Foto del traje nacional de Adyghe.

traje nacional adygheEl traje nacional es uno de los componentes importantes de la cultura de un pueblo en particular y habla de sus costumbres y su historia de desarrollo. Es posible que muchas personas no conozcan los detalles del desarrollo de países tan desconocidos como Escocia, pero cuando ven a un hombre vestido con una falda a cuadros, el nombre "falda escocesa" viene a la mente de casi todos.

Los trajes de hombres y mujeres bordados en oro pueden hablar de una de las muchas nacionalidades de Rusia que viven en el Cáucaso, los circasianos o, como también se les llama, los adygs. Por su estilo de vestir, estas personas recibieron el merecido título de "legisladores de la moda caucásica".

Características del traje nacional Adyghe.

foto del traje nacional de Adyghe
Los Adygs demostraron la versión final de su traje a finales del siglo XVIII. Desde entonces ha tenido un nombre común: Adygafasha. Antes de esto, como muestran los resultados de las excavaciones, los circasianos decoraban sus ropas con hilos de oro y plata y las cosían con telas caras y nobles: terciopelo y seda.

Un traje moderno tampoco se puede llamar aburrido y monótono; todavía está decorado con motivos dorados y plateados, y el color preferido del vestido exterior de una mujer es el rojo.

¡Referencia! Como la mayoría de los trajes típicos, la ropa nacional circasiana tiene una división de género. La ropa de hombre se llama cherkeska, la ropa de mujer se llama sae.

Principales características y tipos de disfraz de mujer Adyghe.

Disfraz de Adyghe para mujer
El traje nacional femenino consta de varios elementos:

  1. Camisa interior. Sobre el cuerpo desnudo se llevaba una camisa hasta el suelo, visible en las aberturas de la ropa exterior, la mayoría de las veces era de color burdeos o amarillo. Debajo se llevaban pantalones cómodos y holgados;
  2. Caftán. Desde el momento en que la mujer circasiana alcanzó la pubertad, sobre su camisa comenzó a usar un caftán corto con una gran cantidad de cierres plateados en el pecho. El color de la ropa era rojo o negro, y estaba decorado con bordados dorados en los bordes de las mangas y dobladillos;
  3. Vestido exterior. El vestido de todos los días estaba confeccionado con telas sencillas y bordado con hilos de colores solo en los bordes del dobladillo y las mangas. En la parte delantera del vestido había una abertura a través de la cual se veía el caftán y sus hermosos cierres. Los vestidos de fiesta estaban hechos de seda o terciopelo y generosamente decorados con galones dorados. El atuendo de la noble se complementaba con un cinturón con una gran hebilla;
  4. Tocado. Las mujeres no siempre usaban sombreros, su presencia dependía de la edad, el estatus social y el evento para el cual se elegía el atuendo. Las niñas pequeñas podían andar con la cabeza descubierta hasta que estuvieran maduras para casarse y tener hijos. Las mujeres casadas llevaban una gorra de terciopelo con elaborados bordados o trenzas intrincadas. Dependiendo del número de hijos que tuviera una mujer, la apariencia de su sombrero se modificaba y complementaba con nuevos detalles.
  5. Zapatos. Las mujeres circasianas usaban zapatos de cuero o tafiletes en los pies. Las mujeres de la clase alta llevaban en los pies prototipos de zapatos de cuña modernos: botas con suelas gruesas y altas, cortadas a la forma de los pies y tapizadas con telas caras.

Principales características y tipos de disfraz de Adyghe para hombre.

disfraz de Adyghe para hombre
Los hombres que participaron en las hostilidades llevaban cascos, coderas, manoplas y cota de malla, que los protegían en la batalla. Estas armaduras se transmitieron de generación en generación y hoy los ejemplos supervivientes son exhibiciones de museos.

El traje circasiano de hombre, como el de mujer, consta de varias partes:

  1. Camisa interior. Sobre el cuerpo desnudo se llevaba una camisa larga hecha de tela blanca lisa;
  2. Beshmet. Sobre la camisa, los hombres llevaban un beshmet: un caftán con mangas largas y estrechas, cuello alto y cierre en el pecho. Los príncipes ricos llevaban un beshmet hecho de lana ligera o seda de color rojo brillante o negro. Los caftanes campesinos eran más simples: estaban hechos de tela casera;
  3. Shtanov. Los pantalones tenían un corte simple: las piernas estaban conectadas entre sí mediante una cuña y se ajustaban con un cinturón delgado en la cintura;
  4. Cherkesski. La parte superior del traje de un hombre solía ser gris o burdeos. La longitud de las primeras mujeres circasianas estaba por debajo de las rodillas; más tarde, según la moda, se acortó o se alargó aún más. En la parte delantera del abrigo circasiano había bolsillos para cartuchos de pólvora;
  5. Zapatos. De pie, los hombres llevaban zapatos blandos, chuvyaki, sobre calzas de fieltro o cuero. Los príncipes llevaban zapatos de tafilete bordados y hechos de tafilete fino.

Cada uno de los disfraces de Adyghe que han sobrevivido hasta el día de hoy fue cosido a mano. A las niñas se les enseñaba a coser y bordar desde una edad temprana.Hoy en día, lamentablemente, los circasianos prácticamente han olvidado cómo vestían sus antepasados. Los trajes nacionales sólo se utilizan ocasionalmente en días festivos y eventos especiales dedicados a la historia del pueblo. Más a menudo se pueden ver en la foto.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño