos de vestuario, zapatos y diversas joyas. Semejante el conjunto fue compilado durante varios siglos y dependía directamente de las condiciones climáticas específicas y las costumbres populares.
Historia del traje bielorruso.
La mención inicial de la vestimenta tradicional de los bielorrusos se encuentra en el Estatuto del Gran Ducado de Lituania de 1588. La información sobre la vestimenta y sus imágenes también se puede encontrar en las notas de viaje de los viajeros que visitaron el principado.
Las tradiciones del pueblo han sufrido cambios a lo largo del tiempo y, junto con esto, también ha cambiado la apariencia del atuendo nacional bielorruso.
A finales del siglo XIX y principios del XX, las características étnicas comenzaron a ser claramente visibles en estas prendas. Las composiciones estampadas utilizadas para la decoración contenían elementos del paganismo antiguo y también se notaba la influencia de la cultura urbana.
Las características tradicionales de este traje son los adornos antiguos de varios tipos y la decoración a rayas. En diferentes regiones del país, los trajes nacionales tenían ciertas diferencias. En total hubo unas 22 variedades.
Peculiaridades
A pesar de que el traje nacional bielorruso tiene muchas similitudes con los trajes tradicionales rusos y ucranianos, destaca por su originalidad y se considera un fenómeno independiente. Uno de sus rasgos característicos es la combinación racional de practicidad y decoración.
El traje nacional de los bielorrusos se confeccionó con tejidos elaborados con materiales locales de origen orgánico.
Los principales tonos utilizados en prendas de este tipo fueron el blanco, rojo, azul y verde. El blanco era el color dominante. Un rasgo distintivo característico del traje nacional bielorruso eran los ricos bordados, inicialmente con predominio de elementos geométricos y, algún tiempo después, florales.
¡Referencia! Los elementos del patrón ornamental en varias partes de la ropa formaban juntos una composición completa.
Al crear un traje de este tipo, además del tejido directo, también se utilizaron el tejido, el procesamiento del cuero y otros tipos de artes decorativas y aplicadas.
tipos de trajes
Masculino
La versión masculina del atuendo nacional de los bielorrusos consistía en una camisa de lino por fuera, pantalones (piernas), un cinturón, un chaleco de tela (camisel) y un tocado. La camisa tenía cuello vuelto y una abertura en el pecho, el cuello y la parte inferior estaban decorados con bordados. Los hombres solían ceñirse con un cinturón brillante.
Los pantalones podían estar sin cinturón (a veces estaban atados con una cuerda). También había modelos con cinturón, abrochado con botón.
Femenino
Las camisas (kashuli) para mujeres se confeccionaban de lino. Eran largos y siempre tenían patrones bordados. Las faldas (spadnitsy), que se llevaban sobre las camisas, estaban confeccionadas con diferentes tejidos.
Las versiones de verano ("letniki") se hacían de lino, las de invierno caseras ("andaraki") se hacían de tela y las prendas individuales para mujeres adultas (las que ya se habían casado y las que recién se habían comprometido) se hacían de ponyev. Sobre la falda se llevaba un delantal bordado, a juego con el color y el estampado de la camisa. Sobre la camisa se llevaba un chaleco corto (garset).
¡Referencia! La falda poneva estaba hecha de tres piezas de tela, fruncidas en la parte superior con un cordón y ajustadas en la cintura. Existía una versión cerrada y abatible de este tipo de prendas. En uno cerrado se cosían todas las piezas de tela juntas, y si había piezas abiertas por delante y por los lados era una manta de columpio. En casi todos los casos, la poneva estaba decorada con hermosos adornos.
Un detalle importante de este traje fue también el cinturón. De este producto existían versiones de tela, punto y mimbre, con flecos, borlas y pompones. El cinturón siempre estuvo decorado con motivos de colores. Para ello, se utilizó con mayor frecuencia una combinación de colores verde, blanco y rojo.
La ropa de abrigo para mujeres prácticamente no se diferenciaba en corte de la de los hombres, pero al mismo tiempo se distinguía por bordados y aplicaciones más ricos.
¡Referencia! Tanto los modelos de ropa nacional para mujeres como para hombres no tenían bolsillos. En su lugar, se conformaban con un bolso de cuero, que se sujetaba a un cinturón o se echaba al hombro.
Para niños
Trajes similares para niños y niñas eran casi indistinguibles de los trajes de los adultos. Los niños menores de 6 a 7 años, independientemente de su sexo, vestían una camisa de lino común y corriente que llegaba hasta los talones y se ataba a la cintura con un cinturón.
Los niños de 7 a 8 años se pusieron sus primeros pantalones y las niñas de la misma edad comenzaron a ponerse sus primeras faldas. Se agregaron otros componentes del disfraz a medida que el niño crecía.
Las niñas tuvieron que coser y bordar ellas mismas su primer delantal.
Sombreros
Como tocado en verano, los hombres usaban un bril (un tocado de paja con un ala voluminosa) y en invierno, un sombrero de piel (ablavukha). También se utilizaba piel de oveja casera de color gris, marrón o negro para confeccionar sombreros.
En la segunda mitad del siglo XIX, la gorra se generalizó. (versión de verano del sombrero con visera lacada dura).
Como calzado para el día a día, los hombres usaban zapatos de líber (líber, cáñamo o mimbre) en verano, postols (sandalias de cuero crudo) en primavera y otoño y botas de fieltro forradas con cuero o tela de fieltro en invierno.
Zapatos y complementos
Las mujeres usaban zapatos de líber como calzado en verano y botas de fieltro en invierno. En los días festivos, estos zapatos fueron reemplazados por charaviks (zapatos de cuero) o botas. En todos los casos se colocaba un tocado en la cabeza, mediante el cual era fácil reconocer el estado civil de su dueño.
Antes del matrimonio, las niñas usaban coronas y diademas estrechas de toalla para este propósito. Las mujeres casadas sustituyeron estos tocados por un chal nupcial. Como decoración se solían utilizar cintas, cuentas de vidrio, patillas y otras opciones.
Selección de telas
Para la confección del traje tradicional de los bielorrusos se utilizaron exclusivamente materiales de origen natural. El tejido base más utilizado para este fin era el lino.
Inicialmente, en la confección de este tipo de prendas también se utilizaban lana y tejidos hechos de fibras de cáñamo.La ropa de abrigo se confeccionaba principalmente con piel de oveja y tela gruesa.
Imágenes modernas
Los elementos del traje nacional bielorruso se pueden utilizar con éxito para crear imágenes modernas y elegantes de Bielorrusia (antes Bielorrusia).
Aquí hay algunos ejemplos exitosos (fotos):
- Para crear un look etno-casual, puedes usar una camisa decorada con brillantes bordados nacionales, que lucirá armoniosa con una falda o jeans.
- Decorado con ricos bordados tradicionales al estilo bielorruso, el vestido permitirá que cualquier representante del sexo justo sea el centro de atención.
- Una camiseta blanca decorada con un adorno nacional quedará igualmente bien tanto para una niña como para un joven.
- La ropa infantil, decorada con brillantes estampados tradicionales, luce original y atractiva.
Se considera que el traje nacional es la encarnación del concepto de imagen ideal de un representante de una determinada nación. A lo largo del largo camino del desarrollo histórico, la vestimenta tradicional bielorrusa logró preservar las características de las tecnologías de fabricación y los tejidos utilizados, así como el corte, los métodos de decoración y las opciones de uso que son características de todos los eslavos.